martes, 13 de enero de 2015

Tarija avanza casi a ciegas por la falta de un director en YPFB



Después de haber fallado en cinco convocatorias, el departamento de Tarija aún no cuenta con una representación en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde febrero de 2013. Lo cierto es que desde que la región está sin director no tiene conocimiento de los sucesos y decisiones que se toman en la estatal petrolera, y según la Gobernación esto pesa.

Sobre el tema, el jefe de la unidad de Fiscalización de Regalías e Impuestos de la Secretaría de Hidrocarburos, Gustavo Navarro, dijo que hasta la fecha no se tiene conocimiento alguno de los resultados en cuanto la perforación del pozo exploratorio Timboy X2, que ahora lo perfora Petroandina. “La perforación empezó en septiembre del 2013 y hasta la fecha no se tiene información debido a que Tarija no tiene un representante”, sostuvo.
Navarro señaló que se tiene el presentimiento de que ese pozo resultó seco debido a que se pidió los resultados a la empresa operadora como también a YPFB sobre la exploración del Timboy X2, pero hasta la fecha no se tiene los datos.
Añadió que el presupuesto que era para Timboy X1 fue de cerca de 60 millones de dólares y para Timboy X2 se tenía previsto aproximadamente 50 millones de dólares. “La inversión para esta exploración debería ser menos porque la profundidad que se perforó alcanzó alrededor de 3.400 metros y profundidad final que se tenía programado era de 5.400 metros”, sostuvo.
De esta manera Navarro explicó que no cuentan con información al respecto y por ende no saben qué es lo que está pasando. “Para llegar a Huamampampa se necesita cerca de 3.000 metros y no sabemos si ya llegamos a este lugar o no, debido a que no se tiene un representante tarijeño”, dijo.
Agregó que el ejecutivo departamental tiene que tomar decisiones y por último tiene también las atribuciones para hacerlo por lo que auguró que tendría la potestad de decir al momento, “este señor cumple con los requisitos y es un digno representante”, añadió.
Explicó que al tener un director en YPFB se lograría estar informado de todas las actividades que la estatal petrolera tiene previstas para el departamento de Tarija en actividades de exploración.
De la misma manera, Sadai Vásquez, de la Unidad de Fiscalización de Regalías e Impuestos dependiente de la misma Secretaría dijo que “En desarrollo se está trabajando pero en actividades de exploración estamos prácticamente sin conocimiento de lo que transcurre en Yacimientos”.
Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico Waldemar Peralta dijo que “es una barbaridad” y “preocupante” el estar casi ciegos en el sector hidrocarburífero. “Tarija no tiene ojos y por la burocracia en el departamento seguimos ciegos en un escenario desalentador, si se toma en cuenta el declive de la producción de varios campos gasíferos y la disminución del costo del precio del petróleo”, sostuvo.

Sector petrolero
El sector de hidrocarburos destinó un 15% de su inversión a actividades de exploración en la gestión 2014, señala el informe de gestión presentado el anterior jueves por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El presidente en ejercicio de YPFB, Guillermo Achá, dijo que de una inversión total de $us 2.050 millones (casa matriz, subsidiarias y operadoras), $us 312 millones fueron destinados a exploración y $us 873 a explotación.
Tomando en cuenta a los participantes del sector, en 2014 las empresas operadoras realizaron una inversión de $us 850 millones, seguido por YPFB Corporación con $us 604 millones y las empresas subsidiarias con $us 596 millones.



Temen por un resultado malo en Timboy X2

El el jefe de la unidad de Fiscalización de Regalías e Impuestos de lala Gobernación, Gustavo Navarro señaló que se tiene el presentimiento de que ese pozo resultó seco debido a que se pidió los resultados a la empresa operadora como también a YPFB sobre la exploración del Timboy X2, pero hasta la fecha no se tiene los datos. Añadió que el presupuesto que era para Timboy X1 fue de cerca de 60 millones de dólares y para Timboy X2 se tenía previsto 50 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario