jueves, 2 de abril de 2015

YPFB Andina explora Carohuaicho 8D

La Cámara de Diputados aprobó el martes, el anteproyecto de Ley N° 051/2015-2016 referido a “Contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB, correspondiente al área Carohuaicho 8D”. En la sesión plenaria, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, expuso los alcances del anteproyecto “el potencial del área Carohuaicho 8D es de 1 a 1.2 trillones de pies cúbicos; si este potencial lo monetizamos a los precios actuales que tiene el gas de exportación, alcanzamos a los 8 mil y 10 mil millones de dólares, lo cual permitirá un incremento en las reservas, en la producción y, por lo tanto, en la renta petrolera”.

INVERSIÓN

La autoridad señaló que la inversión será más de 100 millones de dólares y el proyecto tiene como titular a YPFB Andina, que es filial de YPFB Corporación. El área abarca 40 parcelas y está ubicada en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. “No solamente vamos a explorar un área; sino una cuenca que corresponde al Subandino Sur que es el área con mayores prospecciones en Bolivia”, agregó.

En fecha 15 de enero de 2015, YPFB y la empresa YPFB Andina S.A suscribieron el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB para el área Carohuaicho 8D.

PROYECTOS

“Dentro del plan inmediato de exploración, YPFB tiene 86 nuevos proyectos en 63 nuevas áreas y Carohuaicho 8D corresponde a una de las nuevas áreas, con todos estos proyectos pretendemos incrementar al menos entre 7 y 12 TCF. Esto va a ser muy importante porque no solo vamos a asegurar los 10.45 TCF actuales; sino que al 2020 vamos a llegar alrededor de 15 a 16 TCFs, así garantizaremos el mercado interno y los mercados de exportación”, explicó Sánchez durante su intervención.

DATOS

- El presidente Evo Morales promulgó el 16 de enero una ley que autoriza a YPFB suscribir con YPFB Andina el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área.

- El área se encuentra ubicada en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

- Tiene una extensión de 100.000 hectáreas y se encuentra en Zona Tradicional en la Llanura – Piedemonte de Santa Cruz, sobre la zona petrolera.

- Estudios presentados por YPFB Andina, subsidiaria de YPFB Corporación, incluyen una visión preliminar de un proyecto exploratorio con recursos recuperables de 0.879 trillones de pies cúbicos entre el proyecto Sararenda y Carohuaicho 8D.

- En la primera fase (hasta tres años de duración) se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D, magnetometría, gravimetría y perforación de pozos exploratorios y estratigráficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario