domingo, 7 de junio de 2015

Campesinos pagan hasta el doble por una garrafa de GLP



Una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP), tiene un valor establecido de 22,50 bolivianos, sin embargo en las comunidades tarijeñas este elemento básico continúa costando incluso más del doble, lo que ha generado molestia y una serie de reclamos por parte de vecinos de diferentes comunidades.

El precio de este producto en el área rural se cobra según la distancia, pero sumado esto, denuncian que últimamente se ha vuelto más dificultoso en las comunidades adquirir una garrafa. Por este motivo, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), asumirá las gestiones y representaciones para intentar solucionar esta demanda ante la nueva Gobernación.
El secretario de Justicia, Conflictos, Tierra y Territorio de la FSUCCT, Eider Quiroga, explicó que por ejemplo, él proviene del municipio de Uriondo y vive cerca de la carretera, lugar donde sí logra alcanzar el camión distribuidor y puede obtener una garrafa a 22,50. Sin embargo, manifestó que en las tiendas el producto es vendido a 30 bolivianos; a esto, dijo que las comunidades que son más alejadas como Rujero, Chorrillos, Miscas, deben pagar incluso hasta 35 o 45 bolivianos.
“El costo se ve duplicado por el hecho que los distribuidores no llegan hasta las comunidades más lejanas, hay lugares que tienen que llevar la garrafa incluso en burrito, entonces es una situación crítica, hay zonas donde la topografía del terreno y el clima no permite ni tener leña, es una situación muy complicada en el área rural donde sí sufre la gente para poder llevar una garrafa hasta su domicilio”, mencionó.
Ante esta realidad, dijo que como federación ya habían tomado contacto una empresa coreana que les propuso un sistema para trasladar el producto hasta lugares inaccesibles, que consiste básicamente en crear un puesto fijo en una comunidad que almacene el gas, para de ahí abastecer a los domicilios vía de cañerías y un cilindro que se llena con un camión distribuidor. Dijo que con este sistema, el costo mensual del gas sería de 17 bolivianos.
Sin embargo, lamentó que en la gestión de Lino Condori no se dio importancia a este proyecto que se tenía pensado pueda ejecutarse llave en mano. “Las autoridades tienen agua caliente, gas las 24 horas, por lo que no les conmueve la necesidad que se siente en las comunidades”, dijo.
Sobre el tema, el ejecutivo de la central de Yunchará, Agustín Cazasola dijo que la realidad que se vive en su municipio es la misma, pues según manifestó, continúan utilizando leña donde existe la posibilidad de extraerla, pues explicó que en la pampa se ven obligados a cocinar con “tolas”, que son pequeños arbustos de paja, o incluso con estiércol de vaca.
Dijo que las familias hacen durar una garrafa hasta un mes, combinando el fuego del gas, con leña y carbón.
“Y si no se cocina con eso, obligatoriamente pagamos hasta 50 bolivianos por una garrafa, es lamentable, queremos que en esta gestión se agilicen las políticas, a pesar de que ya hemos tenido intervenciones desde la Central ante el mismo ex gobernador (Lino Condori) que era de Yunchará mire, para que pueda hacer algo para las comunidades, aunque no sea gas a domicilio pero por lo menos tengan una garrafa siempre disponible al precio justo”, citó.
Cazasola afirmó que el gobernador Adrían Oliva, antes de lograr esa embestidura, fue a un ampliado en Yunchará, y conoció esta problemática, por lo que esperan que se priorice una solución. Dijo que para ello, realizarán nuevamente las gestiones necesarias, tomando en cuenta que existen además necesidades como agua, electricidad, salud, entre otras.
El País buscó conocer el criterio del director regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Nelson Olivera, sin embargo el funcionario no fue encontrado en varias oportunidades, ya que según información de su secretaria se encontraría en la ciudad de La Paz. Similar situación ocurre con la Distribuidora de Gas Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario