lunes, 18 de mayo de 2015

Precio del petróleo se recupera un 13,38% en lo que va del año

El precio internacional del petróleo presentó una leve mejora del 13,38% en lo que va del año, según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Expertos afirmaron que la cotización no sobrepasará los 80 dólares en los siguientes meses y recomiendan cautela en el manejo de la economía boliviana.
De acuerdo con los datos oficiales del ente emisor en la parte del precio de los commodities, muestra que el petróleo de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, registró una mejora, ya que el 2 de enero su cotización estaba en 53,27 dólares el barril, mientras que el pasado 6 de mayo subió a 60,40 dólares el barril, lo que refleja una diferencia porcentual del 13,38% (ver cuadro).
Aunque este viernes 15 bajó un 0,31 % y cerró en 59,69 dólares, la baja se dio luego de conocerse un dato peor de lo esperado sobre la producción industrial.
Las repercusiones
El experto en hidrocarburos Francesco Zaratti recordó que las dos causas del derrumbe del precio del crudo, que se dio desde el segundo semestre de 2014, son: el excesivo stock de petróleo almacenado por los países consumidores debido a la recesión económica de Europa, que redujo el consumo y la demanda.
La segunda fue la estrategia de Arabia Saudí de negarse a reducir sus ventas y dejar que el precio se precipite y así inviabilizar los proyectos de "shale” gas y petróleo que se estaban multiplicando. Como resultado, el precio del crudo cayó de más de 100 dólares a menos de 50 dólares.
"Estimo que en los meses futuros el precio oscilará entre 50 y 80 dólares el barril, pero el precio no se recuperará a los niveles de 2014. En conclusión, los ingresos por la venta del gas seguirán bajado a lo largo del presente año, antes de empezar su recuperación y de ninguna manera se cumplirá la previsión del Presupuesto General del Estado que proyectó un precio promedio de 80 dólares el barril”, anticipó Zaratti.
Hugo del Granado, otro especialista del área, indicó que es aventurado proyectar precios del petróleo a corto plazo.
También consideró que el incremento de producción en la mayoría de los integrantes de la OPEP, el hecho de que la producción en Estados Unidos continúe batiendo récords, que las proyecciones de demanda mundial de petróleo se mantengan por debajo, entre otros, significa que los fundamentos de la caída de precios del año pasado permanecen invariables.
"Las proyecciones más optimistas sobre el precio del crudo está entre 55 y 60 dólares el barril para 2016. Con este panorama, lo recomendable es la cautela en el manejo económico y escuchar las múltiples voces de alerta”, recomendó Del Granado.
Entretanto, el experto Mauricio Medinacelli coincidió en mencionar que no son pocos los analistas internacionales que afirman que la actual coyuntura (baja) de precios internacionales del petróleo estará presente éste y el próximo año.
"Sin embargo, si algo nos enseñó la historia es que el pronóstico de precios es una tarea compleja y no siempre precisa. Pero como país, considero que debemos estar preparados para cualquier escenario, tanto de precios altos como de bajos, por ello, políticas prudentes de gasto público y una revisión del nivel del tipo de cambio, aparecen como instrumentos de política pública”, sugirió Medinacelli.

En los primeros cuatro meses del año, los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos disminuyeron en 16%, según el Servicio de Impuestos Nacionales. Mientras que al primer trimestre, el valor por el envío de gas a los mercados de Brasil y Argentina disminuyó en 26,5%, con relación a similar periodo de 2014.

Los ingresos

Proyección En noviembre de 2014, el Gobierno fijó en 80,36 dólares el precio promedio del barril de petróleo para 2015 y prevé recibir ingresos de al menos 20.276 millones de bolivianos por hidrocarburos, según el proyecto del Presupuesto General del Estado 2015.
Envíos Al primer trimestre el valor de las exportaciones de los productos bolivianos disminuyó en 27,6%, en comparación con las de similar período de 2014. La baja se atribuye al descenso de los precios internacionales de las materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario