lunes, 23 de marzo de 2015

ANH socializa demanda marítima ante reguladores de Iberoamérica

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) distribuyó el Libro del Mar en la XIX Reunión Anual Iberoamericana de la Energía y la XV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), que se desarrolló la semana pasada en Madrid, España.
En la reunión de los reguladores de electricidad, hidrocarburos y energías alternativas de Norte, Centro y Sudamérica, y de los que pertenecen a la Unión Europea, el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, socializó la demanda marítima boliviana.
El Libro del Mar actualiza la narrativa del problema marítimo y pone énfasis en los antecedentes de hecho que respaldan el derecho que Bolivia defiende en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), radicada en La Haya. Medrano entregó el Libro del Mar al presidente de la ARIAE, Francisco Salazar, y a todos los participantes del evento.
Hubo una buena receptividad de parte de los miembros activos de la asociación, quienes mostraron interés por el contenido. "Estamos en una cruzada difundiendo información sobre la demanda boliviana, creemos oportuno que en todos los encuentros internacionales se socialice el contenido del Libro del Mar, que es una reseña de antecedentes históricos del litoral boliviano, que hace referencia a los principales compromisos asumidos por Chile y explica los perjuicios económicos derivados del Tratado de 1904”, anotó Medrano en la ocasión.
La demanda boliviana se presentó en abril de 2013, cuando una misión del Gobierno presentó el litigio, elaborado en coordinación con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), para que Chile acepte una negociación formal sobre el reclamo marítimo. "Los participantes resaltaron la actitud de Bolivia que reivindica en diferentes escenarios internacionales el derecho en su demanda marítima; se cuenta con un gran respaldo internacional”, acota Medrano.
Encuentro de reguladores
En el encuentro internacional, que se desarrolló del 10 al 13 de marzo, la ANH disertó sobre los precios de venta y costos de producción de los hidrocarburos en Bolivia. Todos los años se desarrolla este evento en diferentes países miembros de la ARIAE.
"Fue un intercambio de experiencias y de información que se presentó sobre el desarrollo regulatorio en nuestros países, hemos visto que vivimos un momento oportuno para direccionar un adecuado uso de los recursos energéticos, se ha planteado nuevas formas de trabajo por áreas, lo que nos permitirá realizar propuestas concretas en el futuro”, señaló Medrano.
Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La ARIAE constituye un foro de comunicación entre especialistas y profesionales de las entidades que lo integran.
Sus actividades se desarrollan con el fin de promover el intercambio de experiencias y compartir el conocimiento en la regulación de los sectores de la energía, la formación y capacitación de personal en todos los niveles, y su intercambio entre los socios, así como propiciar la cooperación en actividades de interés común, incluso en los campos de investigación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario