sábado, 17 de enero de 2015

YPFB prioriza la producción

Más del 50 por ciento de las inversiones esperadas son recursos de la casa matriz y sus subsidiarias y el resto de las empresas operadoras. De acuerdo a datos presentados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para este año se destinará $us 472,8 millones a exploración y $us 957,2 millones a explotación.

OPERADORAS

En explotación (upstream) el mayor aporte proviene de las empresas operadoras, alrededor de 60 por ciento, y el resto de las empresas subsidiarias. El programa de 2014 también destinó más inversión a esta actividad y un monto inferior a la exploración.

Entretanto, la inversión a industrialización asciende a $us 246 millones, redes de gas $us 134,4 millones, plantas de separación $us 125,4 millones, refinación $us 134,3 millones, transporte $us 216,2 millones; mientras a comercialización (downstream) y otras inversiones, se destinarán $us 32 millones y $us 76 millones, respectivamente.

CONSOLIDADO

En monto total a invertir en 2015 alcanza a $us 2.297,7 millones, un poco más de la cifra en 2014, que alcanzó a $us 2.050 millones. Los recursos destinados a exploración fueron $us 312 millones y para exploración, $us 873 millones.

POZOS

En la presente gestión, la estatal petrolera tiene programado explorar 17 pozos, de los que 11 serán concluidos este año y al inicio 6; también se prevé adquirir servicios de sísmicas 2D y 3D. En total serán seis, 5 en 2D y 1 en 3D, según el informe de la petrolera estatal. Paralelamente, tiene programado de iniciar la adquisición de 6 estudios de sísmicas en 2D y 5 en 3D.

En el tema de explotación, YPFB programa la perforación de 16 pozos e intervenir en 15. El objetivo es alcanzar una producción promedio de 58,36 MMmcd en gas natural (venta) y 62,28 MBPD de crudo y condensado.

También se proyecta la construcción de la planta Incahuasi con un estimado de producción de 6,5 MMmc, y se estima su puesta en marcha en enero de 2016. Y dentro de su propuesta también se consigna la apertura de gasolineras.

EVOLUCIÓN

A lo largo de los últimos cinco años la inversión en el sector se incrementó considerablemente, de $us 612 millones en 2009 a $us 2.050 millones en 2014, y la suma crece un poco más de $us 300 millones para esta gestión.

RESERVAS

El bajo precio del petróleo en el mercado internacional desalienta la inversión petrolera en nuevas exploraciones. Sin embargo, el caso boliviano es diferente, ya que el país vive de la renta petrolera, y a pesar de los valores bajos del crudo tiene que invertir en nuevas exploraciones para aumentar sus reservas, según dijo Armando Méndez, analista económico.

Entretanto, el país se prepara para modificar los precios de exportación de gas al mercado de Brasil y Argentina, cuyo efecto de reducción de recursos se sentirá en el segundo semestre de la presente gestión.

PRECIOS

Por otra parte, el precio del petróleo en el mercado de Texas cerró la semana con $us 47,89 el barril, mientras el Brent de Londres cerró en $us 49,60. Los valores se mantienen por debajo de $us 5000 el barril.

NEGOCIACIONES

El Gobierno tiene una tarea por delante, de aumentar las reservas probadas, ya que se acerca el inicio de nuevas negociaciones con el vecino e Brasil. La nación carioca trabaja en aumentar sus reservas de líquidos y gas, y hasta la fecha tiene resultados positivos.

Sin embargo, Brasil permanece vinculado al mercado boliviano, ya que los hallazgos encontrados están muy lejos de los centros industriales y por el momento la compra de gas boliviano se mantiene vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario