sábado, 27 de junio de 2015

Asosur en emergencia por combustible

La Asociación de Surtidores (Asosur) se declaró en emergencia, pide al Ministerio de Hidrocarburos revisar la cadena de precios que desde hace nueve años está congelada, "Las estaciones de servicio que comercializan gasolina y diésel oíl desde hace nueve años perciben una comisión de 0,22 centavos por litro de gasolina y 0,18 centavos por litro de diésel oíl, a esto se le resta el pago de impuestos reduciendo al mínimo sus ingresos", expresó Sussy Dorado, gerente de Asosur.

No se alterará el precio final Dorado aclaró que con esta nivelación a las comisiones no se alterará el precio final de estos dos productos en las estaciones de servicios; "en ningún momento hemos pensado en algo que afecte a la población, no estamos pidiendo que se modifique el precio final porque consideramos que al pueblo hay que respetarlo", dijo.

Asimismo, indicó que este pedido está en base a que los costos operativo de los surtidores se han incrementado, sobre todo en los últimos años que se ha tenido incremento salarial y doble aguinaldo, además de la implementación de tecnología digital exigidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

No todos venden GNV. La ejecutiva indicó que los que tienen mayor problema económico son las estaciones de las provincias, pues solo venden combustible líquido y no Gas Natural Vehicular y la inversión que se hace en los surtidores es mayor a las ganancias; "Los de provincia tienen que prever los gastos en transporte, además ellos no tienen la facilidad de compras de todos los insumos, tienen que transportarlo desde la ciudad y eso les encarece los costos de operación", sostuvo Dorado.

Surtidores cerrados. Desde Asosur se informó que hay estaciones de servicios que han tenido que cerrar a causa de estos problemas económicos. Se conoce que a nivel nacional alrededor de 10 surtidores se encuentran en mala situación, en Santa Cruz en la localidad de Camiri ya se han tenido que cerrar dos estaciones de servicio, puesto que ellos solo vendían gasolina y diésel oíl.

A la espera de una respuesta Son más de 500 surtidores afiliados a Asosur que están a la espera de una respuesta a los múltiples pedidos que se le ha hecho al Gobierno a través de cartas, para darle una solución a este problema que se viene arrastrando desde hace nueve años.

Estarán en vigilia. La tarde de ayer se realizó una asamblea donde se reunieron las estaciones de servicio a nivel departamental, en la cual se determinó que este lunes y martes se realizará una vigilia en las oficinas de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercial de las Tres Pasos al frente, aprovechando que durante estos dos días se hará la renovación de contratos para los surtidores que comercializan líquidos. La postura de Asosur es condicionar la renovación de contratos en la venta de líquidos, para exigir la nivelación de las comisiones en la venta de gasolina y diésel. Ante esta medida esperan una respuesta inmediata de parte del Gobierno nacional.

Asociados
Dan todo su apoyo a la directiva de Asosur

Respaldo. Socios afiliados reunidos en asamblea general determinaron de forma unánime otorgar poder específico al directorio de Asosur, para realizar las gestiones necesarias ante las autoridades competentes en la revisión de los actuales márgenes de comisión y solicitar la nivelación justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario