jueves, 16 de abril de 2015

B-Sisa ayuda a investigar 20 robos y otros delitos cada mes

Alrededor de 20 denuncias de robos, secuestros, estafas y otros delitos son investigados cada mes con el apoyo del control automatizado para la venta de combustible, según informó el jefe de la unidad distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos López.

La Ley de Seguridad Ciudadana 264, en su artículo 49, instruye a la ANH implemetar un sistema de autoidentificación por radiofrecuencia en las estaciones de servicio, que permita conocer dónde se proveen de combustibles los vehículos.

A un año de la implementación del B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación), las antenas y equipos instalados en todos los surtidores del país, permiten identificar si el vehículo tiene alguna denuncia.

EL DISPOSITIVO Existen tres colores que marcan estos dispositivos. El color verde es para aquel vehículo que no tiene ninguna restricción, el rojo para el que tiene placas clonadas o con alguna observación judicial y el color rojo para el que no cumplió con la recalificación del cilindro y representa un alto riesgo para la vida de sus ocupantes. Cuando el color es amarillo, los vehículos son dados de baja y rápidamente se informa a la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

Pero además, la ANH recibe requerimientos fiscales cada día, que llegan desde la capital y las provincias, para remitir un informe de los lugares de aprovisionamiento de algunos motorizados.

Apuntes.



Ley Nº 264

En el artículo 49, además del sistema de autoidentificación por radiofrecuencia dispone el colocado de etiquetas de autoidentificación en todo vehículo que circule en territorio nacional, las mismas que serán de uso obligatorio y otorgadas de manera gratuita por única vez.

Convenio

La ANH y Diprove tienen un convenio que permite agilizar las investigaciones y eliminar los trámites burocráticos. El personal policial está capacitado y puede ingresar al sistema directamente.

Internacional

El sistema B-Sisa se presentará en Buenos Aires (Argentina), como un proyecto exitoso que contribuye a la investigación y resolución de robos de automotores en Bolivia. La representación nacional participará del encuentro de instituciones policiales de la región, donde se profundizarán acciones en el marco de la Operación Blindaje II contra robos y uso de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario