viernes, 20 de marzo de 2015

Repsol quería ‘retirarse’ de pozo Margarita 8



El presidente Evo Morales manifestó ayer que el Gobierno obligó a la española Repsol a llegar a los 5.000 metros de profundidad en la perforación del pozo Margarita 8 para encontrar un nuevo bolsón de gas y dijo que la compañía solo quería alcanzar los 2.000 metros.

“Solo querían perforar hasta 2.000 (metros de profundidad), no se encontró (gas) hasta los 2.000 metros de profundidad y querían retirarse, hemos obligado a que sigan perforando (más) y hemos llegado a 5.000 metros y ahí hemos encontrado otro bolsón de gas”, sostuvo en un acto realizado en el Banco Central de Bolivia (BCB) con las juntas vecinales de La Paz.

El 24 de febrero, el pozo Margarita 8 fue inaugurado por autoridades de gobierno y ejecutivos de la compañía española. Allí se informó que Repsol Bolivia halló un nuevo reservorio de gas natural en la formación Santa Rosa.

Datos de Repsol Bolivia difundidos ese día indicaban que la perforación se inició en noviembre de 2013 y concluyó en enero de la presente gestión. Inicialmente se tenía programado llegar a los 4.750 metros, pero se llegó a los 5.250 metros de profundidad.

El pozo se encuentra en el área de contrato Caipipendi, en el megacampo Margarita-Huacaya, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, donde Repsol Bolivia es la operadora y tiene una participación del 37,5% del paquete accionario, BG Bolivia otro 37,5% y PAE el restante 25%.

El día del evento, el presidente interino de Repsol Bolivia, Guillermo Fernández, señaló que el pozo pondrá a disposición de YPFB dos millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas. Ese hallazgo incrementará la producción del energético de 62 a 64 MMmcd. Morales dijo que “de acá a 90 días” se incorporarán los 2 MMmcd para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario