domingo, 18 de enero de 2015

Cívicos insisten en rebaja de tarifa de gas, Emtagas ya presentó estudio

La dirigencia cívica insiste en su pedido de que la tarifa por el servicio de gas natural en este Departamento debe rebajarse considerablemente, al tratarse de la principal región productora y la necesidad de atraer inversiones.
De acuerdo al cívico, por 0,44 pie cúbico de gas en El Alto de La Paz y otros Departamentos, se paga una tarifa de 8 bolivianos, en cambio en Tarija se cancela 15.08 bolivianos, aunque la cantidad de gas es relativamente mayor.
“Si bien recibimos un poco más de gas, podríamos fraccionarlo, por un motivo muy sencillo, si en La Paz la gente está pagando 80.50 y es tarifa básica, en Tarija hay gente que consume menos; sin embargo, está pagando más”.
“No es posible que Tarija esté pagando Bs 15 y en la Ceja de El Alto 8”, siendo que este Departamento produce el 70 por ciento de todo el gas del país, “no es un tema político”, todos por igual del color que sea tendrían que pagar este monto, advirtió.
De acuerdo al cívico la Empresa Tarijeña del Gas, Emtagas, tiene que aplicar una nueva tarifa rebajada, aprobar una propuesta de fraccionamiento que se avalada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.
Peralta recordó que hace dos años denunció que en Caraparí y Palos Blancos, la garrafa de Gas Licuado de Petróleo, GLP, costaba Bs 50 y en El Alto de La Paz, 20. “Me habían dicho mentiroso y lo hemos comprobado”, refutó.
Para los cívicos, el precio del gas tiene que bajar en este Departamento, de manera que atraiga inversiones y abran nuevas posibilidades de trabajo. Si bien hay suficiente gas, el costo por ahora, es mayor al de otras regiones.
Existe suficiente oferta de gas natural en Tarija tras la ampliación del Gasoducto Villa Montes- Tarija, GVT, ahora transporta 64 Millones de pies cúbicos (MMpcd) aunque, el precio del carburante es todavía elevado respecto otras zonas.

La
nota

Emtagas presentó nuevo estudio tarifario

Tras el cuestionamiento de que en el Departamento cancelan la tarifa de gas natural más elevada en el país, el gerente general de la Empresa Tarijeña del Gas, Emtagas, Alejandro Gallardo Baldivieso, informó que fue realizado un estudio que propone nuevas tarifas.
El estudio fue presentado ante instancias competentes superiores para que puedan elaborar el proyecto de Decreto Supremo de nivelación de tarifas referida a la distribución de gas natural por redes en el Departamento.
Pudo conocerse que el mismo no tuvo mayores observaciones, de acuerdo al acta de reunión suscrita en la ciudad de La Paz en fecha 24 de noviembre entre funcionarios de Emtagas y representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, además de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, Udape.
Adicionalmente, pudo conocer que la reglamentación para la revisión tarifaria a nivel nacional, todavía no fue elaborada, pues es necesaria la modificación tarifaria de gas domiciliario en el Departamento, de acuerdo a Decreto Supremo.
Con documentos en mano, Gallardo dijo haber invitado a miembros del Comité Cívico, a que puedan conformar una comisión que acompañe los procedimientos de elaboración del nuevo estudio tarifario; pero, hasta la fecha no se hicieron presentes ni mostraron “interés real” en trabajar la propuesta y acreditar a cualquiera de sus miembros.
Emtagas está sólo a la espera de la respuesta de la ANH para fijar las nuevas tarifas de gas natural que serán más bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario