sábado, 14 de marzo de 2015

Ingresarán con trabajo de sísmica 2D en Pando y Beni

Con el objetivo de incrementar la producción de gas natural, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pretende realizar trabajos de sísmica 2D en los departamentos de Pando y Beni, proyectando realizar perforaciones en los pozos donde se encuentren reservas de hidrocarburos.

Realizarán sísmica 2D. Guillermo Achá, presidente de YPFB Corporaciones, informó que el proyecto de sísmica 2D está siendo licitado y pretende este mes firmar contrato para inmediatamente realizar los trabajos en la cuenca Madre de Dios (Pando y Beni) que están orientados específicamente a encontrar recursos, para proceder a fin de año a realizar las perforaciones de los pozos que sean encontrados en esta zona.

Este proyecto demandará una inversión de aproximadamente $us 58 millones y prevé obtener información de posibles yacimientos de hidrocarburos. Consiste en la apertura de 32 líneas sísmicas de 1,5 metros de ancho, con una longitud total de 1.538.3 kilómetros. El área Madre de Dios cubre una superficie de 500.000 hectáreas de extensión.

Entre tanto, el analista energético José Luis Gutiérrez, comentó que estos trabajos de sísmica en zonas no tradicionales, se deberían haber iniciado años atrás, toda vez que a su parecer las reservas se estarían agotando y se necesita con celeridad encontrar nuevos pozos gasíferos y de petróleo.

"Estos son los trabajos que YPFB debe realizar en Pando, Beni y La Paz (zonas no tradicionales), toda vez que las reservas llegan solo a 10.45 billones de pies cúbicos y los campos tradicionales ya han sido explotados", dijo Gutiérrez al momento de puntualizar que las inversiones hasta el año pasado en exploración ha sido timarato.

Por otra parte, Achá también indicó que para esta gestión, YPFB tiene 17 proyectos de exploración de los cuales 13 serán perforados este 2015. "YPFB tiene garantizado este año, invertir $us 2.400 millones para exploración y perforación de pozos ", concluyó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario