viernes, 19 de junio de 2015

Ahorro por subvención al diesel será de $us 917 MM

El descubrimiento de nuevas reservas de petróleo permitirá generar un ahorro en la subvención de hidrocarburos y se producirá más diesel para cubrir la demanda interna.
El incremento de reservas de petróleo son el resultado de la nacionalización de los hidrocarburos que permiten ampliar los proyectos de exploración.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descubrió 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl) en el reservorio Yantata, ubicado en el campo Boquerón Norte, municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.
Después de 23 años se tiene un nuevo descubrimiento, gracias al plan agresivo de exploración que ejecuta la estatal de hidrocarburos.
El nuevo campo petrolero entrará en producción a partir del año 2017, luego de montar una planta y la perforación de nuevos pozos.
Los datos oficiales de YPFB sostienen que entre 2017 y 2026 se tendrá un ahorro en la subvención de hidrocarburos por un monto de $us 917 millones.
“En diesel se tendrá un ahorro a partir de 2017 en un 20%, vale decir que la subvención del diesel en estos momento está en 400 millones de dólares, el 2017 tendremos una subvención de 300 millones de dólares”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, durante la presentación del nuevo reservorio.

Calidad del petróleo
En la perforación del pozo BQN N-X4D, iniciado en la gestión 2014, se invirtió $us 6 millones y alcanzó una profundidad de 2.500 metros. Posteriormente se iniciaron las actividades de terminación e inicio de las pruebas de producción, las mismas que dieron cuenta de un importante yacimiento de petróleo.
El petróleo es de carcaterística pesada, que permite que del 50 por ciento de su composición se obtenga diesel.
La mayor parte de los campos petroleros del país obtienen una producción de petróleo liviano, es decir que por sus componentes químicos no se puede procesar la suficiente cantidad de diesel para el mercado local.
El Gobierno aprobó incentivos a través de las Notas de Crédito Fiscal (Nocres) para que las petroleras incrementen su producción y se aumente la exploración en las diversas áreas a nivel nacional.
soberanía en gasolina
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, resaltó que hasta fin de año, el Estado boliviano consolidará su soberanía de gasolina gracias a las nuevas plantas de refinación que ingresarán en los próximos meses.
“Este año vamos a garantizar el abastecimiento de gasolina especial sea enteramente con producción nacional y gracias a este nuevo aporte de producción de líquidos, a partir de este pozo vamos a garantizar que se tenga también una entrega mensual de 17 millones de litros de diesel al mes”, aseguró.
En la actualidad, Bolivia ya es autosuficiente en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con la puesta en marcha de la planta Río Grande de Santa Cruz.
soberanía en gasolina
“Est­e descubrimiento nos llena de placer. Ho­y era fundamental encontrar líquidos, un­ tema pendiente, y gracias a YPFB Andina­ se ha podido encontrar este reservorio,­ que ha más que duplicado las reservas d­e líquidos del país”, expresó el ministr­o Luis Sánchez.
La autoridad explicó que “hace muchos años se­ han ampliado las refinerías tanto de Co­chabamba y Santa Cruz, y hoy con este in­cremento de producción de casi 6.000 bar­riles de petróleo, tenemos la capacidad ­de procesamiento. Se ha trabajado de for­ma planificada y oportuna para que, con­ todos los descubrimientos que tengamos ­de ahora en adelante, se tenga la capaci­dad de procesar”.
Asimismo, dijo que una de las tareas encomendadas por el presidente Evo Morales es el convertir a Bolivia en corazó­n energético de Sudamérica “y vamos por m­uy buen camino”.
Con la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, Bolivia dio el paso fundamental para su desarrollo, porque pasó a administrar toda la cadena de la producción del gas natural y petróleo. Ahora tiene el objetivo de consolidar la industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario