domingo, 10 de mayo de 2015

La ANH exige que no se remuevan los tags del B-SISA de los parabrisas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pide a los dueños de los vehículos no remover los tags o etiquetas de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA), que fueron instalados en los parabrisas de los motorizados, pues ello ocasiona el mal funcionamiento del dispositivo e imposibilita su lectura en las estaciones de servicio de combustibles.
El director de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), Einard Joffré, señaló que la ANH detectó tags dañados por los conductores, que removieron de lugar las etiquetas en los parabrisas, causando daños irreparables al dispositivo electrónico en su sistema interno.
"Las etiquetas o tags instalados no son autoadhesivos comunes, el B-SISA es un adhesivo con un pegamento especial y contiene un chip electrónico que al momento de ser removido se autodestruye, esto ocasiona el corte del circuito de comunicación o de lectura del tag por el Sistema RFID, en las antenas de las estaciones de servicio”, señaló Joffré.
Consecuencias
En caso de daño del circuito la única alternativa –dijo el director- es su reposición, toda vez que ante el rechazo de lectura del tag en la estación de servicio el conductor no podrá suministrarse de combustible, después de 30 días de la primera advertencia del daño de su etiqueta de parte de la estación de servicio.
"En casos de que no se pueda proceder a la lectura del B-SISA, se deberá reponer los tags para el suministro de combustible, lamentablemente muchos conductores han dañado el sistema de la etiqueta, tratando de remover las mismas para colocar en otra parte del parabrisas de sus vehículos”, anotó.
La ANH realiza la reposición de etiquetas B-SISA en casos de pérdida, deterioro, robo o ruptura de parabrisas de automotores y ese proceso tiene un costo de 17 bolivianos, los cuales deben ser abonados en la cuenta fiscal de la ANH- Recaudadora (Nº 1-4678120), en el Banco Unión, en sus sucursales de todo el país.
Los requisitos para la reposición del B-SISA son: la presencia física del vehículo automotor y/o motocicleta, el comprobante original de la boleta del depósito bancario, fotocopia del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y la fotocopia de la cédula de identidad del propietario o poseedor del vehículo.
Después de verificar la documentación requerida, los técnicos de la ANH realizarán el registro de datos del vehículo y la toma fotográfica de las características técnicas.
Después, se procede a la adhesión de una nueva etiqueta en el parabrisas del vehículo. La ANH repone tags y registra nuevos etiquetados en lugares establecidos en todo el país.
A nivel nacional, entre registros nuevos y reposiciones se registran a diario alrededor de 700 motorizados.
Advertencias y bloqueos
Joffré informó que la ANH generó alertas que son identificadas en las pantallas de las estaciones de servicio de todo el país. Explicó que existen alertas de color rojo en casos de cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV) que sobrepasen su tiempo límite de vida útil y vehículos observados por sus placas, que deberán solicitar la Certificación de Importación Legal.
Otro mensaje de color rojo que aparece en las pantallas de la estación de servicio advierte de alguna irregularidad de los dispositivos del B-SISA, por lo que el usuario, a partir de la primera advertencia, tendrá 30 días para subsanar las observaciones en oficinas de la ANH.
Otra alerta es la de color verde, que se despliega en las pantallas de las estaciones de servicio. Ésta muestra la imagen del motorizado e indica que no tiene ninguna observación y que puede procederse a la venta de combustibles de forma normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario