miércoles, 20 de mayo de 2015

YPFB venderá garrafas en sus 51 estaciones de servicio en el país

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició ayer la implementación de puntos de venta fijos de gas licuado de petróleo (GLP) en sus estaciones de servicio, con el objetivo de evitar la comercialización de garrafas en las tiendas de abarrotes y así abastecer al mercado interno.

Los primeros puestos de distribución son las gasolineras de Valle Hermoso y Cala Cala, en Cochabamba. En el resto del país, la instalación se hará de forma gradual. El precio del cilindro es de 22,50 bolivianos y la venta se hará en el horario de funcionamiento de las estaciones de servicio.

"Estos puntos de ventas de GLP van a estar ubicados inicialmente en las estaciones de servicio de propiedad de YPFB, donde toda la población podrá dirigirse a comprar su garrafa de 10 kilos”, explicó el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón.
Página Siete informó ayer que las personas podrán comprar GLP en puestos de venta fijos, por instrucción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La medida busca evitar la venta del combustible en las tiendas de abarrotes, donde no hay el debido manejo ni medidas de seguridad.
YPFB impulsó la construcción de una infraestructura metálica anexa a las gasolineras, donde se dispone de la superficie necesaria para un almacenaje de 200 a 300 garrafas.
La estatal petrolera tiene 51 estaciones de servicio, de las cuales hay siete en La Paz, 10 en Santa Cruz y cinco en Cochabamba (ver cuadro).
En la sede de Gobierno, las gasolineras están ubicadas en la avenida Montes, en San Pedro y en Calacoto.
En estos puntos, la comercialización se iniciará dentro de tres semanas y en el resto del país hasta en dos meses, precisaron en YPFB.

Marañón destacó que las amas de casa podrán adquirir la garrafa de GLP los siete días de la semana y en los horarios en los que operan los surtidores.
La autorización
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Norton Tórrez, enfatizó que el expendio de garrafas en tiendas o lugares de abasto está prohibido porque esas instalaciones no cumplen con las condiciones de seguridad que requiere el almacenaje de GLP.
"Luego de evaluar las solicitudes de YPFB, se ha dispuesto y se ha autorizado la comercialización de las garrafas de GLP en todas las estaciones de YPFB, tanto en el área urbana como en el área rural”, confirmó el funcionario.
Remarcó que el funcionamiento de puestos de venta fijos de GLP se complementará con el sistema de distribución en camiones que recorren la ciudad.
La autorización es "exclusivamente” para YPFB.
"Si hay la necesidad (y requerimiento de las estaciones privadas) seguramente se lo evaluará y, en función de eso, de ser necesario se les dará autorización”, anticipó.
Medidas de seguridad
Según la ANH , el GLP es un combustible "altamente inflamable”, pues una chispa de energía o fuego puede generar una explosión y poner en riesgo la integridad de las personas de la tienda y su infraestructura.
La ANH recordó que está prohibido que las empresas distribuidoras de GLP entreguen garrafas a las tiendas de abasto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Decreto Supremo 28380, de octubre de 2005.
Si hay reincidencia, se aplica una multa equivalente a 10 días de comisión calculada sobre el volumen comercializado en el último mes.
Nuevos horarios
Desde el pasado 11 de mayo, la ANH instruyó a YPFB y a las plantas de GLP que amplíen el horario de distribución y comercialización de GLP por la época de invierno.

Los camiones repartidores entregan el producto desde las 6:00 hasta las 19:00, de lunes a sábado, en las calles de la ciudad.



La oferta

Abastecimiento La estatal YPFB informó ayer que en el país está garantizado el abastecimiento del combustible, porque se tiene un stock de cada carburante: hay 89.000 metros cúbicos en diésel, q ue alcanzan para 16 días; 36.000 metros cúbicos en gasolina, para ocho días; y 6.600 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) para seis días. En la estatal precisaron que se tiene mayor almacenaje en diésel por seguridad; en el caso de GLP, la producción cubre el requerimiento.
Seguridad Las estaciones de servicio de YPFB cuentan con todas las medidas de seguridad, tienen un diseño con circulación suficiente de aire y la disposición de extintores, señala una nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario