lunes, 27 de abril de 2015

EN SEPTIEMBRE SE SABRÁ SI EN LA PAZ HAY PETRÓLEO

Alrededor de 27 comunidades del Beni se beneficiarán con gas a domicilio hasta diciembre.

El próximo mes de septiembre se conocerá si el departamento de La Paz es un potencial productor de petróleo, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

En entrevista con los medios estatlaes de comunicación desde el departamento de Tarija, el titular de Hidrocarburos señaló que el proyecto exploratorio y perforación del pozo LQC-X1 en Lliquimuni es ambicioso.

"Lliquimuni es un proyecto ambicioso para nosotros en la búsqueda de los líquidos. Hoy estamos a 2.300 metros de exploración y el objetivo son 4.500 metros, la perforación es normal no tenemos detección de hidrocarburos asi que esperamos encontrar a los 4.200 metros los hidrocarburos. Al momento es una operación normal sin ningún problema no esperamos detección de gas porque estamos lejos del objetivo así que esperamos que en septiembre ya tengamos indicios de que La Paz es un gran productor de petróleo", señaló en el programa El Pueblo es Noticia.

El 30 de diciembre de 2014 la estatal petrolera comenzó con los trabajos de perforación exploratoria del pozo.

Según un estudio técnico de la subsidiaria de YPFB, Petroandina SAM, en el bloque Lliquimuni —que abarca a cuatro provincias del norte paceño— se calculó la existencia de un trillón de pies cúbicos (TCF) de gas y 50 millones de barriles de petróleo (MMBP).

Incremento de reservas. Por otra parte, el ministro Sánchez dijo que el 1 de mayo el Gobierno hará un importante anuncio respecto a las reservas de hidrocarburos que tiene el país, particularmente gas.

"Hemos encontrado un reservorio nuevo y estamos trabajando. Este encuentro en Campo Grande es de manera coparticipada entre técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los técnicos de Repsol, de manera que el 1 de mayo Bolivia va a tener un incremento de reservorio muy importante, el 31 de diciembre de 2014 Bolivia fue certificada con 10,45 trillones de pies cúbicos de gas (TCF)...a este ritmo de exportación y el consumo interno nos podría alcanzar 15 años...se ha intstruido a YPFB de que el 2020 tengamos al menos 15 TCF, vamos a poder asegurar con esto de 20 a 25 años paulatinamente".

Expansión del acceso al gas domiciliario en diferentes pobalciones del departamento de beni. Asimismo, el Ministro de Hidrocarburos informó ayer que hasta diciembre al menos 27 comunidades del departamento amazónico de Beni accederán al servicio de gas domiciliario, como resultado del trabajo que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que instala las redes de abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL).

"Ahora nosotros tenemos del GNL que vamos a abastecer a 27 localidades que no están asociadas a un ducto importante, hemos dado inicio de obra de Trinidad, Santa Ana de Yacuma y San Ignacio de Moxos, era impensable llevar un ducto".

EL GOBIERNO PREVÉ LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PETROQUÍMICA EN TARIJA. DE ACUERDO CON LOS DATOS SE ESTIMA UNA INVERSIÓN DE 1.800 A 2.000 MILLONES DE DÓLARES. SEGÚN EL CRONOGRAMA, EN 2016 SE REALIZARÍA LA LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario