miércoles, 18 de marzo de 2015

Proyecto petroquímico requiere inversión de $us 4.300 millones

La construcción de dos plantas de petroquímica demandarán una histórica inversión de $us 4.300 millones, cuyo objetivo será consolidar el proceso de industrialización del gas natural en Bolivia.
Las dos plantas producirán plásticos duros y blandos, aportarán más recursos al Tesoro General del Estado (TSE) y generarán fuentes de empleo de calidad.
La política de industrialización de la estatal YPFB proyecta la construcción de la planta de propileno y polipropileno hasta el año 2018 y la de etileno polietileno que se prevé estará concluida en 2022.
“La primera planta estará en el departamento de Tarija con una inversión que bordea 1.600 millones de dólares, cuyo diseño final esperemos tenerlo hasta octubre o noviembre. En el caso de la petroquímica para plásticos blandos, estará aquí en Santa Cruz con una inversión de 2.700 millones de dólares”, reveló el vicepresidente Álvaro García Linera en un encuentro con los empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el 12 de marzo.
Destacó que será la mayor inversión en complejos petroquímicos e incluso dejará de lado a Brasil.
Con esa inversión, Santa Cruz no sólo será el granero de Bolivia, sino también diversificará su producción con las plantas petroquímicas que reactivarían otros sectores económicos del país.

Complejos petroquímicos
La empresa italiana Tecnimont culminó el estudio de Ingeniería Conceptual para la construcción de las plantas de etileno-polietileno y la de propileno-polipropileno. La construcción de estos dos complejos se enmarca en la política de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia.
La firma italiana brindará los lineamientos estratégicos para avanzar a la Ingeniería Básica Extendida del proyecto que forma parte del complejo petroquímico, que aproximadamente a partir del año 2018 producirá plásticos duros.
La primera planta de plásticos duros producirá propano, propileno y polipropileno.
La segunda planta que estará ubicada en Tarija producirá etano, etileno, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polietileno lineal de baja densidad.
Según la estatal petrolera, la producción a escala industrial de ambas plantas tiene mercado asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario