martes, 16 de junio de 2015

En julio inicia exportación de planta Gran Chaco

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnéz, confirmó que la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas” iniciará sus operaciones de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en julio. Será a los mercados de Brasil, Paraguay, Argentina y Perú.

“Esperemos que ya inclusive desde el mes de julio ya tengamos los primeros productos para poder exportar (…) tenemos mercados como el brasileño, Brasil es un país que consume energía por la cantidad de población que tiene, necesita eso como combustible”, explicó la autoridad. Otros mercados que se tiene son: Argentina, Perú y Paraguay.
Dijo que en promedio lo que se producirá son 1.800 toneladas métricas día, lo que significa cerca de 100 millones de dólares, por eso se espera que para fines de julio ya se tenga el producto.
“En este momento todavía tenemos con el trimestre pasado escenario de GLP todavía favorable”, sostuvo Arnéz. Pero los precios varían de acuerdo al marcado, por ejemplo el Perú paga un poco más por la tonelada métrica de GLP.
Explicó que los contratos por la venta de GLP son por lotes y no como el gas natural que es por ducto donde se necesita contratos a largo plazo.
Lo que las autoridades están haciendo es asegurar mercados en función a la logística, lo que significa mercados cercanos, “mientras más cerca, el coste de lo que es el transporte, es mucho mejor, (…) el coste es un poco más caro hacia el Perú”, indicó. Pero todo excedente se irá al mercado brasileño.
El Paraguay es otros importante mercado, “Paraguay casi el 80% de su mercado sería abastecido con el GLP boliviano”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario