miércoles, 11 de febrero de 2015

YPFB y ENARSA firman Adenda de garantía de pago por los próximos cinco años

Los presidentes de Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá y de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), Walter Fagyas, suscribieron este miércoles una tercera Adenda al Contrato de Compra Venta de Gas Natural que avala la continuidad por cinco años más la obligación de ENARSA, de otorgar a YPFB una Garantía de pago por la compra del energético.

“Esta adenda marca también un hito en la solidificación de esa alianza. Nos complace saber que todos los compromisos que tenían como Argentina se están cumpliendo para poder cumplir los volúmenes de exportación de gas. De igual forma nosotros estamos tomando todas las previsiones para cumplir el contrato que tenemos con ustedes (ENARSA). Es una prioridad el mercado argentino por la relación cordial que se tiene que mantener entre estos dos países”, explicó Achá.

Se consolida la integración energética
La suscripción de la tercera Adenda al Contrato de Compra Venta de Gas Natural suscrito en octubre de 2006, consolida la integración energética entre Bolivia y Argentina, basada en la exportación de Gas Natural al vecino país.

La firma de la Tercera Adenda, realizada en instalaciones de la Casa Ejecutiva de YPFB en la ciudad de Santa Cruz y con presencia de miembros del Directorio de YPFB, se efectivizó gracias a las reuniones sostenidas entre autoridades y equipos técnicos de ambas empresas, en el marco de lo estipulado en el Contrato, garantizando de esta manera el suministro de Gas Natural boliviano a la República Argentina. El 20 de enero de 2015 el Directorio de la estatal petrolera boliviana, autorizó al presidente Achá la suscripción de la Tercera Adenda al Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB y ENARSA.

Incremento en las ventas de gas
Durante la gestión 2014, por la comercialización de Gas Natural en el ámbito del Contrato YPFB – ENARSA, se facturó más de $us 2.226 millones, equivalente a la exportación de aproximadamente 5.709 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), siendo el promedio diario 15,64 MMmcd. Los volúmenes de exportación previstos para el año 2015 se encuentran entre 14,5 MMmcd y 17,6 MMmcd, que son los compromisos de recepción y entrega para ENARSA y YPFB, respectivamente. Para el año 2021 este volumen estará entre a los volúmenes de 19,4 y 23,5 MMmcd.

Inversiones en el sistema de transporte
Para cumplir con la exportación en los volúmenes señalados se realizaron inversiones en los sistemas de transporte de ambos países. En el caso de Bolivia, se han realizado inversiones importantes con la construcción del Gasoducto Integración Juana Azurduy (GIJA), siendo su capacidad actual de 22 MMmcd, con un monto ejecutado de de $us 65 millones.

Por su parte, el Estado argentino también realizó las gestiones para la inversión en un nuevo sistema de compresión en la estación de REFINOR, y la construcción del Gasoducto Noreste Argentino (GNEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario