miércoles, 20 de mayo de 2015

Francesa Total invertirá este año $us 350 millones en Bolivia

El gerente general de la petrolera Total E&P en Bolivia, Loïc Laurandel, informó que la empresa presupuestó una inversión de más de 350 millones de dólares en el país para este año, principalmente para el desarrollo del campo Incahuasi, ubicado entre Chuquisaca y Santa Cruz.

El representante de la empresa petrolera dijo que el presupuesto se destina mayormente al campo Incahuasi. Recordó que trabajan en el lugar desde 2003, y que el grueso de la operación empezó el pasado año con la construcción de un ducto de exportación de gas, y la inversión total en el lugar alcanzará a 1.200 millones de dólares junto a sus socios Gazprom y Tecpetrol.

Y estima que la producción de 6,5 mmmcd empiece en el segundo semestre de 2016. Pero el Gerente de Total Bolivia no descarta realizar estudios para aumentar el volumen de gas para el mercado nacional o internacional.

ANTECEDENTES

Recordó que la empresa opera en más de 130 países y en Bolivia está ya 20 años. Las principales labores de Total son la exploración, explotación y producción de campos gasíferos más importantes del país.

Para Laurandel Incahuasi es el futuro de Bolivia en términos de producción de gas, en el mediano plazo, posiblemente reemplace a otros que están en plena operación y en decadencia.

INVERSIONES

La francesa Total realiza una inversión en la presente gestión, mayor a la ejecutada en 2014. El pasado año la suma osciló entre 270 a 280 millones de dólares, pero en 2015 la suma pasa los 350 millones.

La cifra apunta a la exploración y explotación de gas; y forma parte del anuncio realizado por el Gobierno en materia de inversión de parte de las empresas privadas que operan en el país. De acuerdo con las proyecciones de inversión, una cifra importante se destina a la explotación y en menor proporción a la exploración.

INCENTIVOS

Por otra parte, el representante de la petrolera señaló que dialogan con autoridades del sector los incentivos que podrían crear para motivar las inversiones en la explotación de líquidos en el país, y más ahora que el precio bajó significativamente.

“Hay conversación sobre el tema de los incentivos; seguimos conversando; seguro en unas semanas tendremos resultados”, afirmó.

Por el momento, la petrolera informó que tomó varias opciones para contrarrestar el bajo precio del crudo, y uno de ellos reducir los costos de operación, que ya lo implementó; pero también estudia otras opciones.

Reconoce que los costos de operación influyen en la rentabilidad de la empresa, y es por eso que han desarrollado varis formas de aminorar los impactos del bajo precio del petróleo en el mercado internacional.

COMPROMISO

Asimismo, dijo que la inversión comprometida por Total para este año, especialmente en Incahuasi, demuestra el compromiso que tiene la empresa por invertir en el país, y de esta manera aportar al desarrollo del sector.

"El hecho de que seguimos con el desarrollo de Incahuasi refleja el compromiso de Total en Bolivia", agregó

Finalmente, dijo que las utilidades del Grupo Total a nivel mundial, al primer trimestre de la presente gestión, alcanzan a 2,7 mil millones de dólares; la caída del crudo preocupa a la empresa pero espera lograr los incentivos, que podrían compensar en el futuro las inversiones en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario