miércoles, 18 de marzo de 2015

Desde abril se hará efectiva la rebaja de gas domiciliario



La Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), desde el mes de abril, pondrá en aplicación el Decreto Supremo 2267, que autoriza la reducción de las tarifas de gas domiciliario en el departamento de Tarija. Eso significa que el usuario final pagará ocho bolivianos de los 15,20 que actualmente cancela.

El gerente de Emtagas, Álvaro Bejarano, indicó que la norma beneficiará al 80 por ciento de la población en todo el departamento, permitiendo que más personas puedan contar con gas a domicilio y a bajo costo.
Explicó que la norma brinda 45 días para trabajar en la reglamentación y hacer un balance de cálculos económicos. Seguido de ello, se procederá a traducir los datos para que estos puedan salir en la facturación de los siguientes meses.
“Estamos dando cumplimiento al decreto, eso quiere decir que la factura de abril comenzará a salir con el monto reducido por el consumo del suministro. Estimamos que todo estará hasta la primera quincena del mes siguiente—manifestó Bejarano--. Consideramos que en el mes de mayo, la totalidad de las personas tendrán traducido su categoría”.
El Secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Fernando Vega, indicó que la reglamentación se está trabajando con representantes de Emtagas, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Secretaría. Ahí no solo se trabaja en reglamentar al sector domiciliario, además se están viendo mecanismos de ayudar a las grandes, micro y pequeñas empresas.
“La prioridad es modificar la tarifa doméstica con el decreto que emitió el Presidente, pero debemos nivelar también al sector comercial e industrial. Para ello estamos trabajando n definir las nuevas escalas—dijo Vega--. Consideramos que con estos ajustes se afectará entre dos a tres empresas grandes y por lo demás se busca que se mantenga el costo actual”.
En la actualidad, cada empresa paga de acuerdo al consumo, el costo asciende a 1,50 dólares por millar de metros cúbicos de gas. La reducción o no de tarifas, aún está en análisis para ayudar al sector.
Cabe recordar que fue el mismo presidente Evo Morales, quien hizo oficial el decreto 2267en la ciudad de Tarija a mediados del mes de febrero. En aquel momento anunció que el sector industrial que opera en el departamento iba a ser beneficiado con un “tratamiento especial” en el consumo de gas por redes, aspecto que no incluirá al Gas Natural Vehicular (GNV).
Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), expresaron su satisfacción por los avances dentro del proyecto de gas a domicilio. Recalcando que es necesario trabajar más en las nuevas conexiones, tomando en cuenta que existe la creación de otros barrios y el incremento de familias.
“Es sin duda un ahorro para todas las familias tarijeñas—indicó Jorge Torres--. Es necesario trabajar en los otros servicios como luz y agua, para que también no bajen”.



Las nuevas conexiones se paralizaron en Tarija

Mientras se trabaja en reducir las tarifas de gas domiciliario, las nuevas conexiones quedaron paralizadas debido a la paralización de trabajos de parte de los microempresarios del gas.
El sector se encuentra en estado de emergencia, puesto que la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) les adeuda cerca de medio millón de bolivianos por concepto de trabajos realizados durante la gestión 2014.
Cerca de 20 empresas esperan que la Gobernación, a través de Emtagas, proceda a realizar los desembolsos. El martes 17 de marzo sostuvieron una reunión con el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, a quien solicitaron pueda mediar para solucionar las deudas.
El gerente, Álvaro Bejarano, indicó que hoy habrá una reunión con altos miembros de la Gobernación. Se buscará dar una solución a las deudas de los microempresarios a quienes se les debe cuatro meses.
El representante del sector afectado, Huáscar Medrano Ochoa, aseguró que desde el mes de enero hasta la fecha, no existe ningún contrato para emplazar nuevos proyectos de conexiones de gas domiciliario.
Cabe mencionar que dentro de los objetivos finales de la Gobernación, está llegar con gas domiciliario a todos los barrios de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario