viernes, 26 de junio de 2015

Gran Chaco tiene asegurado cinco países para vender GLP

Cinco países vecinos serán los mercados de destino del gas licuado de petróleo (GLP) producido por la planta separadora de líquidos de Gran Chaco Carlos Villegas.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que la planta separadora de líquidos operará de manera comercial a fines de julio y que la exportación recién comenzará en unos tres meses.

“Tenemos 1.200 toneladas de excedente de GLP, los mercados acordados son Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú, los volúmenes que vamos a exportar varían por los precios”, informó Sánchez.

En el caso de Perú, señaló que en 10 días se definirán los volúmenes y precios de exportación de GLP sobre la base de intereses de mutuo beneficio.
“Hemos fijado que en tres meses ya podamos estar comercializando GLP en Perú”, destacó la autoridad.

De igual forma, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no sólo se dedicará a la exportación de GLP a siete poblaciones del sur de Perú, sino también realizará trabajos de distribución.

“¿Qué implica ser distribuidor?, mayores ingresos para YPFB y el Estado boliviano”, manifestó Sánchez.

Precios soberanos
Mediante un convenio se acordó que Bolivia exportará GLP a precios más bajos; a cambio, Perú venderá diésel a costos por debajo del ofertado en el mercado internacional.

En ese contexto, el acuerdo energético establece que Perú realice un estudio técnico que defina el precio del diésel que venderá a Bolivia, que realizará otro estudio para establecer el costo de exportación del GLP.

Las autoridades de Energía de ambos países tienen previsto reunirse para definir los detalles del acuerdo.

Según el Gobierno, la planta Gran Chaco, instalada en Tarija, convertirá al Estado boliviano en exportador neto del GLP en Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario