domingo, 5 de abril de 2015

Se lanza sistema informático de atención al usuario y consumidor de hidrocarburos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) habilitó en su página web www.anh.gob.bo el Sistema de Reclamaciones y Consultas Odeco (Oficina de Defensa del Consumidor), para el reclamo vía internet por los servicios y comercialización o vulneración de derechos de usuarios de hidrocarburos.
El sistema permitirá que, a través de cualquier dispositivo, es decir, teléfono inteligente, tablet, computadora personal, o la línea gratuita de la entidad 800-10-6006, se pueda registrar, consultar y hacer seguimiento de los reclamos.
Ágil y sencillo
El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, explicó que la Dirección de Tecnologías e Información (DTIC) de esa entidad hizo énfasis en el desarrollo de un sistema ágil y sencillo que permitirá a los usuarios realizar sus reclamos sobre servicios relacionados, como el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) o la provisión de combustible en una estación de servicio.
"Para la ANH es fundamental proteger los derechos de los usuarios de hidrocarburos, por eso contamos con un equipo multidisciplinario para atender las reclamaciones en nuestra Odeco, el sistema informático es otro gran paso de la entidad que aprovecha la tecnología para desarrollar sus funciones a favor de la población boliviana, cumpliendo con nuestro mandato constitucional, ahora tendremos mayor dinamismo e interacción con la población velando siempre por sus derechos y orientando sobre sus obligaciones”, destacó Medrano.
El sistema se halla en la página web de la ANH, en la parte inferior de la pantalla, con el personaje de la entidad Nacho Carburito, donde se debe hacer click para hacer un reclamo.
Consta de cuatro módulos principales, identificación del link de acceso, se selecciona la consulta o tipo de reclamación, se llena el formulario correspondiente, en el cuarto paso el usuario recibe un número de caso para realizar el seguimiento; además, en el portal se identifican los derechos y obligaciones de usuarios y consumidores de hidrocarburos.
Asimismo, el sistema remite a los correos electrónicos de los operadores, con copia a los usuarios y/o consumidores el código a los formularios de reclamación estableciendo tiempo de resolución.

Tipos de reclamación
La responsable de Odeco de la ANH, Zamira Guzmán, explicó que existen tres tipos de reclamación: directa, administrativa e inmediata. La primera se refiere a la formulación del reclamo ante la Odeco del operador, que debe enviar el código a la ANH para hacer el seguimiento dentro de los 20 días hábiles de sucedido el hecho.
Si la resolución no es satisfactoria para el usuario o consumidor, se realiza la reclamación administrativa en Odeco de la ANH para iniciar un proceso en el área jurídica de la distrital de la ANH formulando cargos.
Aclaró que la reclamación inmediata tiene como objetivo establecer el procedimiento para atender de manera inmediata las reclamaciones interpuestas ante las Odeco distritales de la ANH, en casos como por ejemplo la venta defectuosa de un cilindro de GLP, que pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
Guzmán señaló que el sistema posibilitará que se cuente con una base de datos fidedigna, ágil y ordenada de las reclamaciones y consultas recibidas por los usuarios y consumidores vía web.
Esto, aparte de cualificar más el trabajo que lleva adelante la ANH, permitirá identificar y hacer seguimiento en cuanto a cumplimiento de plazos a las reclamaciones directas atendidas por los operadores.
Adicionalmente se cuenta con el funcionamiento del centro de llamadas y/o plataforma de atención al usuario que será vinculado al sistema para realizar el seguimiento que corresponde.
El usuario o consumidor de hidrocarburos tiene la posibilidad de reclamar sobre la venta irregular, la cantidad o dudas sobre la calidad del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Asimismo, puede hacerlo ante una posible anormalidad en la comercialización de gasolina, diésel o Gas Natural Vehicular (GNV) en una estación de servicio o ante el incumplimiento de la instalación o interrupción del servicio de gas domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario