sábado, 13 de junio de 2015

Gracias al fracking EEUU es el primer productor de petróleo

Por primera vez en su historia Estados Unidos se convierte en el primer productor de petróleo del mundo, esto gracias al fracking (técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo). Es así que Estados Unidos desplaza a Arabia Saudita y también se ubica por encima de Rusia en la clasificación de naciones que extraen más hidrocarburos.

Un crecimiento acelerado en los últimos tres años. Durante el año pasado la producción en Estados Unidos se incrementó en 1,6 millones de barriles diarios -la mayor subida en el planeta- y alcanzó los 11,6 millones de barriles cada 24 horas, un 15,9% más que en 2013 y 139.000 por encima de Arabia Saudita. Así se convirtió en la primera nación en aumentar su producción en al menos un millón de barriles al día durante tres años consecutivos. Un liderazgo que Bob Dudley, economista jefe de BP, definió como "una perspectiva impensable hace 10 años".

Otra de las grandes ventajas de la fracturación hidráulica es que le permitió satisfacer el 90% de sus necesidades de energía a nivel interno.

La agencia estadounidense de energía (EIA) estima que en 2016 se extraerán diariamente 9,5 millones de barriles de crudo, casi el doble que en 2008, y espera que este auge mantenga los precios por debajo de los 100 dólares. Concretamente, la agencia pronostica para el año 2017 un valor de 92 dólares el barril.

En este marco, el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, señaló que en el análisis el BP juntó toda la producción de petróleo de Estados Unidos, además de los condensados, gasolinas blancas y otros subproductos, haciendo que la producción crezca. Por lo que Arabia Saudí seguiría siendo el principal productor de petróleo.

"No es tan cierto, porque se suma uno y lo otro. Arabia Saudí produjo el mes pasado 10,3 millones de barriles por día y Estados Unidos 9,9 millones", dijo el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario