lunes, 19 de enero de 2015

La recalificación de cilindros a GNV llegó a 1.700 vehículos



El programa de recalificación gratuita de cilindros a Gas Natural Vehicular (GNV) para automóviles que se implementó en Tarija, alcanzó desde su inicio (en julio del 2013) a diciembre del 2014 a más de 1.700 automotores.

La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), a través de su coordinador regional, Weimar Miranda, informó que la recalificación de los cilindros de GNV consiste en realizar pruebas de ultrasonido, desgaste y de presión, para determinar si presentan fallas de algún tipo en los cilindros y tanques de gas.
Si se detectan defectos se los destruye, y en el caso de que se encuentre en óptimas condiciones se le otorga 5 años más de vida útil, señaló.
Puntualizó que una vez que el cilindro es recalificado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN) le otorga un certificado para que ese tanque pueda funcionar por cinco años más.
En la ciudad de Tarija existen dos talleres en la capital y tres en las provincias, para realizar el procedimiento técnico.

Reconversión
Entre tanto, el director del Programa de Reconversión a GNV, Luis Flores, dijo que en el primer trimestre del presente año, se pretende efectuar la transformación con cambio de motor de 200 micros de servicio público.
Flores sostuvo que en todo el programa, además de la conversión de vehículos livianos realizado el 2014, la Gobernación invirtió más de 17 millones de bolivianos.
Con la conversión, el Estado ahorra en promedio $us 280 millones al año por concepto de la subvención a los carburantes. Tarija es el referente a nivel nacional en la conversión de motores de micros a GNV.
Flores informó también que con la instalación del tanque de GNV cada beneficiario tendría un ahorro de 750 dólares, que es el monto que cubre actualmente el kit, el cilindro y la mano de obra para la modificación a GNV.

Convertir 200 micros
A pesar de los costos para el cambio de motor, la Federación del Transporte 15 de Abril, espera convertir al menos 200 micros al GNV hasta el primer trimestre del año.
El ejecutivo de la Federación de Transporte 15 de abril, Roberto Estrada, sostuvo que se trabaja en la reconversión de los micros a GNV, luego de realizar pruebas en el sistema del motor.
Al conocer que la mayor parte de los transportistas de micros optaron por renovar todo el equipo, el dirigente explicó que se cambiará el motor que usan debido que muchos habrían cumplido su vida útil y sería riesgoso que se realice la implementación de la conversión, además que con el mantenimiento correctivo y preventivo se erogarían mayores gastos.
Destacó que con el cambio de matriz energética no se contamina al medio ambiente, como lo hace el diesel. En cuanto al precio de la reconversión, los chóferes tienen un plazo de 10 años para pagar en cuotas el cambio que realicen a su motor.

Hay garantía de suministro de gas

Para el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Fernando Vega, Tarija garantiza el abastecimiento del recurso energético para el cambio de matriz energética, pues recordó que el Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT) tiene una capacidad de transporte de 64 millones de pies cúbicos día (MMpcd).

No hay comentarios:

Publicar un comentario