lunes, 25 de mayo de 2015

A marzo aumentó la venta de diésel, gasolina y GLP



De enero a marzo de 2015 la comercialización de diésel oil en las estaciones de servicio se incrementó 3,6%; de gasolina especial 8,3% y la distribución y venta de gas licuado de petróleo (GLP) 2,4%, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

A diferencia de otros departamentos, donde hay un incremento en la comercialización de diésel oil, en La Paz ocurre todo lo contrario, pues disminuyó en 7% la venta de este combustible, en tanto que en Santa Cruz aumentó en 7%, en Oruro 6,4%, en Cochabamba se mantuvo, en Potosí en 0,1%, en Chuquisaca 13,2%, en Tarija 3,2%, en Beni 34,6% y en Pando 3,7% (ver infografía arriba).

En el caso de la gasolina, la comercialización en los nueve departamentos se elevó, lo mismo sucedió con las garrafas de GLP de 10 kilos que se distribuyen. Lo que se puede observar en los datos de la ANH es que en los departamentos donde más se incrementó la venta de diésel oil y la gasolina especial en surtidores al primer trimestre fue en Beni y Chuquisaca (ver cuadros arriba).

Respecto a estas cifras, el experto en temas de hidrocarburos, Hugo del Granado, señaló que los datos de crecimiento registrados en la venta de diésel oil y de la gasolina especial no son significativos y se deben solo al aumento vegetativo del número de vehículos en el país que usan estos combustibles y a la actividad agrícola.

En cuanto a la comercialización y distribución de GLP, el experto indicó que no debería registrarse un aumento tomando en cuenta que la política del Gobierno es cambiar la matriz energética en los hogares con las conexiones de gas natural domiciliario. “La comercialización del GLP debería bajar más bien, puesto que está en marcha la introducción del gas natural a domicilio para desplazar a las garrafas”, complementó.

A diferencia del alza en la comercialización de los combustibles, Del Granado observó que no pasa lo mismo en otros productos. “Este incremento no coincide con la evolución económica porque en otros hay una bajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario