domingo, 1 de marzo de 2015

Margarita 8, el reto de llegar a otro reservorio en Caipipendi

Las nuevas tecnologías y la experiencia de los profesionales de Repsol Bolivia permitieron que, entre el 14 y el 18 de febrero, el pozo Margarita 8 (MGR 8) llegue a una formación no planificada en el proyecto inicial, Santa Rosa. Y, así, después de un año y dos meses de labores, el campo Margarita-Huacaya logró aumentar su capacidad de producción en dos millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) más.
Este resultado positivo se da un año después de las buenas nuevas para la producción de gas natural boliviano que llegaron junto al pozo MGR 6, que tiene una capacidad de producción de seis MMmcd, una profundidad de 5.000 metros y llega al reservorio Huamampampa. Solo, ese pozo, tiene la capacidad de producir un 10% de las demandas externa e interna. Podría entregar una quinta parte del volumen contratado por Brasil -30 MMmcd- y dos tercios de lo que consume el mercado interno (unos 10 MMmcd).
El MGR 8 tiene una capacidad menor, pero llega más profundo. Estaba planificado para alcanzar 4.750 metros, pero finalmente llegó a 5.250 dentro de la superficie.
Tras bambalinas
Una vez más, la perforación de un pozo del bloque Caipipendi se desarrolló con maquinaria de la empresa Petrex, la misma que hizo el MGR 6 y que está a cargo del MGR 7. Las obras en ese pozo comenzaron antes que en el MGR 8, pero se esperan sus resultados para abril, aunque en el rubro de los hidrocarburos nada está dicho hasta que los resultados de laboratorio lancen datos finales.
Con MGR 8, Repsol Bolivia posibilita la incorporación de dos MMmcd de gas natural y garantiza la entrega de los actuales 16,5 MMmcd que el Consorcio Caipipendi debe producir desde este año, para cumplir con el mercado interno y la exportación; sobre todo la destinada a la Argentina.
La perforación tuvo un costo de 101,7 millones de dólares e incorporó una serie de nuevas tecnologías para optimizar los tiempos y garantizar una mayor vida útil del pozo. Finalmente se logró concluir el trabajo en cuatro meses menos de lo que se tardó en el MGR 6 y su vida útil se proyecta para 20 años.
El éxito en este nuevo pozo forma parte de las actividades de perforación que se desarrollan en el marco de la Fase II del Proyecto Margarita-Huacaya. Junto a las obras de la Fase I, las inversiones de Repsol Bolivia ya llegan a 1.250 millones de dólares.
De 2015 a 2018, el consorcio Caipipendi tiene comprometida una inversión de 293 millones de dólares. Para este año se prevé la perforación de dos nuevos pozos, la mejora de las instalaciones de superficie y la ampliación de la capacidad de procesamiento de la Planta Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario