miércoles, 8 de abril de 2015

Alertan riesgo en gasoducto

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de la Dirección de Ductos y Transportes (DDT), supervisó los trabajos en el gasoducto Carrasco-Cochabamba, en el sector de Jucumari, ante el reporte de un posible “peligro operativo” en esa zona.

“La ANH está precautelando la continuidad de servicio y de acuerdo a la normativa vigente, hace algunos días se realizó la reunión de la Comisión Interinstitucional del Gasoducto al Altiplano (GAA) para la coordinación de nominaciones de gas natural durante el periodo de Intervención”, informó el director de la DDT, Nelson Andrés Lamas.

De acuerdo con la autoridad, técnicos de la DDT realizaron la supervisión correspondiente durante 14 horas de las 20 programadas inicialmente. Las tareas se agilizaron para no afectar a los usuarios finales, tomando en cuenta que la GAA se encontraba con capacidad restringida.

El sector de Jucumari es un espacio con fallas geológicas y saturación de agua, por lo que “ya presentó emergencias en el Gaseoducto Carrasco en la gestión 2012”. En septiembre del pasado año, agregó Lamas, también hubo alertas por el movimiento de material y fracturas de talud que indicaban tensión en el ducto.

En la presente gestión continuaron las irregularidades en el ducto donde se detectaron “pliegues y arrugas” que sobrepasaban los límites de fluencia y fractura de la tubería en el Kp 192+780 en ese Sector.

El director de la DDT explicó que durante la ejecución de los trabajos de intervención la capacidad de transporte para el Gasoducto Carrasco–Cochabamba (GCC) fue igual a cero, mientras que para las entregas de gas natural a los usuarios de Cochabamba, Oruro y La Paz se dispuso de 75 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas del Gasoducto Al Altiplano (GAA), más 15 MMpcd de stock de Línea del GCC, totalizando un volumen de 90 MMpcd (GAA+GCC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario