sábado, 24 de enero de 2015

Nuevo Ministro de Hidrocarburos con cinco tareas pendientes

Luis Alberto Sánchez, nuevo Ministro de Hidrocarburos y Energía, asume el cargo con cuatro retos de inicio: encarar los bajos precios del petróleo, promover la exploración de nuevos yacimientos en el país, mantener y aumentar la producción y continuar con la industrialización de los hidrocarburos; también la búsqueda de mercados para los productos derivados de la industrialización del gas.

En su rendición de cuentas del ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, habría indicado sobre los logros alcanzados en 2014, como la ampliación de la red de energía y la integración de otros departamentos al Sistema Nacional Interconectado, también mencionó las inversiones realizadas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en conjunto con las operadoras privadas, que sumaron más de $us 2.000 millones; sin embargo en exploración y explotación la brecha es significativa.

También informó de los proyectos que están en marcha, como el de Rositas en Santa Cruz, y el de Miguillas en La Paz. Por el momento hay suficiente energía; y se trabajan para exportar a poblaciones del norte argentino el excedente que registre una vez concluido los proyectos en ejecución.

Tareas

El precio del petróleo en el mercado internacional será una de las tareas principales que deberá encarar Sánchez, y una de las propuestas para hacer frente a este panorama adverso, es el aumento de la producción.

Y paralelamente deberá impulsar una fuerte campaña de exploración en el país, ya que el país vive de la venta de gas, ya que las exportaciones tradicionales representan alrededor del 80 por ciento.

La nueva autoridad en declaraciones a la prensa señaló que mantendrá la producción, pero espera incrementar con una fuerte campaña de exploración, en las 82 áreas que tiene el Estado; y continuará con los procesos de industrialización.

Asimismo dijo que “hay estrategias” para encarar la baja cotización del petróleo, pero aclaró que se socializarán luego recibir toda la información del ex ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Respecto a la industrialización de los hidrocarburos, Sánchez explicó que se continuará con más fuerza la construcción de plantas petroquímicas en el país, como la de Propileno-Polipropileno, o de Amoniaco Urea.

También informó que buscará mercados para los productos derivados de la industrialización del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario