jueves, 2 de abril de 2015

Precio del gas boliviano cae $us 1,70 en promedio

El hecho que los ingresos por la exportación de gas natural, en los primeros dos meses del año, haya registrado una caída de un 28% con relación a enero y febrero del 2014, se debe específicamente a que el precio del gas por millón de BTU (Unidades británicas y americanas) ha bajado en promedio en $us 1,70, refiere el analista energético, Álvaro Ríos.

Según el experto, la causa es la caída estrepitosa de los precios del petróleo, cuyo parámetro es calculado conforme al comportamiento del barril de "light sweet crude" (WTI) de Texas, que ayer se ubicó en $us 50,09.

"Esto era totalmente previsible, los precios del petroleo vienen cayendo desde junio del 2014 y registrando precios muy bajos. Entonces eso ha incidido en la fórmula de los precios del gas que se tiene con Brasil y Argentina y que afectaron en 1,70 dólares por millón del BTU con respecto al 2014", señaló Ríos.

Los precios estimados. Las instancias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aún no han explicado en cuánto específicamente se ha vendido el millón de BTU de gas a Brasil y Argentina en enero y febrero.

Según cifras "aproximadas", se tiene que a inicios del 2014 por el millón de BTU Argentina pagaba cerca de $us 10 y Brasil lo hacía cerca $us 9. Según Ríos, si bien la venta del gas está vinculado a los precios del petroleo, en contrapartida el país también se beneficiará con alrededor de $us 400 millones en egresos por importación de diésel.

En el análisis. Según el economista Germán Molina, estos bajos ingresos afectan directamente a los sectores tradicionales y no tradicionales de la economía, dado que el gobierno no aprovechó convenientemente la bonanza que vivió estos últimos 9 años.

En tanto, el experto Roberto Laserna señaló que el Gobierno debe replantear el gasto público, "Habrá que ver si optan por reducir los gastos, los subsidios o las inversiones", puntualizó. Por su parte, el economista Boris Luna señaló que el descenso del precio del petróleo muestra debilidades en el Gobierno para enfrentar con una política orientada a la diversificación económica.

Apuntes
Mientras YPFB enfatiza las inversiones

Exportación. Según el Instituto Nacional de Estadísticas el valor de las exportaciones de gas de enero a febrero de este año alcanzaron $us 748,3 millones de dólares con relación a $us 1.042 millones alcanzados en el mismo período del 2014. Es decir, el país dejó de percibir $us 294 millones.

La estatal. Guillermo Achá, presidente de YPFB, informó ayer que las inversiones alcanzaron en el primer trimestre de 2015 una ejecución histórica del 114%, al ejecutarse $us 148,4 millones de los $us 130 millones programados. El monto invertido se refiere a diversos proyecto como la Planta de Gran Chaco, la Planta de Bulo Bulo, entre otros en ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario