jueves, 5 de marzo de 2015

Gobierno garantiza $us 250 millones para explorar hidrocarburos en tres áreas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, garantizó el miércoles por la noche, ante la Cámara de Diputados, que en los próximos cinco años se invertirán más de 250 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos dentro de las áreas Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8B y Oriental.

Sánchez se refirió al tema luego de defender los tres planes ante la Cámara Baja, instancia que aprobó los proyectos de ley 033 y 034 que autorizan los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de esas áreas reservadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Hemos cumplido el último paso antes de la protocolización, que básicamente era aprobar los tres contratos que es Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8B y Oriental", declaró Sánchez a los medios. Anunció que "en las próximas semanas" los tres proyectos entrarán en actividad operativa, que consiste en la adquisición sísmica, interpretación, procesamiento, la ubicación de los pozos y su perforación.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, el área Carohuaicho 8A está ubicado en el departamento de Santa Cruz, entre los municipios de Vallegrande, Gutiérrez y Charagua, con un potencial 0,35 trillones de pies cúbicos (TCF), y tiene como titular y operador a YPFB Chaco; mientras que el área Carohuaicho 8B está en los municipios cruceños de Gutiérrez, Charagua y Camiri, con un potencial de 0,30 TCF, y los titulares son YPFB Andina (50%) y YPFB Chaco (50%), siendo el operador YPFB Andina. Entretanto, el área Oriental se encuentra entre Santa Cruz y Chuquisaca, y los titulares son YPFB Andina (50%) y YPFB Chaco (50%), siendo el operador YPFB Andina. Se estima un potencial de 0,154 TCF.



No hay comentarios:

Publicar un comentario