jueves, 22 de enero de 2015

Tarija aporta el 69% de los hidrocarburos producidos en el país

El departamento de Tarija aún aporta cerca del 70% del total de la producción de hidrocarburos que se extrae en el país, afirmó el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón.
En la región están ubicados los tres campos más importantes del país: Margarita, Sábalo y San Alberto.
"El mayor productor de gas natural es Tarija, que concentra el 68%; luego están Chuquisaca (10%), Santa Cruz (18%) y Cochabamba (4%)”, informó la autoridad durante la audiencia de rendición de cuentas públicas, que se realizó el pasado viernes.
Los tres megacampos entregan dos tercios de los más de 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural que se registraron en promedio en 2014, según datos del informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
En el caso de los líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural), la región sureña contribuye con el 69% y le siguen Chuquisaca y Santa Cruz, ambos con el 11%, y Cochabamba con 9%.
Los datos se conocieron cuando se informó sobre el aumento de la producción de gas, de 41,75 MMmcd, registrados en 2007, a 61,52 MMmcd, hasta finales del anterior año.
En líquidos, se creció de 49,318 barriles por día (BPD), en 2007, a 63.000 BPD, a noviembre de 2014.
Nuevos contratos
A la fecha, hay siete contratos de servicios petroleros aprobados por la Asamblea Legislativa; entre ellos, están el área Cedro, en Santa Cruz, que será operada por Petrobras mediante una sociedad mixta con YPFB y también Sanandita, Isarzama, San Miguel, Dorado Este, Huacareta y Azero. Estos yacimientos hidrocarburíferos servirán para aumentar las reservas, afirmó Alarcón.
Todos estos campos tienen un potencial de 13 trillones de pies cúbicos (TCF) y requieren una inversión total de 192 millones de dólares.
Además, hay ocho contratos en trámite, como Carohuaicho (8A-8D), San Telmo, Astillero, Oriental y Sunchal, que tienen un potencial de 9,08 TCF y que recibirán 44 millones de dólares de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario