martes, 27 de enero de 2015

YPFB asegura que no frena contratos ni licitaciones

Tras el fallecimiento del presidente de YPFB, Carlos Villegas, considerado uno de los puntales del proceso de la nacionalización de los recursos naturales, ayer el gerente nacional de Administración y Finanzas de la estatal, Edwin Aldunate, aseguró que los procesos de licitaciones y firma de los diferentes contratos siguen su curso de manera ininterrumpida. Afirmó que el actual presidente en ejercicio Guillermo Achá tiene toda la potestad y las atribuciones necesarias para firmar todo tipo de contratos hasta el 31 de enero.

“Todo está normal. El presidente interino está cumplien- do al pie de la letra la misión encargada por Villegas. El tema petrolero no puede parar. Este año vamos a hacer énfasis en la exploración y dar continuidad a los proyectos de industrialización”, sintetizó.

Recordó que Villegas solicitó licencia por un mes en la titularidad la cual se cumple a fin de enero.

Por su lado, Achá enfatizó que este año será el de mayor reto en su historia en el campo de exploración pues se dará prioridad a la conclusión de la perforación del pozo Lliquimuni en el norte paceño, la perforación del pozo Itaguazurenda, el inicio de operaciones de la planta separadora Gran Chaco y de la planta de gas natural licuado (GNL) de Río Grande y la continuidad en la construcción de la planta de amoniaco.

En el campo de exploración, hoy se dará el inicio de las operaciones de sísmica en el norte de La Paz con más de 2.000 km lineales de actividad 2D.

De igual manera, se ejecutarán en el corto y mediano plazo, proyectos de sísmica en los campos Sararenda, Carohuaicho, Oriental, etc.

Producción
Para 2015 se tiene planificado el mantenimiento de la producción en niveles similares que la gestión 2014. Según datos de la estatal, la producción de gas alcanzó los 62 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), suficientes para cubrir con demasía los requerimientos del mercado interno boliviano en expansión y los requerimientos de las exportaciones a Argentina que alcanzan a 16 MMm3/d y Brasil con 30,5 MMm3/d.

Carlos Villegas Quiroga, a cargo de YPFB, lideró la formulación y ejecución del Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB Corporación, Plan de Industrialización 2011-2020, Plan de Exploración 2011-2020, Plan sectorial de Hidrocarburos de la Agenda Patriótica 2025, además del plan para la presente gestión.

Se hizo conocer que Villegas formó un equipo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que recogió las líneas maestras que se habían definido a lo largo de los primeros meses de Gobierno: nacionalización, distribución de la riqueza, retención del excedente y diversificación de la economía nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario