jueves, 2 de abril de 2015

Emtagas cubre deuda de Bs 500.000



Luego de seis meses de constante peregrinaje, las microempresas instaladoras de gas domiciliario recibirán los pagos adeudados por parte de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

La deuda asciende a medio millón de bolivianos, aunque la Gobernación desembolsó cerca de un millón para cubrir las obligaciones.
Según los microempresarios, el retraso se debió a los trámites burocráticos y falta de voluntad de las autoridades de Emtagas y la misma la Gobernación, que no tomaron sus previsiones para pagar las deuda en la gestión 2014. Aseguran que el dinero desembolsado alcanzará para la totalidad de los afectados.
El gerente administrativo de Emtagas, Jesús Cano Huarachi, aseguró que hubo dificultades en los trámites, afectando los desembolsos inmediatos de la gestión 2014, por ello recién se está efectivizando la entrega de cheques a las microempresas. Se prevé que hasta la próxima semana se termine de cancelar a todas.
“Consideramos que el tema de la deuda está solucionado porque hubo un desembolso de un millón de bolivianos de parte de la Gobernación y con ello estamos cubriendo la demanda—manifestó Cano--. Ahora, si no se desembolsó a tiempo, fue por problemas de trámites, pero lo estamos corrigiendo. Creemos que no hay motivo para que sigan movilizados”.
Añadió que a la fecha, cerca del 70 por ciento de los microempresarios ya recibieron cheques de desembolso, aunque faltan algunas empresas por cancelar y se prevé se les realice los pagos hasta la próxima semana.
El representante de los microempresarios del gas, Huáscar Medrano Ochoa, aseguró que el sector se mantendrá en alerta hasta lograr la cancelación total de los dineros adeudados. En su caso y de otros miembros del rubro, no recibieron el desembolso.
“Nos vinieron prometiendo la solución de nuestro problema desde el año pasado, pero nunca se efectivizó. Ahora con el dinero desembolsado creemos que se cubrirá todo el pago que se retrasó por la burocracia que existe—indicó--. Ojalá esto no vuelva a ocurrir y se dé conformidad a quienes estamos impagos, desde septiembre de 2014”.
Proyectos parados
A la fecha, las nuevas instalaciones de gas domiciliario están paralizadas hasta que la Gobernación haga el desembolso de recursos.
Desde la gerencia administrativa de Emtagas aseguraron que se requiere cerca de cinco millones de bolivianos para iniciar cuatro proyectos. Cada uno consta de 100 a 200 instalaciones.
Se estima que los recursos podrían estar listos hasta antes de la efeméride tarijeña, para ello se están programando trabajos en la provincia Gran Chaco. Se beneficiará a Caraparí y Yacuiba.
Los microempresarios se hallan a la espera de concretar una reunión con los ejecutivos de la entidad contratante, para optimizar proyectos y estos se inicien a la brevedad posible.

YPFB proyecta 500 mil conexiones de gas domiciliario

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta llegar en 2016 a las 500 mil conexiones de gas natural domiciliario en todo el país. Desde 1994 a diciembre de 2012 se tuvo una cobertura de 322.702 instalaciones del energético en seis departamentos.
La información fue proporcionada por el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, quien detalló que de las 500 mil conexiones, 200 mil corresponderán a la ciudad de El Alto en 2016, de acuerdo con un plan que tienen.
A la fecha, las conexiones de gas natural se efectúan en siete ciudades de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, La Paz (incluye a El Alto), Cochabamba y Santa Cruz, pero además en 50 poblaciones o ciudades intermedias como Camiri, Warnes, Cotoca, Ivirgarzama, Villa Tunari, Camargo y Carreras, entre otras.

Tarija no está incluida
YPFB tomará en cuenta en sus planes a las ciudades de Cobija en Pando y Trinidad en Beni. El departamento de Tarija no está incluido en esas proyecciones, porque la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), se encargará de realizar dichas instalaciones. Para este año, la cantidad de conexiones domiciliarias programada es de 80 mil. (Fuente: Energía Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario