martes, 21 de abril de 2015

Chuquisaca es la segunda región productora de líquidos en el país



Chuquisaca desplazó a Santa Cruz en la producción de hidrocarburos líquidos y ahora es el segundo Departamento productor en este rubro sólo después de Tarija, según destaca un informe elaborado por el Centro Departamental de Control y Fiscalización de Hidrocarburos en base a datos del Ministerio de Hidrocarburos.
La producción nacional de líquidos en marzo de este año alcanzó a 78.895 barriles por día (BPD), de los cuales 59.515 barriles corresponden a Tarija y 8.319 barriles a Chuquisaca.

Santa Cruz alcanzó una producción de 6.725 barriles y Cochabamba de 4.338. El rubro de líquidos está compuesto por gasolina, condensado y petróleo.

Chuquisaca era el último Departamento productor de hidrocarburos hasta 2013, cuando empezó a percibir regalías del campo compartido Huacaya-Margarita.
Desde entonces desplazó a Cochabamba en producción de gas natural y ahora a Santa Cruz en líquidos.

Chuquisaca hasta fines del año pasado tenía una participación del 11%, al igual que Santa Cruz; este departamento, sin embargo, registró un descenso de dos puntos porcentuales en marzo de esta gestión.

En el rubro de gas natural, el país produjo en marzo 73,23 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). De ese total Chuquisaca aportó con el 10%, después de Tarija (72%) y Santa Cruz (15%). Cochabamba tuvo una participación del 3%.

EN CHUQUISACA
El campo Monteagudo es el reservorio más antiguo en actual operación del Departamento. Comenzó su actividad hace 42 años y en sus mejores épocas llegó a producir más de 10.000 barriles por día (BPD) de un petróleo crudo de excelente calidad. Hoy no pasa de 135 barriles, por lo menos eso se registró en marzo pasado. En ese mismo periodo, en gas natural alcanzó un máximo de 779 mil pies cúbicos por día (MPC).

En el campo Vuelta Grande, descubierto hace 37 años, la producción de líquidos en promedio bordea los 700 BPD y de gas natural los 39 mil pies cúbicos por día.

Por otro lado, en el campo Margarita-Huacaya, donde la región participa con 41.45% en el reservorio H1b, en marzo se generó en favor de Chuquisaca un índice en líquidos de entre 6.369 y 7.770 barriles diarios. En gas natural, se alcanzó un mínimo de 188.596 miles de pies cúbicos (MPC) y un máximo de 220.828 MPC.

La Gobernación es cauta respecto al Margarita X-8

Ante la afirmación de que el pozo Margarita X-8 (Tarija) sería compartido con Chuquisaca, el secretario departamental de Hidrocarburos, Renato Enríquez fue cauto en sus apreciaciones, pero no descartó esa posibilidad.

Hace dos semanas, el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, dio por confirmado que el pozo Margarita X-8, cuya explotación de gas inició recientemente, en el megacampo Margarita-Huacaya, es compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
Enríquez dijo que por ahora es difícil determinar técnicamente esa situación porque tiene que haber un estudio parecido al que se hizo con los campos Huacaya X-1 y Margarita.

Explicó que el Margarita X-8 es un pozo que está en la formación geológica Santa Rosa, a mayor profundidad de la de Huamampampa donde se encuentra el reservorio H1b que es compartido con Chuquisaca.

Sin embargo, con el pozo Margarita X-7, que se sitúa en el lado chuquisaqueño y está próximo a las pruebas de producción, se pueda determinar alguna posibilidad de conexión con la formación Santa Rosa, añadió por su lado el técnico de hidrocarburos de la Gobernación Félix Navarro.

Añadió que la Repsol, operadora del campo Huacaya, está en preparativos para comenzar la perforación del Huacaya X-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario