domingo, 26 de abril de 2015

La recalificación de cilindros a GNV llega a 3.000 unidades

De un total de 66.562 cilindros a ser recalificados en todo el país, solo 3.000 cumplieron con dicho proceso desde enero hasta la fecha; el avance es apenas un 4,5%, según información de la Entidad Ejecutora de Conversiones a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Además, menciona, que el 40% de esos 66.562 corresponde al departamento de Santa Cruz, cuyo número de cilindros a ser recalificados alcanza a 26.744 unidades, de los cuales según EEC solo han logrado acogerse a la supervisión 439 unidades, menos del 2%.

Frente a este panorama la EEC-GNV ha informado que si bien se inició la recalificación el 2 de enero de este año, solo tienen recursos necesarios para cumplir con lo programado para esta gestión, lo cual es Bs 12.126.559, lo que permitirá recalificar 12.240 unidades de cilindros a GNV. "La Entidad actualmente se encuentra buscando financiamiento para lograr mayor número de recalificaciones", respondió vía cuestionario, Hernán Vega, su director ejecutivo.

El avance de las conversiones. El director de Coordinación Distrital de la ANH, Wálter Segovia, informó que según datos registrados en la entidad reguladora el número a nivel nacional de conversiones a GNV asciende a 306.433 motorizados hasta diciembre de 2014.

De ellos el departamento de Cochabamba tiene el mayor número de vehículos a GNV del país con 97.999 unidades; en tanto Santa Cruz ocupa el segundo lugar con 85.238 vehículos. Entre La Paz (16.984) y El Alto (57.088) hacen un total de 74.072 motorizados.

De acuerdo al registro desarrollado por la Dirección de Coordinación Distrital de la ANH se deben someter a la recalificación de cilindros en el país según departamento, un 56% en Cochabamba, un 48% en Santa Cruz, un 32% en Tarija, así sucesivamente, como describen los otros datos.

Asimismo, Segovia informó que antes de finalizar el presente mes, la ANH emitirá una Resolución de la reanudación del registro de cilindros de GNV a nivel nacional. "Cabe recordar que el Registro Gratuito Obligatorio de Cilindros de GNV se inició en abril de 2014 prolongándose hasta noviembre del mismo año", puntualizó al referirse al registro de 163.000 cilindros.

Coste de cada recalificación. La EEC-GNV informó que por la recalificación de cada cilindro, cuyo beneficio es gratuito para el poseedor de un vehículo que requiera hacerlo, es de Bs 510 por unidad. En tanto si dicho dispositivo fuera catalogado obsoleto y total desuso, la reposición gratuita le significa al Estado Bs 2.000 cada cilindro.

Según la información proporcionada por Vega, la gran preocupación de las instancias encargadas es la poca afluencia de las personas que estuvieran, según otras fuentes, transitando aún con esos cilindros en desuso.

En el caso de Santa Cruz, se invitó mediante notas escritas al sector de las cooperativas de transporte público para que presenten sus carpetas con papeles necesarios de todos sus afiliados para que puedan recalificar sus cilindros. "A la fecha la demanda es poca para este Programa por lo que invitamos públicamente a que puedan apersonarse por nuestras oficinas y acogerse al Programa. Por otra parte, tal como señalamos anteriormente, la EEC-GNV cuenta con los recursos necesarios para cumplir con sus metas programadas para esta gestión", enfatizó Vega.

Ante esta situación, vanos fueron los intentos por contactarse con Mario Jaldín, Presidente de la Cooperativa de Transporte Público de Santa Cruz, para conocer cuáles son los motivos de la poca afluencia de sus asociados.

Medidas por parte de la ANH. A pesar de esta situación, la ANH ha anunciado que en esta gestión se reanudará el registro para rezagados a partir del mes de mayo, sin embargo, esta vez la ANH emitirá una Resolución para que en los talleres de conversión de GNV registren los cilindros en línea, en la “Plataforma Única Informática Hydro” de la ANH, donde está almacenada toda la información de primera etapa de registro realizado hasta noviembre de 2014.

Además, la instancia reguladora puntualizó que la Entidad debe determinar el cronograma para desarrollar dicho proceso.

Logística
Santa Cruz cuenta con tres talleres

Capacidad. Son tres los talleres autorizados para la recalificación de cilindros en todo el departamento de Santa Cruz, todas ellas de iniciativa privada y con capacidad de desarrollar cada día 180 recalificaciones y cada una de ellas de a 60 unidades.

Talleres. De acuerdo a los datos de la ANH, los citados talleres son: Cuatroveinte SRL, NGT SRL y ENARCIL SRL. Por la infraestructura logística instalada que tiene cada taller, en un año podrían recalificar solo en Santa Cruz, 43.000 cilindros.

Apertura. La EEC-GNV anunció que la invitación está abierta para que la inversión privada pueda abrir nuevos talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario