jueves, 18 de junio de 2015

Exploración en áreas protegidas será con ‘métodos no agresivos’



Tras la autorización para realizar actividades de hidrocarburos en áreas protegidas, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer que los métodos que se usarán en la exploración serán aquellos que no sean invasivos ni agresivos.

“Creo que están siendo muy críticos en este contexto, sin conocer la actividad que se realizará en muchas áreas. No hace más de dos semanas el presidente (Evo Morales) ha estado en Tarija entregando un nuevo método de exploración no agresivo para estas áreas. Esto va a permitir establecer tal vez puntos en los que tengamos que hacer exploración, pero reitero, no son (métodos) invasivos para estas áreas”, explicó el titular de YPFB.

El 20 de mayo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas bajo el cumplimiento de seis medidas ambientales y que además se destine el 1% del monto de la inversión en el área para fortalecer la zona intervenida.

En el artículo 2 de esa norma se señala que en el marco del decreto se debe prever medidas ambientales adecuadas, con mayor atención en zonas de alta sensibilidad ecológica, para precautelar la conservación de los sistemas de vida de la Madre Tierra.

Según datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) Bolivia, hay 22 áreas de este tipo en el país, entre las que existen parques, reservas nacionales y naturales: Sajama, Tunari, Isiboro Sécure, Noel Kempff Mercado, Torotoro, Carrasco, Eduardo Abaroa, Manuripi, Tariquia, Cordillera de Sama, Apolobamba, Estación Biológica del Beni, Pilón Lajas, El Palmar, San Matías, Amboró, Cotapata, Madidi, Kaa Iya del Gran Chaco, Otuquis, Serranía del Aguaragüe y Serranía del Iñao. (Ver infografía).

Puntos. En declaraciones a radio Erbol, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, informó ayer que la exploración de hidrocarburos se dará en ocho de las 22 áreas protegidas que existen en el país, de acuerdo con lo que establece el Decreto 2366. “Son ocho parques, pero no es novedad que ha habido exploración petrolera en años anteriores”, afirmó.

El decreto prevé el cumplimiento de medidas ambientales, como el uso de tecnologías de última generación, para minimizar el impacto ambiental; considerar la existencia de ecosistemas frágiles y riesgos en la biodiversidad; priorizar tecnologías que minimicen la perturbación de la biodiversidad, y establecer medidas socioeconómicas para contribuir en la erradicación de la extrema pobreza en las zonas de intervención.

Tras la aprobación de la norma, el 6 de junio, el presidente Morales presentó en Tarija un avión con tecnología SFD con el que YPFB empleará el método geofísico aéreo en las operaciones exploratorias. En esa oportunidad, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el plan inmediato de exploración tiene 86 proyectos en 63 nuevas áreas. “Con este sistema SFD se podrá detectar las anomalías, es decir, posible presencia de hidrocarburos”, dijo.

Aumento de reservas

Plan

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo ayer que con el plan exploratorio que hay se podrá aumentar en 13 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) las reservas de gas en el corto plazo.

Prevén firma de acuerdos en congreso de YPFB

Algunos acuerdos comerciales para la venta de GLP se firmarán en el V Congreso Internacional 2015 YPFB Gas & Petroleo a realizarse entre el 21 y 22 de julio en la ciudad de Santa Cruz, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

“Tenemos varias citas ya establecidas inicialmente en lo que se refiere a la exportación de GLP (Gas Licuado de Petróleo) porque calzan muy bien las fechas con el inicio de las operaciones comerciales de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco que nos va a permitir ser exportadores”, anunció Achá en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

La temática de este evento a realizarse en el hotel Los Tajibos se centrará en la “Seguridad energética: desafíos y oportunidades de la industria del gas y petróleo en el contexto mundial”.

En la cita disertarán altos ejecutivos y autoridades de entidades internacionales del sector hidrocarburos, empresas estatales del gas y del petróleo, empresas petroleras privadas y empresas consultoras de reconocida trayectoria en el ámbito mundial. Los expertos llegarán de Catar, Noruega, Brasil, Francia, Bolivia, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario