sábado, 27 de junio de 2015

Dueños de surtidores condicionan la renovación de sus contratos

Unas 50 personas, entre dueños y representantes legales de los surtidores de combustibles, se reunieron de emergencia. Hace nueve años que tienen ‘congeladas’ sus comisiones por la venta de gasolina y diésel, por lo que decidieron condicionar la renovación de sus contratos si esto no se modifica.

En un encuentro en el que los participantes hicieron conocer sus problemas para seguir manteniendo la rentabilidad de las estaciones de servicio, en especial las que operan en la zona rural de Santa Cruz.

Yaneth Fiorilo, representante de los surtidores del sudeste, indicó que unos 26 surtidores se encuentran en emergencia y que ya no se puede seguir percibiendo una comisión de Bs 0,22 (gasolina) y Bs 0,18 (diésel) por litro de combustible vendido.

Luis Rivero, propietario de un surtidor en la zona norte, se mostró preocupado y detalló que los costos de mantenimiento y el pago de salario ya no pueden ser cubiertos por las ventas actuales.

Zoraida Espinosa, dueña de un surtidor mixto (GNV y líquido), fue más gráfica e indicó que hace 10 años el salario mínimo no superaba los Bs 600 y que en la actualidad bordea los Bs 1.700.
“Mientras que mis ingresos siguen iguales, si no fuera por la venta de GNV ya hubiera quebrado”, se quejó Espinosa.

Juan Pablo Zurita, presidente de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), subrayó que desde hace tres años vienen reclamando al Ministerio de Hidrocarburos para que se revisen las comisiones, sin tener que aumentar el precio de los combustibles. Hasta el momento todos los intentos fueron vanos.

Sussy Dorado, gerenta de Asosur Bolivia, explicó que para nivelar sus gastos y mejorar sus utilidades aspiran a que se les mejore sus comisiones un 100%, es decir, pasar de Bs 0,22 el litro a Bs 0,44 para la gasolina y de Bs 0,18 a Bs 0,36 para diésel.

La vigilia
Durante la asamblea, que duró casi dos horas, los asociados a Asosur determinaron que el lunes y martes realizarán una vigilia en YPFB Comercialización, con el objetivo de que Luis Alberto Sánchez, ministros de Hidrocarburos, los atienda.

“Esos dos días se va a firmar la renovación de contratos con YPFB; es el momento de hacernos escuchar”, sostuvo Zurita

No hay comentarios:

Publicar un comentario