domingo, 22 de febrero de 2015

La exploración en Perú atrae $us 26.100 millones para 5 años

Según la Guía para la Inversión en Gas y Petróleo en el Perú 2015/2016, elaborada por la consultora ex Ernst & Young (EY), con el apoyo de Perupetro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a 2020, las inversiones vinculadas al gas y petróleo por 26.100 millones de dólares que recibiría Perú le permitirían cubrir el crecimiento de la demanda energética, estimado en 112% para 2025.
La inversión que prevé disponer el vecino país quintuplica los 5.000 millones de dólares que pretende invertir Bolivia en exploración de 2015 a 2020. Esto, de acuerdo a las declaraciones del nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez; todo con el fin de aumentar en siete trillones de pies cúbicos (TCF) las reservas de gas natural bolivianas.
Alto atractivo
Según el documento, Perú está "en una posición expectante”, por su atractivo y potencial, debido a las 18 cuencas petrolíferas no exploradas, la licitación de nuevos lotes, la infraestructura de gasoductos y refinerías, entre otros. De hecho, la entidad estatal promotora de la inversión privada en hidrocarburos, Perupetro, descartó que se postergue el proceso de licitación de un paquete de siete lotes de exploración petrolera en la selva peruana, ante la fuerte baja del precio del petróleo.
El gerente de promoción y comunicaciones de esa institución, Óscar Miro, dijo que se mantuvo el interés de los inversionistas y que ya hay cerca de 15 empresas de distintos países interesadas en participar en el proceso que se lanzó en diciembre pasado y se cierra en mayo de este año.
La pasada semana, con motivo de la posesión de la nueva ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, recalcó que a la nueva autoridad le espera la importante labor de convencer a las empresas que en Perú sí hay potencial petrolero. "Tenemos que ponernos las ‘pilas alcalinas’, porque el sector Hidrocarburos adolece, y tenemos menos competencia frente al vecino”, indicó Ochoa.
La presentación de la Guía para la Inversión en Gas y Petróleo en el Perú se hizo en la sede de la Cancillería peruana frente a muchos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Perupetro y de la firma EY.

Inversiones en ascenso
En 2014, las inversiones en hidrocarburos llegaron a 1.008 millones de dólares en exploración y explotación.
Si bien esa cifra es menor a lo reportado en 2013, cuando se dispuso de 1.250 millones, lo alcanzado en 2014 es cinco veces más alto que hace 10 años. Sin embargo, el estudio mencionado pronostica que el crecimiento del sector hidrocarburos se desacelerará este año y pasaría de una expansión de 3,9% en 2014 a 3,2% este año, y se repondrá en 2016 hasta alcanzar una expansión de 5%.
Se prevé un crecimiento sostenido de la demanda, que alcanzará un consumo de hidrocarburos líquidos de 339 mil barriles por día (BPD) en 2025; en la actualidad ese consumo es de 209 mil BPD. Mientras que la demanda de gas natural subirá de 1.900.000 millones de pies cúbicos por día a 2.400.000 dentro de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario