sábado, 14 de marzo de 2015

Nuevas plantas entregarán al mercado 40 millones de litros de gasolina especial en 2015

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá, informó que a partid de esta gestión se entregarán al mercado 40 millones de litros de gasolina especial, mediante la ejecución de los proyectos Nueva Unidad de Reformación Catalítica (Cochabamba) y Nueva Unidad de Isomerización (Santa Cruz).

“La gestión 2015 será un año histórico para YPFB y para el país porque se concluirán estos dos proyectos que nos permitirán incrementar la oferta de Gasolina Especial al mercado interno en 40 millones de litros por mes, permitiéndonos ser autosuficientes en el abastecimiento de este producto”, sostuvo Achá.

El proceso de construcción de la nueva Unidad de Reformación Catalítica que se instaura en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, se inició el 12 de septiembre de 2014 de manera simultánea con la Nueva Unidad de Isomerización en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz. Los equipos y materiales están siendo fabricados en Corea, España, Estados Unidos, China, Italia, Bélgica y Argentina, entre otros. Ambos proyectos permitirán la autosuficiencia en el abastecimiento de Gasolina en Bolivia.

NUEVA UNIDAD DE REFORMACIÓN CATALÍTICA
La Nueva Unidad de Reformación Catalítica procesará los excedentes de producción de Gasolina Media (MSR), generados con el incremento en la capacidad de procesamiento de petróleo crudo a través de la puesta en marcha de la Unidad de Crudo 12.500 BPD (Barriles por día) en la Refinería Gualberto Villarroel en la gestión 2014.

El desarrollo de este proyecto a través de un FEED-EPC permite alcanzar a la fecha un avance de 59,70%, actualmente se encuentran movilizados trabajando en obra más de 800 personas, siendo 579 personal directo y 223 indirecto.

Las acciones y controles realizados permiten garantizar que hasta el mes de junio todos los equipos principales arriben a la refinería, estando ya en sitio las columnas, reactores, compresores de reciclo, recipientes, piping, estructuras metálicas y materiales eléctricos y teniendo en tránsito los hornos, el reactor de hidrotratamiento, el enfriador de recontacto, entre los principales.

NUEVA UNIDAD DE ISOMERIZACIÓN DE GASOLINA LIVIANA
Este proyecto tiene como objetivo transformar la Nafta Liviana (LSR) – corte intermedio-, en Isomerado de alto octanaje (RONC 87), para incorporarla en la formulación de gasolina especial y consecuentemente generar volúmenes incrementales de este producto.

El proyecto que es una Unidad diseñada para procesar 6.000 BPD de Gasolina Liviana (LSR); permitirá obtener 15 millones de litros de Gasolina Especial por mes que serán destinados al mercado nacional.

El proyecto es ejecutado a través de un FEED-EPC, servicio que a la fecha alcanza un avance de 54,58%. Actualmente ya se encuentran movilizados trabajando en obra más de 552 personas, siendo 370 personal directo y 182 indirecto.

Los equipos que se encuentran en sitio son los reactores, una columna estabilizadora para la Unidad PENEX, columnas depuradoras de gas, columnas deisohexanizadora, acumuladores, intercambiadores, enfriadores y otros que totalizan como arribo más de 400 toneladas. Están en tránsito los hornos, la segunda columna estabilizadora para la Unidad de Hidrotratamiento y los recipientes, entre los principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario