miércoles, 25 de marzo de 2015

Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen la gasolina más barata

Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen el precio de la gasolina más barato en Latinoamérica. En contraste, el litro de este combustible es más caro en Uruguay, según datos al 23 de marzo difundidos en la página web de Global Petrol Prices.com.
El valor medio de la gasolina en todo el mundo es de 1,06 dólares por litro.
En Venezuela, por la subvención del Gobierno, la población paga casi nada por el litro, ya que solamente cuesta 0,02 centavos de dólar.
En Bolivia, el litro del carburante vale 0,52 centavos de dólar, en Ecuador 0,58 dólares y en Colombia 0,81 dólares.
Los países donde cuesta más el litro de este combustible de uso masivo son Uruguay (1,59 dólares), Paraguay (1,50 dólares) y Chile (1,15 dólares).

En el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año el Gobierno proyectó 658 millones de dólares para la subvención a los carburantes. En el caso del diésel se erogarán 400 millones de dólares y en la gasolina 178 millones de dólares.
En el portal de Global Petrol Prices.com se explica que los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los que producen y exportan petróleo cuentan con precios significativamente más bajos.
Las diferencias de cotizaciones entre países se debe a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todas las naciones tienen acceso a los mismos valores del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes.
Petróleo
El precio del barril de Light sweet crude WTI (de referencia para Bolivia) ganó seis centavos a 47,51 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de caer la semana pasada a su nivel más bajo en seis años, a 43,46 dólares.
En el PGE 2015 el Gobierno proyectó ingresos con un precio del crudo de 80,3 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario