jueves, 26 de febrero de 2015

El CIADI cierra arbitraje de PAE contra Bolivia



El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, dio por concluido el arbitraje iniciado por PAE contra el Estado boliviano por la expropiación de sus acciones en la petrolera Chaco.

Un comunicado de la Procuraduría General del Estado (PGE) da cuenta de que el CIADI emitió ayer una “Resolución Procesal que deja Constancia de la Terminación del Procedimiento de Arbitraje”, que inició la petrolera Pan American Energy LLC (PAE) en contra del Estado boliviano por la nacionalización de sus acciones en la empresa Chaco.

“En atención al acuerdo de las partes, el Tribunal de Arbitraje deja constancia, por medio de la presente Resolución Procesal, de la terminación del Procedimiento de conformidad con la Regla 43 (1) de las Reglas de Arbitraje del CIADI”, señala la parte resolutiva del documento.

TRIBUNAL. La resolución fue dictada por su presidente Bernardo M. Cremades, los árbitros Francisco Orrego Vicuña y Rodrigo Oreamuno, y el secretario Marco Tulio Montañez-Rumayor.

La consolidación de la nacionalización de la Empresa Petrolera Chaco (actual YPFB Chaco), el 18 de diciembre de 2014, “fue uno de los últimos grandes logros que encabezó el expresidente de YPFB, Carlos Villegas, antes de partir a Chile para una cirugía aquejado de fuertes dolores a consecuencia de la enfermedad de cáncer, del cual retornaría sin vida”, señala la PGE.

Esa fecha, el Gobierno boliviano y la petrolera argentina PAE firmaron el pago de $us 357 millones por la nacionalización de sus acciones en 2009. El monto representa menos de la cuarta parte de lo demandado por la compañía ($us 1.493 millones).

PARTICIPACIÓN. En esa ocasión, el entonces presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, pidió a la petrolera PAE una participación activa en el megacampo Margarita-Huacaya, luego de que el Gobierno hizo efectivo el pago por la expropiación de su paquete accionario en Chaco.

“PAE tiene que ratificar su protagonismo en el campo Margarita, que es en este momento uno de los más importantes que tiene Bolivia y, por lo tanto, requerimos una participación activa”, le pidió Carlos Villegas al representante de PAE, Alejandro Bulgheroni.

El Consorcio Caipipendi es operado por la española Repsol Bolivia, cuya participación accionaria es del 37,5%. Los otros socios son la británica BG Bolivia, que también tiene el 37,5%, y la argentina PAE (25%). El Bloque Caipipendi comprende los megacampos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca).

El Consorcio Caipipendi anunció ayer una inversión de $us 293 millones hasta 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario