miércoles, 11 de febrero de 2015

Los ingresos por el IDH disminuyen 12% en enero



En enero de este año, la recaudación por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyó en 12% respecto a similar periodo de 2014, al haber pasado de Bs 1.343,1 millones a Bs 1.181,6 millones, de acuerdo con datos oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El año pasado, los ingresos por el IDH se incrementaron apenas en 0,38% con relación a 2013. En dicho periodo, la recaudación aumentó de Bs 15.542,6 millones a Bs 15.601,9 millones, se lee en el último reporte de la administración tributaria publicado en su página web.

El IDH se aplica sobre la producción de hidrocarburos y se distribuye a gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación (TGN) y al Fondo Indígena.

La producción y comercialización de gas natural en enero de 2015 alcanzó un promedio de 56,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), según datos oficiales de YPFB Transporte.

El 84,3% de los volúmenes del energético fue enviado a los mercados de Brasil y Argentina, con los que se tienen firmados contratos de compra y venta, y el restante 15,7% fue comercializado en el mercado interno.

Volúmenes. El 4 de febrero, La Razón informó que YPFB comercializó a Brasil un promedio de 31,2 MMmcd de gas natural debido a la alta demanda que se tuvo en ese país en la generación termoeléctrica. Mientras, el volumen exportado a Argentina se situó en promedio en 14,6 MMmcd del energético.

La empresa Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) demandó en enero un mínimo de 29,1 MMmcd del energético y un máximo de 31,8 MMmcd. En promedio, el volumen comercializado a ese mercado alcanzó los 31,2 MMmcd de gas natural.

Respecto a las exportaciones a la Argentina, los datos muestran que el volumen mínimo exportado a ese mercado fue de 5,2 MMmcd y el máximo de 16,3 Mmmcd. En promedio, durante el primer mes de la presente gestión, los volúmenes comercializados llegaron a 14,6 MMmcd.

El 29 de noviembre de 2014, el entonces presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, indicó que la caída de los precios del petróleo —cuya fluctuación tiene directa relación con los ingresos que obtiene el país por la exportación del gas natural— se sentirá en el país recién a partir del primer trimestre de 2015, y en caso de que las cotizaciones bajen aún más Bolivia podría utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El precio del barril de petróleo se desplomó desde mediados de 2014 por una sobreoferta en el mercado.

Recaudación crece en 3% en el primer mes del año

Miguel Lazcano

Aunque hubo una caída en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la recaudación tributaria en el primer mes de esta gestión se incrementó en 3% respecto a igual periodo de 2014, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En dicho periodo de análisis, los ingresos impositivos pasaron de Bs 3.881,4 millones a Bs 3.997,9 millones, precisó el presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán.

“El crecimiento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto de la buena salud de la economía boliviana y de las tareas desarrolladas por los servidores públicos del SIN en el control, seguimiento y fiscalización tributaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario