lunes, 22 de junio de 2015

Campo Boquerón convierte a Santa Cruz en primer productor de petróleo

Santa Cruz desplaza a Tarija en la producción de petróleo y se convierte en el primer productor del país gracias al nuevo reservorio descubierto en el campo Boquerón.
YPFB Andina, subsidiaria de la estatal petrolera, descubrió 28 millones de barriles (MMBbl) de petróleo en el reservorio Yantata, ubicado en el campo Boquerón Norte, municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.
“Con este nuevo hallazgo, el departamento de Santa Cruz se convierte en la región con mayor producción de petróleo en el país, situación que permitirá beneficiar a este territorio con mayores ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocartburos (IDH) y Regalías. Por estos dos conceptos este departamento recibirá en diez años $us 297,5 millones, una inyección de nuevos recursos a la economía regional”, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá.
En la gestión 2014, el departamento de mayor producción de hidrocarburos líquidos fue Tarija, con una producción promedio de 43,28 MBbl/día (68,60%), le sigue Santa Cruz con una producción promedio de 7,37 MBbl/día (11,68%), Chuquisaca con una producción promedio de 7,23 MBbl/día (11,46%) y Cochabamba con un promedio de 5,21 MBbl/día (8,26%), según los datos del boletín estadístico 2014 de la estatal petrolera.
Más producción de líquidos
El presidente de YPFB, informó que el nuevo campo petrolero tendrá una producción diaria de 5.500 barriles por día, el 50% se entregará como diesel al mercado interno.
“Son 13 millones de litros mensuales que se entregará como volumen adicional de diesel a partir de la producción de petróleo de Boquerón en 2017”, informó Achá.
En gasolina son 6 millones de litros de mensuales que se adicionará de producción.
El descubrimiento de nuevas reservas generará un ahorro en la subvención de hidrocarburos.
“El ahorro en subvención en diez años va llegar a unos 900 millones de dólares”, informó el ejecutivo de YPFB.

YPFB Andina invertirá $us 220 millones

La estatal petrolera invertirá $us 220 millones para explotar los 28 millones de barriles de petróleo que encontraron en campo Boquerón.
El presidente de YPFB, explicó que el resultado de Boquerón es producto de una inversión de $us 16 millones con la perforación de un pozo.
Con el fin de explotar las nuevas reservas, se tiene previsto perforar 24 pozos más con una inversión de $us 180 millones y $us 40 millones en los equipos complementarios.
“En total se invertirá $us 220 millones para producir las nuevas reservas”, informó Achá en declaraciones al programa “El Pueblo es Noticia” que se difunde cada domingo por medios estatales.
Ratifican nuevas reservas
El titular de YPFB, Guillermo Achá, desmintió ayer de manera categórica a los “analistas” que señalaron que no se tratan de nuevas reservas.
En ese sentido, Achá explicó que el campo Boquerón sólo producía gas y estaba explotando en un área de 3 Kilómetros (Km) cuadrados.
El nuevo reservorio está delimitado en una extensión de 15 kilómetros cuadrados.
Los resultados obtenidos de los 28 millones de barriles se logra a partir del primer pozo exploratorio y se tiene previsto realizar dos perforaciones de pozos más hasta fin de año con para conocer en mayor profundidad el potencial petrolero del área.
“Esta es una nueva reserva. No es un campo maduro porque nosotros no entendemos cómo pueden opinar que sea un campo maduro si nunca se ha explotado líquidos en esta área”, declaró Achá.
YPFB implementa un plan de exploración intensiva para encontrar nuevas reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario