lunes, 29 de junio de 2015

El 81,6% del GLP exportado en 22 meses se fue a Paraguay



De las 55.150,41 toneladas métricas (TM) de gas licuado de petróleo (GLP) que Bolivia exportó desde agosto de 2013 hasta mayo de este año, el 81,6% se destinó a Paraguay, 11,86% a Uruguay y 6,47% a Perú según los registros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Bolivia comenzó a exportar este carburante desde agosto de 2013 con la puesta en marcha de las operaciones comerciales de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, que permitió tener excedentes de GLP.

A Paraguay se comercializó 13.336,15 TM del carburante y a la empresa Trafigura de ese país 31.697,99 TM, a Uruguay 6.545,64 TM y a Perú 3.570,63 TM, según registros de la ANH.

De acuerdo con las resoluciones administrativas de esa entidad, a las que accedió La Razón, de agosto a diciembre de 2013 el producto exportado fue solo al mercado uruguayo, en tanto que en 2014 se dirigió a Paraguay y Perú, al igual que en 2015. En el caso paraguayo, la exportación se da mediante la empresa privada Trafigura y otra parte de manera directa a ese país, según la ANH.

Antecedentes. El 14 de mayo de 2013, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la compañía Trafigura coordinaron las acciones operativas para la exportación por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014) de 5.500 TM mensuales del combustible. En ese entonces, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, dijo: “El contrato tiene una vigencia hasta diciembre de 2014 y a su vez la cotización del precio del producto está basada en las cotizaciones internacionales para butano y propano, más un premio de $us 161 por tonelada métrica tanto para GLP como para el butano”.

La producción de GLP en Bolivia aumentó el 2 de agosto de 2013 de 1.000 toneladas métricas día (TMD) a 1.361 TMD, un 36% más por el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. Ese día, el presidente Evo Morales fue quien autorizó la salida de la primera cisterna de GLP del complejo.

Esa planta procesa 5,6 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 TMD de GLP. La producción programada para 2014 era de 440 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 190 BPD de isopentano, según datos de YPFB.

En su primer año de operaciones la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz benefició al Estado con $us 146,7 millones: $us 96,79 millones por dejar de importar GLP y $us 50 millones que fueron generados por sus propios ingresos. Los datos fueron explicados el 17 de agosto de 2014 por el entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas (+).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el jueves que en julio, con el inicio de operaciones comerciales de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, de la provincia Gran Chaco de Tarija, Bolivia exportará GLP a cinco países porque habrá un excedente de 1.200 TM más la producción de la planta de Río Grande.

Los mercados asegurados para el carburante son Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil y Argentina. Sin embargo, con el acuerdo energético entre Bolivia y Perú, los volúmenes de exportación de GLP hacia otros países de la región variarán y se dará prioridad a las ventas al mercado peruano pero con precios más bajos, informó el jueves el ministro Sánchez.

Destinos, producción y recursos

Perú

Los nuevos precios del GLP que se exportará a Perú serán más baratos que los actuales y se espera que ese país le venda a Bolivia diésel a “precios soberanos”, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. La venta se efectuaría máximo en tres meses.

Capacidad

Según el ministro Sánchez, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco comenzará a operar en julio de este año con el 50% de su capacidad que es de 3.144 TMD de etano; 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.

Ingresos

Por la venta de GLP se generará unos $us 100 millones hasta fin de año. La planta de Gran Chaco tendrá tres funciones: la extracción de líquidos del gas natural, generar excedentes de GLP y dotar de materia prima para el complejo petroquímico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario