martes, 14 de abril de 2015

Denuncian que no hay provisión de cilindros para reconversión a GNV

Hace dos meses que la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) no cumple con la provisión de cilindros para reconversión, denunciaron ayer representantes de la Federación de Choferes de Cochabamba y de la Cámara de Talleres de Conversión.

Además, denunciaron el intento de modificar el Decreto Supremo 675 que da gratuidad al mantenimiento de los cilindros.

El jefe de la Unidad Operativa de la EEC-GNV de Cochabamba, Bruno Ríos, no pudo ser contactado por este medio.

Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), una funcionaria señaló que esa entidad no se encarga de la provisión, sino del seguimiento, aunque en ese momento dijo no contar con los datos sobre Cochabamba.

El dirigente del transporte federado, José Orellana, señaló que “no existe ni un solo cilindro, de ninguna medida” y que el problema comenzó hace seis meses cuando la EEC-GNV comenzó a “retacear” el envío.

El presidente de la Cámara de Talleres de Conversión a GNV de Cochabamba, Jorge San Román, corroboró la versión de Orellana. Contó que hace unos seis meses que comenzaron los problemas, pero hace dos que no llegan los cilindros.

Orellana afirmó que no hay una explicación para la falta de provisión, pues los recursos que maneja la entidad se generan “al día”.

San Román dijo que le explicaron que las licitaciones se lanzaron recientemente por falta de presupuesto.

Sin embargo, la aclaración no le parece coherente pues la EEC-GNV maneja los recursos obtenidos por la retención de 0,20 bolivianos por cada metro cúbico de gas natural que cargan en surtidores tanto vehículos públicos como privados.

Añadió que tampoco entiende por qué la entidad insiste en hacer licitaciones internacionales cuando el mercado interno puede proveer los cilindros.

Respecto a la modificación del decreto sobre la gratuidad, dijo que es una iniciativa del director nacional de la EEC-GNV, Hernán Vega, que fue presentada a consideración del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Orellana anunció que el transporte federado abordará el tema en un ampliado nacional para analizar las medidas a tomar.

Recalificaciones

El presidente de la Cámara de Talleres de Conversión a GNV de Cochabamba, Jorge Román, informó que a nivel departamental habría una asignación de 5.600 cilindros para la conversión gratuita a GNV pero todavía no estarían disponibles.

También aseguró que están programadas alrededor de 22 mil recalificaciones de vehículos en esta ciudad, de las cuales 3.200 estarían destinadas al transporte público.

La EEC-GNV informó en agosto que para este año prevé ahorrar unos 250 millones de dólares en la subvención de combustibles.

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