domingo, 14 de junio de 2015

Grandes compañías van tras la promesa petrolera de Alaska

Alaska tiene un gran potencial. Aunque es difícil cuantificar cuánto petróleo hay, se estima que la cifra puede rondar los 10.000 millones de barriles de Brent (un barril de Brent equivale a 159 litros). El Gobierno de Estados Unidos calcula que a largo plazo podría producir un millón de barriles diarios, lo que lo coloca en una escala similar a la del Golfo de México, como una región productora de petróleo.
Para alcanzar ese objetivo, Repsol y otras compañías, como Shell, tienen que hacer descubrimientos en una zona por demás complicada. La exploración en esa región es muy difícil porque sólo es posible realizar perforaciones por dos o tres meses, cuando el hielo se despeja lo suficiente.
Repsol completó su campaña invernal de exploración en Alaska con dos pruebas positivas en pozos, lo que sumado a los buenos resultados de años anteriores confirma el alto potencial de una zona denominada North Slope, especialmente prometedora para la compañía.
Área potencial
El prospecto Burger, a 70 millas (112 kilómetros) frente a la costa del noroeste de Alaska, es uno de los objetivos más prometedores para la exploración petrolera en todo el mundo. Shell perforó allí entre 1989 y 1991 y sólo encontró gas; y producir únicamente ese hidrocarburo no era viable económicamente en ese entonces ni lo es ahora. Sin embargo, después de estudiar la geología del área en la década del 2000, Shell concluyó que había una buena probabilidad de que podría haber petróleo.
En 2008, Shell pagó 2. 100 millones de dólares por 275 contratos para perforar en el Mar de Chukotka, incluyendo Burger.

Por su parte, Repsol, este año, tras un arduo trabajo -más complicado por el invierno- encontró crudo de buena calidad en múltiples dos pozos. El Qugruk 8 (Q-8) mostró crudo ligero de buena calidad y con capacidad de producción de hasta 2.160 barriles de petróleo por día. Mientras que en el pozo Qugruk 301 (Q-301) las pruebas lanzaron una previsión de hasta 4.600 barriles de petróleo al día.
Repsol es el operador del consorcio descubridor, con una participación del 70%, en asociación con las compañías estadounidenses 70&48 LLC (22,5 %), subsidiaria de Armstrong Oil and Gas, y GMT Exploration Company (7,5 %).
Hasta el momento son 16 los pozos perforados con éxito en la superficie de North Slope, desde que Repsol adquirió los activos en esa región, en 2011. El consorcio continuará con su programa de perforación durante el próximo invierno y ya ha empezado el proceso de obtención de licencias para la fase de desarrollo de las áreas de Nanushuk y Alpine.
El director general de exploración y producción de Repsol, Luis Cabra, señaló: "Estamos muy satisfechos con los últimos resultados en Alaska. Las buenas noticias de la campaña de exploración de este año, junto con las recientes modificaciones en la estructura fiscal estatal, hacen de Alaska un área alentadora para seguir invirtiendo y generando potencial para el desarrollo”.
Repsol incrementó su inversión en exploración durante los últimos años y entró en 14 nuevos países desde 2004. Como resultado, la compañía consiguió incorporar reservas y un notable aumento de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario