domingo, 29 de marzo de 2015

ANH preside a reguladores de Iberoamérica

La presidencia de las entidades reguladoras de petróleo y sus derivados de Iberoamérica fue asignada durante este año, por primera vez, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), representada por su director ejecutivo, Gary Medrano Villamor.
El nombramiento se hizo en la XIX Reunión Anual Iberoamericana de la Energía y la XV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), que se llevaron a cabo entre el 10 y 13 de marzo en la ciudad de Madrid, España, donde participó la ANH de Bolivia, con la presencia de Medrano como miembro activo de esa asociación.
En ese evento se reunieron los reguladores de electricidad, hidrocarburos y energías alternativas de Norte, Centro y Sudamérica, así como los que pertenecen a la Unión Europea. En el encuentro también se asumieron determinaciones de orden estructural que permitirán coadyuvar en la tarea de la regulación tanto en el viejo como en el nuevo continente.
Compromiso
La designación entraña la ardua responsabilidad de guiar a los miembros de la asociación, en acciones coordinadas que permitan mejorar la regulación en el ámbito del petróleo y sus derivados en Iberoamérica.
Medrano señaló que la presencia de Bolivia en la estructura de la ARIAE es importante, puesto que permitirá compartir criterios técnicos con otros países para desarrollar la regulación de hidrocarburos líquidos. Asimismo, servirá para el intercambio de experiencias referidas a la normativa internacional para el desarrollo de la actividad.
"Estamos experimentando un cambio profundo en nuestro país; la regulación es un referente del cambio, vamos creando y criando una cultura regulatoria. En el contexto internacional las realidades son diferentes, la regulación a privados se desarrolla con criterios específicos, en el caso de Bolivia estamos practicando una interdependencia y eso es mirarnos con la estatal YPFB, mirarnos con el Ministerio de Hidrocarburos, mirarnos con operadores del upstream (exploración y producción) y downstream (refinamiento, procesamiento, comercialización y distribución) y decirnos vamos juntos, yo dependo de ti y tú de mí; en el ámbito técnico existe mucha similitud en las condiciones, hay normas internacionales de aplicación técnica y de seguridad, estamos en una dinámica de mostrar qué hace cada entidad en su país, posibilitando un intercambio que nos permitirá crecer y acumular conocimientos”, comentó Medrano.
Presidir al sector de reguladores de productos petrolíferos implica para la ANH desarrollar una planificación específica. Medrano señaló que desde Bolivia se crearán proyectos de intercambio de experiencias en upstream y downstream, "de buenas prácticas, de capacitación, mostraremos el trabajo de los reguladores de hidrocarburos de Iberoamérica; se desarrollará un intercambio sistemático de información y experiencias, se desarrollarán seminarios, foros y cursos que refuercen el debate regulatorio de hidrocarburos”.
En aquel encuentro internacional la ANH se constituyó en modelo de regulación, "mostramos la regulación en tiempos de revolución”, anotó Medrano.
Intensa labor
La autoridad manifestó que la entidad reguladora efectuó una intensa labor en dowstream, sobre todo en el control y la distribución de combustibles. Sus acciones contemplan áreas como comercialización, refinerías, unidades de proceso e industrialización, además de transporte por ductos.
"Como institución recorrimos un trecho muy largo, implementando tecnología de punta. Para los reguladores de afuera somos referentes en la implementación de programas y proyectos como el B-SISA, que es nuestro sistema informático de control de comercialización de combustible en todo el país, o el Sistema de Rastreo Satelital (SIRASAT) con la incorporación de GPS en todos los carros cisternas, entre otros programas”, acotó.
La ANH tiene como mandato constitucional la tarea de regular, controlar, fiscalizar y supervisar todas las actividades de la cadena de hidrocarburos hasta la industrialización.
El Comité de Apoyo Técnico de la ARIAE conformó grupos de trabajo enfocados en electricidad, gas, biocombustibles y de consumidores.



¿Qué es la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía?
La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) se constituyó formalmente el 17 de marzo de 2000, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en un principio como asociación de reguladores en el ámbito de la energía eléctrica.
La ARIAE extendió su objeto al resto de los sectores de la energía, según el acuerdo adoptado en la junta ordinaria anual celebrada en el mayo de 2000 en Lisboa, Portugal, y actualmente reúne a organismos reguladores de energía de 19 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; y al regulador del mercado centroamericano: la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).
La ARIAE constituye un foro de comunicación entre especialistas y profesionales de las entidades que lo integran, con el fin de promover el intercambio de experiencias y compartir el conocimiento en la regulación de los sectores de la energía, la formación y capacitación de personal en todos los niveles y su intercambio entre los socios.
Además, busca propiciar la cooperación en las actividades de interés común, incluso en los campos de investigación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario