viernes, 28 de febrero de 2014

El valor de exportaciones de gas en 2013 superó en 11,9% a las de 2012



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos facturó $us 6.059 millones el año pasado por la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina, y este valor supera en 11,9% al registrado en 2012, periodo en el que se anotó más de $us 5.410 millones por este mismo concepto.

La información corresponde al director nacional de Gas Natural de la petrolera estatal, Jorge Sosa Suárez. Las nominaciones del energético, tanto al mercado de Brasil como al de Argentina, se mantuvieron en niveles máximos, de acuerdo con su evaluación.

“A Brasil la nominación se mantuvo al máximo. No fue un año muy lluvioso salvo los últimos días de 2013, las reservas hídricas se mantuvieron bajas y la demanda de energía se ha incrementado debido a las actividades por el Mundial de fútbol, dichos aspectos permitieron mantener la nominación a lo largo de 2013”.

Datos de YPFB indican que en diciembre de 2013 se exportó un promedio de 46,22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd a 60°F) de gas natural a Argentina y Brasil, volumen que permitió alcanzar una venta de $us 503 millones. Este volumen supera en 1,4% al que se contabilizó en igual periodo de 2012, cuando se exportó 45,59 MMmcd.

En función del contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), en diciembre de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 32,16 MMmcd a 68°F, en condiciones contractuales. En ese mismo mes de 2013, las exportaciones del energético a Argentina llegaron a 14,55 MMmcd a 60°F, en condiciones contractuales con Energía Argentina SA (Enarsa). “La demanda subió durante dicho periodo debido a que también en Argentina fue un año poco lluvioso”, señaló el ejecutivo de la petrolera estatal.

Nacional. El consumo de gas natural en el mercado interno llegó a 9,69 MMmcd a 68°F, volumen promedio que permitió cubrir con amplitud la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros, según YPFB. “Se cumplió al 100% del abastecimiento a todos los requerimientos del mercado interno, donde la mayoría de los volúmenes se destinó a la generación eléctrica y a la distribución de redes de gas”, sostuvo Sosa.

Con base en declaraciones del vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, en la ciudad de Tarija, este diario informó el 14 de febrero que el consumo de gas natural en el mercado interno se multiplicó casi cuatro veces más desde 2006 hasta la presente gestión, tomando en cuenta que hace ocho años la demanda del energético era de 3 MMmcd y la prevista para este año por YPFB es de 11,84 MMmcd.

Sánchez añadió que en el mercado interno la demanda de las termoeléctricas llega a 4,96 MMmcd, de las redes de gas a 5,11 MMmcd y de otros rubros a 1,77 MMmcd, sumando en total los 11,84 MMmcd

El volumen promedio de producción de gas natural en 2014 se incrementará a 64,54 MMmcd para satisfacer el mercado interno y de exportación, informó el 16 de enero de este año el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. El año pasado la producción promedio llegó a 56,3 MMmcd para la venta.

Contratos adicionales y volumen

Nuevo

El 11 de febrero de 2014 representantes de YPFB y de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) suscribieron un contrato interrumpible de compraventa de gas natural de corto plazo, con una vigencia de 20 días, para el suministro de 2,24 MMmcd de gas natural con destino a la termoeléctrica de Cuiabá, en territorio brasileño.

Segundo

YPFB y Petrobras SA firmarán un segundo contrato de compraventa de gas natural, que estará vigente desde marzo de 2014 hasta diciembre de 2016.

Gobierno envía Gas Licuado a Cobija usando vías alternativas por Perú y Brasil

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reforzó la logística de envío de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por la única alternativa viable para abastecer al departamento de Pando, enviando el combustible desde La Paz por Perú y Brasil.

Por las constantes lluvias en toda la zona amazónica del país, que ocasionaron la intransitabilidad en los caminos de acceso a la ciudad de Cobija y las inundaciones que imposibilitan el tránsito normal de los camiones cisternas y distribuidores de GLP, la logística de distribución se ve afectada.

En ese sentido, YPFB está haciendo todos los esfuerzos para abastecer de diésel, gasolina y GLP a la ciudad de Cobija y zonas aledañas, mismas que se encuentran inaccesibles por motivos de inundaciones en los caminos del norte paceño y Riberalta.

De este modo, la logística de distribución de GLP es reforzada mediante camiones cisternas enviados desde la Planta Engarrafadora de Senkata en el departamento de La Paz, así como embarcaciones fluviales despachando 2.300 garrafas desde Riberalta hasta la localidad de Puerto Rico, vía rio Orthón.

Asimismo, para atender las necesidades de los pobladores, YPFB habilitó la Planta Engarrafadora de la Ciudad de Cobija, misma que se encuentra en operación, engarrafando una cantidad de 1800 garrafas diarias en tres turnos, atendiendo de esta manera, la demanda diaria de GLP del departamento y generando el “stock” de seguridad para las siguientes semanas.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Expresidentes de YPFB son imputados

La Fiscalía de La Paz imputó formalmente a Carlos Salinas Estenssoro y a Arturo Castaños, expresidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y también solicitó su detención preventiva.
A estos dos, se suman los expresidentes de YFPB Hugo Peredo Roman, Raúl Lema Patiño y Jaime Barrenechea Piñeiro, quienes están en el grupo de los acusados y que deben declarar. Las exautoridades fueron acusadas por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
La Fiscalía de la Unidad de Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción, que tiene a su cargo la investigación del caso Petrocontratos en la La Paz, tomó ambas medidas el viernes. “Por lo expuesto, los suscritos fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción requieren que se disponga la detención preventiva de Arturo Castaños Ichazo y Carlos Salinas Estenssoro, en cumplimiento del artículo 233 numeral 1) y 2) y artículo 235 numerla 1) y 2) de la ley 970 modificada por la ley 007, de 18 de mayo de 2010”, señala el requerimiento citado por Oxígeno.
El caso Petrocontratos fue abierto a denuncia de Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y Alberto Costa, en contra de exautoridades gubernamentales, por la suscripción irregular de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004, sin el consentimiento del entonces Congreso Nacional /Página 7/ La Paz



El Incahuasi genera tensión entre APG y petrolera Total

El potencial campo gasífero Incahuasi comienza a generar tensión entre la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) a través de su capitanía de Alto Parapetí y la petrolera francesa Total E&p Bolivie.

¿El motivo? Los guaraníes acusan a la empresa de dividirlos y ocasionar conflictos orgánicos internos y por falta de seriedad en la presentación de propuestas de compensaciones, indemnizaciones y servidumbres. La primera medida fue expulsar a la gerente de Desarrollo Sostenible, Cinthya Trigo, y al equipo de relacionadores comunitarios de la petrolera Total.

Asimismo, los guaraníes tomaron el fin de semana el área de Caraparicito de la firma, en protesta por la supuesta división que provocó la petrolera en los proyectos denominados Desarrollo y explotación del campo Aquío e Incahuasi-líneas laterales del campo Aquío e Incahuasi del bloque Ipati.

Empero, el lunes fueron reprimidos por las fuerzas del orden. No obstante, hoy amenazan con tomar el bloque gasífero, además que convocan a todas las organizaciones indígenas a sumarse a la medida.

Hugo Molina, responsable de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Alto Parapetí, denunció que la fuerza antimotines con su carro neptuno, a la cabeza del subcomandante departamental de la Policía, entró atropellando a las casas de los guaraníes de Caraparicito. Advirtió que hoy retornarán las medidas de presión.

Por su lado, el presidente del Consejo de Capitanías, Ernesto García, dijo que los indígenas esperaron el domingo a los representantes de la transnacional para dialogar sobre el problema, pero no pasó nada.

También informó de que hoy habrá una asamblea para tratar el tema.

Dispuestos al diálogo

La empresa, a través de un comunicado, informó de que el 22 de febrero, la Capitanía Zonal de Alto Parapetí desconoció al delegado de Total E&P Bolivie, y el domingo 23 inició un bloqueo en la ruta departamental M15-80, que sirve de acceso al sitio de construcción de la planta de tratamiento de gas Incahuasi. La medida fue levantada ayer.

“Total ha venido negociando con la Capitanía Zonal de Alto Parapetí los impactos y servidumbres relacionados con el proyecto Incahuasi desde septiembre de 2013. Dentro de su compromiso con las comunidades y el desarrollo sostenible, Total actúa en constante comunicación con las autoridades y las comunidades, demostrando apertura y voluntad de concertación. Total reitera su continua disposición al diálogo”, agrega la nota

Datos

LOS TRABAJOS
El desarrollo de todo el campo requerirá más de $us 1.050 millones en su primera fase, que concluye el año 2015, cuando con los tres pozos se espera producir 6,5 millones de metros cúbicos al día (MMm3/d) de gas. Para la segunda fase -en 2017- se aumentarán otros tres pozos, con lo que se llegará a los 13 MMm3/d; y en la tercera con nueve pozos y tres trenes de producción se extraerán 18 MMm3/d, en el año 2020, según documentos de la estatal petrolera YPFB. Este bloque es la esperanza de la capital petrolera de Camiri que permitirá incrementar sus recursos.

Petrobras evaluará el potencial de tres áreas

La brasileña Petrobras evaluará el potencial hidrocarburífero de Ingre, Capiguazuti y Río Salado, áreas reservadas a favor de la estatal YPFB.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el titular de Petrobras Bolivia S.A., Érick Portela, suscribieron ayer tres convenios de estudio que viabilizan a la petrolera brasileña realizar estudios en estas áreas que permitirán establecer bases futuras para proyectos destinados a la exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos.

Concluidos los convenios de estudio, se gestionará la negociación de un contrato petrolero que será remitido a la Asamblea Legislativa para su consideración.

Se espera que estos convenios de estudio tengan resultados auspiciosos y fortalezcan la estrategia intensiva de exploración que encara YPFB. “Muchas gracias una vez más por la confianza depositada en Petrobras”, resaltó Portela.

YPFB y Petrobras firman pactos para 3 áreas petroleras



YPFB y Petrobras Bolivia SA suscribieron ayer tres convenios de estudio para las áreas Ingre, Capiguazuti y Río Salado, que permitirán a futuro realizar proyectos de exploración, explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos en éstas.

Los pactos fueron firmados en la ciudad de La Paz por el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, y el titular de Petrobras Bolivia SA, Erick Portela. En estas tres áreas que están reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa brasileña evaluará el potencial hidrocarburífero que hay en ellas.

“Ahora vamos a iniciar estos estudios de tres áreas. Esperemos que en el transcurso de los próximos meses, cuando se culminen los estudios, tengamos resultados y conclusiones importantes que permitan continuar con el siguiente paso que tendría que ser la suscripción de un contrato de exploración”, subrayó Villegas, tras la rúbrica.

Contrato. Concluidos los convenios de estudio por la compañía brasileña, se gestionará una negociación de un contrato petrolero que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración, informó YPFB en una nota de prensa.

Se espera que estos convenios de estudio tengan resultados auspiciosos y fortalezcan la estrategia intensiva de exploración que encara la estatal petrolera. “Muchas gracias, una vez más, por la confianza depositada en Petrobras”, indicó Portela.

martes, 25 de febrero de 2014

Ampliar "Gualberto Villarroel" no resuelve el déficit de diésel

Lourdes Lazarte Hinojosa nunca imaginó que animarse a producir su propia lechuga después de haber enfermado por consumirla contaminada, le abriría el camino para consolidar un emprendimiento en base a la producción orgánica de hortalizas, que tiempo después le sirvió para titularse en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la carrera de Administración.

El emprendimiento "Lechuguera Verdad" produce hortalizas naturales, libres de agentes contaminantes en aproximadamente 1.200 metros cuadrados de superficie. Actualmente, consta de seis viveros en los que Lazarte dice haber invertido 798 mil bolivianos.

Pero los inicios fueron modestos. Lazarte cuenta que hace unos 12 años contrajo hongos y enfermó con disentería debido al consumo de lechuga del mercado. La mala experiencia la motivó a producir lechuga en su casa para el consumo familiar, aprovechando que disponía de un pequeño terreno en la localidad sacabeña de Aguirre, regalo de su padre.

La primera producción fue en enero de 2002 y cuenta que cubrió no sólo la demanda familiar, sino que le alcanzó para compartirla con vecinos y parientes, a los que les explicaba que había sido cultivada sin detergentes (de uso habitual para los hortelanos), ni abonos de ninguna naturaleza, simplemente con agua de lluvia y cuidada con deshierbe manual.

El huerto continuó y a mediados de 2004, Lazarte habilitó una parcela mayor de tierra para experimentar con la producción orgánica de cebolla. Los resultados fueron tan buenos que pudo comercializar sus productos en pequeños volúmenes en mercados de Aguirre y Colomi.

Explica que al utilizar solamente el agua de lluvia, la producción de tres variedades de lechuga y cebolla se reduce a solamente a tres meses, entre enero y marzo, durante la temporada de lluvias.

Durante los siguientes siete años, la producción ecológica de lechuga y cebolla se mantuvo en los mismos márgenes y la comercialización se hacía con ganancias mínimas; aunque ya llegaba en pequeños volúmenes al mercado Calatayud de esta ciudad.

Entonces, Lazarte consideró que ya era tiempo de hacer las cosas "en serio" y constituyó la microempresa "Lechuguera Verdad", en sociedad con su madre. Con la nueva empresa no sólo duplicó la producción, también diversificó con la producción de achojcha, vainita, pepinillo y zanahoria y abrió puestos de venta en mercados de Aguirre, Sacaba y Cochabamba.

Para entonces, Lazarte estaba a punto de terminar la carrera de Administración de Empresas en la UMSS, donde le permitieron desarrollar el proyecto “Producción y comercialización de lechuga orgánica”, como una modalidad de titulación.

Sobre sus perspectivas para la empresa señala que busca comprar un terreno en Aguirre o en Paracti, "donde existe abundante agua de lluvia y posibilidades de acumular agua para producir año redondo, ya no por tres meses solamente”.

Lourdes Lazarte Hinojosa | Emprendedora

La idea que tenemos es llegar al consumidor final con productos frescos y sanos, a precios accesibles



EMPRENDEDORA LOURDES LAZARTE HINOJOSA

Personal

Nacida el 1 de febrero de 1981 en la localidad de Aguirre, municipio de Sacaba, provincia Chapare.

Soltera, licenciada de la Carrera Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Simón el año 2012 y Secretaria Ejecutiva egresada del Instituto Álvarez Plata el año 2003.

Contactos al 722-53437.

Laboral

Gerente propietaria de la microempresa “Lechuguera Verdad” dedicada a la producción orgánica de tres variedades de lechuga, cebolla, achojcha, vainita, penino y zanahoria. Está ubicada en un terreno familiar de la localidad de Aguirre, distante a 44 kilómetros al noreste, carretera nueva a Santa Cruz.

Variedades

La lechuga es un producto de origen asiático que se cultiva desde hace 2.500 años aproximadamente y es una planta anual, destacada como indispensable para una sana alimentación.

Existen al menos cinco variedades. La romana es la clásica, las hojas son más largas que anchas y se encuentran separadas por un nervio central y es una de las más utilizadas por su ligero sabor amargo; los cogollos, que son hojas apretadas y de sabor más dulce, los más famosos son los de Tudela; lechuga de hoja suelta que, como su nombre indica, presenta las hojas disgregadas. Entre ellas destacan las variedades Cracarelle y la Red Salad Bowl; lechuga Iceberg, que es de forma redonda, con hojas superpuestas en capas y muy crujientes.

Para el cultivo de lechuga se recomienda hacerlo en un terreno arenoso, limoso con iodo, además se debe contar con un buen drenaje.

YPFB programa $us 695,8 millones en proyectos de industrialización

El programa de inversiones de YPFB destinará este año un monto histórico de $us 695,87 millones a actividades de industrialización del gas natural. En plantas de separación de líquidos se programó $us 279,63 millones y en industrialización $us 416,24 millones.

Las plantas petroquímicas cambiarán en forma cualitativa y significativa el perfil económico del país, pues se contará con un país industrializado. "El gas natural no sólo se va exportar como materia prima, sino con valor agregado, lo que permitirá generar mayores ingresos para el país", resalta el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Los complejos petroquímicos, en operación, darán valor agregado al gas natural, generarán empleos y divisas por la exportación de excedentes.

Planta Río Grande. La Planta de Separación de Líquidos Río Grande se encuentra en operación desde agosto de 2013. Con el aporte de este complejo, Bolivia es autosuficiente en la producción de GLP, pues cubre toda la demanda interna y el excedente se destina a la exportación.

En el último cuatrimestre de la gestión pasada, la planta generó ingresos por $us 14 millones por la exportación de GLP a Paraguay y Perú. "Con la planta de Río Grande se logró la autosuficiencia en el país de tal manera que la producción de GLP a nivel nacional hoy en día cubre la demanda y ya no importamos, ya no requerimos subsidios", menciona Villegas.

La producción programada para 2014 es de 129.600 toneladas métricas de GLP. El 80% de la producción de esta planta se destina al mercado interno y el 20% a la exportación. Además, producirá 144.000 barriles de gasolina natural y 43.200 barriles de isopentano.

Planta Gran Chaco. En el proyecto de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco se invierte $us 608,9 millones. Para este año está programado $us 197,6 millones.

Esta planta, que será entregada en septiembre, será seis veces más grande que la de Río Grande. De la separación del gas rico, que actualmente se envía a Argentina, se obtendrá GLP, gasolina, isopentano y, a diferencia de Río Grande, se obtendrá etano.

"Esta planta ratificará la vocación exportadora de GLP. Además, se obtendrá materias primas para las plantas de industrialización como el etanol para producir etileno polietileno. También vamos a obtener propano, que será materia prima para la Planta de Propileno y Polipropileno", explica Villegas.

Planta GNL. Para la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande; en Santa Cruz se invierte $us 145,8 millones. En 2014 se programó $us 82 millones. Este sistema virtual de distribución de GNL alimentará con gas natural a 27 ciudades intermedias de todo el país, donde se instalarán Estaciones Satélites de Regasificación.

No todas las poblaciones pueden acceder al gas porque no están cerca a los gasoductos, por esa razón se construye esta planta, que consiste en transformar el gas natural en líquido y a través de cisternas transportarlo a poblaciones intermedias donde se construye plantas de regasificación para convertir el líquido en gas.

La capacidad de licuefacción de la planta será de 200 toneladas métricas por día. Permitirá entregar gas natural por redes para uso domiciliario y comercial, además de Gas Natural Vehicular a estaciones de GNV.

Planta de Amoniaco y Urea. La Planta de Amoniaco y Urea que se encuentra en construcción en Bulo Bulo, Cochabamba, será el primer complejo petroquímico en Bolivia que produzca fertilizantes. Producirá 756.000 toneladas métricas anuales (TMA).

La inversión total de la construcción de este complejo es de $us 862,5 millones. Para este año se destinará $us 382,36 millones. "Una parte de la producción de fertilizantes se exportará y la otra se destinará el mercado interno con la finalidad de sustituir primero las importaciones de fertilizantes y, segundo, inducir a los agricultores para que incrementen su uso", explica Villegas.

Asimismo, se coadyuvará a la seguridad alimentaria del país, además la planta mejorará la productividad del sector agrícola y aumentará el rendimiento de los cultivos.

Planta de Propileno y Polipropileno. Este proyecto se encuentra en fase de ingeniería conceptual y la suscripción del contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) está programado para el segundo semestre de este año. El inicio de operaciones está proyectado para el 2018.

La capacidad de la planta será de 350.000 TMD con destino al desarrollo del mercado de plásticos duros.

Planta de Etileno y Polietileno. El inicio de operaciones de este complejo está programado para el año 2022, con una inversión significativa.

"Esta planta utilizará como materia prima el etano que se va extraer de la planta de separación Gran Chaco. Son inversiones altas que se justifican, porque una vez se encuentren funcionando estas plantas, el perfil económico de Bolivia cambiará significativamente", destaca Villegas.

domingo, 23 de febrero de 2014

Tres campos petroleros aportan el 70% del gas

El país sustenta su economía en los recursos provenientes de la industria hidrocarburífera. Según información oficial, sólo tres megacampos aportan cerca al 70% del gas que se produce en Bolivia.
Los mayores productores son Margarita, Sábalo y San Alberto, todos en Tarija, publica la revista energética Petróleo & Gas.
Los tres megacampos entregan dos tercios de los 57,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, que se registraron en promedio en 2013, con datos del informe Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Sin embargo, con la puesta en marcha de la Fase II de la Planta de Procesamiento de Gas de Margarita, en octubre de 2013, su capacidad subió a 15 MMmcd.
Durante el primer semestre del anterior año aportaron el campo Sábalo con 18,33 MMmcd; San Alberto con 10,96 MMmcd y Margarita con 9,23 MMmcd.
Actualmente Bolivia tiene contratos con los mercados de Argentina, donde envía el energético en promedio 16 MMmcd; a Brasil ahora destina unos 33 MMmcd, volumen que sólo llegaba a 31 MMmcd, recién se adicionó un nuevo envío a la termoeléctrica de Cuiabá, en Brasil.
Finalmente, la demanda del mercado interno llega a unos 10 MMmcd, en promedio, según datos extractados de la página web de YPFB Transporte.
En 2013, el Estado boliviano obtuvo ingresos por más de 5.500 millones por las recaudaciones de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participaciones, patentes y otros, según el informe de Yacimientos, publicado en diciembre.

viernes, 21 de febrero de 2014

YPFB Transporte con triple certificación

La petrolera estatal recibió certificaciones de la boliviana Ibnorca y la argentina IRAM.

La empresa es subsidiaria de la estatal YPFB Corporación.

Por 12 años consecutivos, YPFB Transporte logró tres certificaciones de rango internacional; la ISO 9001:2008 (Gestión de Calidad); la ISO 14001:2004 (Gestión de Medio Ambiente) y la OSHAS 18001:2007 (Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional).

La firma estatal logró estos reconocimientos tras ser auditada por los organismos de certificación Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), señala un boletín de prensa de la petrolera.

Las certificaciones tienen como alcance el transporte de hidrocarburos por ductos, ingeniería y construcción de instalaciones asociadas, carguío de diésel en camiones cisternas en Bolivia y Arica-Chile, además de los servicios de terminal en Arica, según los certificados entregados por IRAM, el 11 de febrero en Buenos Aires, Argentina.

Con estas certificaciones se acredita que, de acuerdo con su política de desarrollo sostenible, YPFB Transporte está fuertemente comprometida con la prevención y reducción de riesgos laborales, sociales y ambientales, así como la mejora continua y transparencia en todos sus procesos.

La empresa subsidiaria de YPFB Corporación logró estas certificaciones por primera vez en 2001. En el año 2008 fue reconocida por el organismo de certificación de ese período como la empresa pionera en Bolivia en certificar de manera integrada su sistema de gestión.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Llegan equipos para nueva procesadora de crudo

Los primeros equipos para la construcción de la nueva unidad procesadora de petróleo crudo llegaron ayer a la Refinería Gualberto Villarroel, en la zona de Valle Hermoso de esta ciudad.

Con una inversión de 93,6 millones de dólares, la nueva unidad procesará 12.500 barriles de petróleo por día (BDP) y ampliará la capacidad total de procesamiento de la refinería a 40.000 BDP, destacó ayer el gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, presente para la recepción del equipo.

Según datos oficiales, una vez que la nueva unidad entre en funcionamiento también podrá producir 20 millones de litros de diesel oil al mes, 63 toneladas métricas diarias de gas licuado de petróleo (GLP) y, a partir de 2016, alrededor de 34 millones de litros de gasolina especial al mes.

Se destacó que lo más importante del proyecto es que Bolivia dejará de importar 20 millones de litros mensuales de diésel, lo que supondrá para el Estado ingresos por encima de los 270,6 millones de dólares anuales por recaudación del impuesto Específico a los Hidrocarburos (IEHD) y por comercialización de diésel, GLP y gasolina especial.

El proyecto se inició en febrero de 2012 con el desarrollo de la ingeniería conceptual y su etapa más importante fue a partir del 7 de septiembre de 2013 con la inauguración del inicio de obras civiles. La entrega de la nueva planta está prevista para septiembre de este año.

Achá explicó que los equipos llegados ayer incluyen una columna debutanizadora, un separador de nafta, una columna diésel stripper, un separador de antorcha, acumuladores, tambores, separadores de drenaje, filtros de gas combustible, accesorios de instrumentación, de control y más de 500 toneladas de tuberías. España, Corea, México, Francia, Italia y Portugal son los países de origen.

Los equipos tienen dimensiones de 25 y 30 metros de largo y tres hasta cinco metros de diámetro y fueron fabricados de acuerdo a las especificaciones técnicas de YPFB Corporación y transportados hasta Cochabamba en cinco unidades especiales de transporte.

El montaje de los equipos está a cargo de técnicos de la empresa española Técnicas Reunidas, que en estos días arrancará con la instalación de la tubería.

Las obras civiles, sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados, tienen un avance general del 51 por ciento, informó el gerente general de la refinería, Javier Antezana.

Otra nueva unidad procesará gasolina especial desde julio

Para julio de este año, YPFB Refinación tiene previsto iniciar la construcción de la nueva Unidad de Reformación en la Refinería de Valle Hermoso, que se encargará de procesar todas las gasolinas intermedias que vienen de las unidades de petróleo crudo de Santa Cruz y Cochabamba.

“La Unidad de Reformación permitirá que tengamos una gasolina especial en un volumen aproximado a 34 millones de litros mensuales”, sostuvo ayer el gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá. Recalcó que la producción de la nueva unidad, sumada a la producción de la nueva unidad de isomerización de Santa Cruz, hará que Bolivia se convierta en un país “autosuficiente” en la producción de gasolina especial a partir de 2015.

En la nueva Unida de Reformación, que ingresará en etapa de producción las últimas semanas de diciembre de 2014, YPFB Corporación tiene previsto invertir unos 103 millones de dólares.

Según datos oficiales, el mercado interno requiere alrededor de 1,3 millones de metros cúbicos de gasolina especial cada año. En enero pasado, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que la estatal petrolera producirá el 70 por ciento de gasolina especial demandada. El restante 30 por ciento será importado.

Llegan equipos para refinería Villarroel

Los equipos críticos destinados a la construcción de la nueva Unidad de Crudo 12.500 barriles por día (BPD) llegaron ayer a la Refinería Gualberto Villarroel del departamento de Cochabamba.

"Este importante proyecto tiene una inversión de $us 93,6 millones y se constituirá como la segunda Unidad de Crudo de esta refinería", destacó ayer Guillermo Achá, gerente general de YPFB Refinación.

El proyecto se inició en febrero de 2012 con el desarrollo de una Ingeniería Conceptual, seguida de una Ingeniería Básica e Ingeniería Básica extendida. Inició su etapa más importante el 7 de septiembre de 2013 con la inauguración del inicio de obras (construcción), misma que concluirá con la entrega de la nueva planta en septiembre de este año.

Para cumplir con este hito histórico del sector de hidrocarburos desde la construcción de los complejos refineros, YPFB a través de su subsidiaria YPFB Refinación, realiza todos los esfuerzos para la llegada temprana de los equipos que forman parte de la ruta crítica del proyecto.

"Prueba de ello es el arribo de la columna Debutanizadora y el separador de Nafta, además de la columna Diésel Stripper y el Separador de Antorcha. También se suman acumuladores, tambores, separadores de drenaje, filtros de gas combustible, accesorios de instrumentación, de control, y más de 500 toneladas de tuberías", detalló Achá.

Los 51,19% de avance del proyecto a la fecha permiten garantizar que estos equipos sean montados en las bases de hormigón ya construidas y de esta forma el cronograma del proyecto avance de acuerdo a lo planificado.

El 54,5% de surtidores registra ventas

Ya son 289 de 530, las estaciones de servicio a nivel nacional que están integradas al B-Sisa, controlando así la comercialización de combustible.

En la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informaron que este proceso es el más crítico, ya que algunas condiciones mínimas como la infraestructura de los surtidores o el equipamiento adecuado en los expendedores, han retrasado este proceso que se tiene planificado que finalice a mediados de año.

Las asociaciones de surtidores de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz coincidieron que uno de los problemas con lo que se han encontrado, sobre todo en provincias, es el acceso a internet para el envío de los datos, si bien ya cuentan con el apoyo Entel.

Avance por departamento
Hasta el 31 de diciembre del año pasado, 95 estaciones, de 177 que existen en el departamento, ya se encontraban integradas al B-Sisa, mientras que en La Paz 58 de 112, en Cochabamba 71 de 98, en Oruro 22 de 31, Potosí 9 de 29, Tarija 23 de 30, Chuquisaca 10 de 23, Beni 1 de 24 y Pando ninguno de los seis surtidores con que cuenta /AZ

martes, 18 de febrero de 2014

YPFB dispone presupuesto para 4.000 instalaciones de Gas Domiciliario en Pando

YPFB invertirá en esta gestión aproximadamente $us 21,9 millones en el departamento de Pando en actividades de redes de gas, almacenaje y exploración; además de que el departamento amazónico de Bolivia recibió un total de $us 134,22 millones en la gestión 2013 por concepto de pago de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalía Compensatoria, informó en Cobija el Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda.

Estos datos fueron difundidos en la capital pandina durante un Taller de Socialización del Programa de Inversiones de YPFB para este año, acto realizado en ambientes de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) al que asistieron autoridades regionales y representantes de la sociedad civil para recibir la información de parte del Gerente Nacional de Comercialización, Mauricio Marañón, y el Gerente de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda.

4.000 instalaciones de Gas Domiciliario
En la provisión de gas natural por redes a poblaciones intermedias para uso domiciliario, comercial y Gas Natural Vehicular (GNV), la estatal petrolera invertirá $us 13,6 millones en esta gestión en el marco del proyecto Gas Natural Licuado (GNL) y que representa el 62% del total programado de inversión destinado a este departamento.
“Vamos a beneficiar a la población de Cobija con 4.000 instalaciones de gas domiciliario. También se distribuirá gas natural a los comercios e industrias y se abastecerá el producto para el GNV en sustitución de la gasolina, en el marco del cambio de la matriz energética”, explicó Borda.
La inversión destinada a este departamento es inédita e histórica, pues el gobierno nacional a través de YPFB llegará con estos proyectos que beneficiarán al desarrollo de la región pandina.
“En Pando y Beni no tenemos gasoductos y por ello se va a implementar el proyecto del gas virtual (GNL). Hemos tenido muy buena respuesta y ayuda de la alcaldía que ya aprobó una resolución que cede a YPFB terrenos que va a permitir instalar la planta de regasificación. En tal sentido, en los próximos días personal nuestro estará en Cobija para exponer los beneficios del gas natural y los requisitos que los usuarios deben cumplir para acceder a las instalaciones”, dijo el Gerente de Redes de Gas y Ductos.

$us 7,5 millones para exploración

Asimismo, está programado recursos por $us 7,5 millones en actividades de prospección exploratoria. Esta inversión se encuentra en proceso de inscripción ante las instancias pertinentes.

“Se tiene planificado realizar una sísmica 2D en las áreas Río Beni y Madre de Dios, proyecto que será encarado por YPFB a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación en una longitud de 1.538 kilómetros”, detalló Borda.
YpfbPando2Planta de Almacenaje a renovarse

De la misma manera, se invertirá $us 0,8 millones en la remodelación y adecuación de la Planta de Almacenaje de Combustibles en esta región. “La inversión en almacenaje es sobre todo para aumentar la capacidad de almacenaje de combustibles y garantizar el suministro de líquidos en la ciudad de Cobija”.

En la oportunidad, el Gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, socializó el programa de inversiones 2014 que alcanza a un monto histórico de $us 3.029 millones en toda la cadena de los hidrocarburos.
Más ingresos por IDH y Regalías

Regalias YPFB PandoPor otra parte, en el Taller de Socialización se supo que el departamento de Pando recibió $us 134,22 millones en la gestión 2013 por concepto de pago de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalía compensatoria.

“El total de IDH y regalías en 2005 apenas registró $us 23 millones y desde el 2006 ($us 49 millones) fue aumentando progresivamente hasta llegar en 2013 a $us 134 millones gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos que beneficia a la población boliviana y pandina”, destacó Borda.

YPFB pagó $us 110,89 millones por concepto de IDH y $us 23,33 por regalía compensatoria. Estos recursos fueron depositados en cuentas bancarias de la gobernación del departamento de Pando, correspondiente a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

La distribución de IDH por $us 110,89 millones fueron distribuidos a la Universidad Amazónica de Pando, al resto de municipios, al gobierno autónomo municipal de Cobija y al gobierno autónomo departamental de Pando.

Esta recaudación obedece a varias variables que principalmente son el aumento de producción certificada y la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina.

Queda solo un procesado por corrupción en YPFB

Se reduce a uno la lista de sospechosos de presunta corrupción en las licitaciones de los megaproyectos de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En 2012, la Fiscalía inició la investigación de presuntos negociados a favor de las empresas AESA y Técnicas Reunidas, que supuestamente ganaron los proyectos de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y Gran Chaco, pagando a los ejecutivos Gerson Rojas Terán y Agustín Ugarte.

Más de 10 personas fueron excluidas de la investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias, y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Todos, menos Rojas, fueron excluidos por la Fiscalía de la denuncia por falta de pruebas.

De acuerdo a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, los primeros delitos se enmarcan en el tipo penal de Corrupción.

Otros siguen investigados. Entre las persona excluidas figuran altos ejecutivos de YPFB como Marcelo Canseco, director jurídico de Yacimientos; Edwin Aldunate, gerente nacional de Administración y Finanzas, y Mario Salazar Gonzales, actual gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos.

Sin embargo, ellos deberán seguir un proceso de legitimación de ganancias ilícitas, en La Paz.

La investigación surge luego de que Rojas, en su declaración ampliatoria, indicara que los ejecutivos tenían más poder e influencia que él en la empresa Estatal.

Incluso un informe de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros (UIF) determinó que en el patrimonio de los ejecutivos existían varios Reportes de Operaciones Sospechosas.

"Estos son indicios de legitimación de ganancias ilícitas. Con ese informe, se realizará otro proceso, porque teníamos el tiempo vencido para dictar el requerimiento conclusivo, en el primer caso", dijo Rosmery Barrientos, miembro de la Comisión de Fiscales de que investiga este caso.

Juicio seguirá. Con relación a la situación jurídica de Rojas, Barrientos dijo que el exejecutivo "va a ir a juicio" porque a la fecha no logró explicar el origen de 90.000 dólares, que se le encontraron en una caja fuerte a su nombre en una institución financiera.

Añadió que fueron sobreseídos algunos delitos contra esta persona como: beneficios en razón del cargo, y negociaciones incompatibles, con el ejercicio de funciones públicas.

Agregó que otros involucrados en el caso también fueron favorecidos con el sobreseimiento de sus procesos por cumplirse el plazo dado para la investigación.

No hay coherencia. David Quio, abogado de Rojas, señaló que la determinación de la Fiscalía no tiene sentido, porque se deja de lado a las empresas que supuestamente habían originado los actos del ilícito que se investiga.

"Si la empresa que originó los actos de corrupción es absuelta, la acusación no tiene sentido", dijo.

Añadió que el informe de la UIF, no menciona a su defendido.

"La UIF dice que los que cometieron legitimación de ganancias ilícitas fueron los ejecutivos de YPFB".

Con relación al traslado del proceso contra los funcionarios a La Paz, que con esto se busca resguardarlos. "El afán es mostrar a un chivo expiatorio. Hasta ahora no se demostró nada", dijo.

Bolivia bate récord de producción diaria de gas natural

Bolivia batió en las últimas horas un nuevo récord histórico en la producción de gas natural, al generar 64.3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

En una conferencia de prensa, el titular de YPFB explicó que el nuevo récord de producción fue registrado el pasado 16 de febrero.

“Hemos logrado la máxima producción de gas natural, hemos obtenido una producción bruta de gas natural de 64.3 millones de metros cúbicos día”, remarcó.

Asimismo, dijo que ese récord en la producción de gas natural permitió alcanzar una venta máxima de 62.42 MMmcd a los mercados de Brasil, Argentina y al mercado interno.

“Este año vamos a incrementar la producción de gas natural”, sentenció.

Actualmente, Bolivia exporta en promedio al mercado de Brasil y Argentina 52.84 MMmcd de gas natural y destina 10 MMmcd al mercado interno, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.


Echarán a los empleados de YPFB imputados por Fiscalía

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, advirtió con echar e iniciar un proceso interno a funcionarios investigados por supuestas omisiones e inconsistencias en sus declaraciones juradas ante la Contraloría General del Estado, si es que el Ministerio Público los llega a imputar.
El 10 de febrero, la viceministra Anticorrupción Yesika Saravia, le informó que el 2013 se verificó de oficio, las declaraciones juradas a servidores y ex servidores públicos de YPFB, en la que se observaron irregularidades y esta autoridad les ordenó a que aclaren esas dudas ante el mismo Ministerio de Transparencia.
El caso salía a colación luego de un proceso que se había iniciado el 2011 y seguido por una comisión de fiscales, por supuestas anormalidades en el contrato de la Planta de Río Grande y dinero aparecido en un vehículo oficial.
“Si hay imputación, inmediatamente yo inicio un proceso administrativo interno. Pido la renuncia de los imputados. Y si no renuncian los imputados, inmediatamente los ceso en sus actividades sin goce de haberes. Por el momento no puedo tomar decisiones de ninguna naturaleza”, indicó Villegas en una conferencia de prensa.
Lo único que conoce, señaló, es que en las conclusiones de las primeras investigaciones, se libera a varios ejecutivos de YPFB supuestamente involucrados, entre ellos: Marcelo Canseco, Mario Salazar, Edwin Aldunate, Pedro Pérez Barrientos, entre otros.
Días antes, se conoció de las declaraciones juradas de Marcelo Canseco, representante legal de la estatal petrolera, en las que aparentemente, entre una declaración y otra, reduce el valor de un inmueble que habría comprado en La Paz, con préstamos de familiares y amigos. Además, no declara la tenencia de un vehículo y hay dudas en sus préstamos.
Al respecto, Canseco respondió a un cuestionario de EL DEBER, donde aclara que el departamento fue adquirido en la gestión 2008 mediante contrato de anticrético con opción a compra, con recursos de la devolución de un anticrético de un departamento de la zona de Obrajes, ahorros provenientes de sus haberes mensuales y préstamos familiares y de otras personas.

PROTAGONISTAS

Fiscalía
Aún se desconoce si el Ministerio Público ya designó a un fiscal para la investigación de los funcionarios de YPFB.

Transparencia
La ministra Suxo detectó a 4 ejecutivos de YPFB cuya fortuna no coincide con sus ingresos. La denuncia está en la Fiscalía.

YPFB
Carlos Villegas conoce que una investigación absolvió a Marcelo Canseco, Mario Salazar, Edwin Aldunate, Pedro Pérez y otros.

lunes, 17 de febrero de 2014

YPFB anuncia inversiones en Pando

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá en esta gestión aproximadamente 21,9 millones de dólares en el departamento de Pando en actividades de redes de gas, almacenaje y exploración, según informó la institución mediante un comunicado.

“El total de inversión en toda la actividad hidrocarburífera programada en este departamento es de 21,9 millones de dólares”, destacó el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda.

La afirmación fue realizada durante la socialización del programa de inversiones de YPFB para este año, acto al que asistieron autoridades regionales, militares, vecinales, universitarias, representantes de organizaciones sociales, trabajadores petroleros y la prensa regional.

En la provisión de gas natural por redes a poblaciones intermedias para uso domiciliario, comercial y Gas Natural Vehicular (GNV), la estatal petrolera invertirá 13,6 millones de dólares en esta gestión en el marco del proyecto Gas Natural Licuado (GNL) y que representa el 62 por ciento del total programado de inversión destinado a este departamento.

“Vamos a beneficiar a la población de Cobija con 4.000 instalaciones de gas domiciliario. También se distribuirá gas natural a los comercios e industrias y se abastecerá el producto para el GNV en sustitución de la gasolina, en el marco del cambio de la matriz energética”, explicó Borda en el comunicado.

La inversión destinada a este departamento es inédita e histórica, puesto que el Gobierno nacional a través de YPFB llegará con estos proyectos que beneficiarán al desarrollo de la región pandina.

Asimismo, está programado recursos por 7,5 millones de dólares en actividades de prospección exploratoria. Esta inversión se encuentra en proceso de inscripción ante las instancias pertinentes, indica el comunicado.

“Se tiene planificado realizar una sísmica 2D en las áreas Río Beni y Madre de Dios, proyecto que será encarado por YPFB a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación en una longitud de 1.538 kilómetros”, detalló Borda.

De la misma manera, se invertirá 800.000 dólares en la remodelación y adecuación de la Planta de Almacenaje de Combustibles en esta región.

La inversión en almacenaje es sobre todo para aumentar la capacidad de almacenaje de combustibles y garantizar el suministro de líquidos en la ciudad de Cobija.

Yacuiba invertirá $us 40 millones para industrializar hidrocarburos hasta 2018

La Subgobernación de Yacuiba tiene proyectado invertir 40 millones de dólares en los próximos cuatro años, para participar en calidad de socio estratégico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) en tres proyectos de desarrollo de procesamiento e industrialización de gas licuado, impulsados por el Estado boliviano, que a partir de 2018, le generarían ingresos que promedian los 8 millones de dólares por año.

La participación activa dentro de la cadena productiva de los hidrocarburos, iniciada por el Gobierno Nacional, responde en parte a las demandas de los representantes de sectores sociales, que aseguran que las autoridades locales deben comenzar a planificar políticas públicas que aprovechen los ingresos por regalías e IDH, para llevar adelante programas sostenibles de empleo y desarrollo humano.
La construcción de la Planta de Polietileno, la construcción de la Planta de Urea y la Fábrica de Elaboración de Tanques de GNV; son los tres proyectos de aprovechamiento de los licuables del gas, en los que pretende participar la Subgobernación de Yacuiba, para lo cual esperan firmar convenios con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos.

Tres pilares
El Asesor Financiero de la Sub Gobernación de Yacuiba, Carlos Alberto Aguilar Méndez, reveló a EL PAÍS que existe el compromiso con la EBIH, de firmar a mediados de este año un convenio que permitirá a la institución, aportar el 45 por ciento del total de la inversión requerida para la puesta en funcionamiento de la Planta de Polietileno, que dará lugar a la elaboración de tubos para riego, germoplasmas, entre otros productos plásticos que serán aprovechados en la región.
Según declaraciones de la máxima autoridad financiera de la Subgobernación de Yacuiba, a mediados de marzo se firmará un acta de entendimiento con representantes de YPFB, para la participación en la puesta en funcionamiento de la Planta de Almacenamiento y Embolsado de la Urea, que comenzaría a funcionar en Yacuiba a partir de 2018.
La Fábrica de Elaboración de Tanques de GNV, es el tercer proyecto que involucra recursos de la Subgobernación que tiene un acuerdo firmado con el Ministerio de Hidrocarburos, para constituirse en la primera región en instalarse un taller de estas características, con miras a cumplir con el programa de cambio de la matriz energética.
“Consideramos que hasta 2018 vamos a generar utilidades por el orden de los $us 7 a 8 millones. Esperamos que con estos proyectos, hasta el 2020 Yacuiba sea referente a nivel nacional en tecnología, riego, semillas e industrialización de excedentes”, aseveró Aguilar.

Faltan estudios antes de
acuerdos
El ex Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Mario Cavero Rioja, calificó de incipiente la inversión en el sector de hidrocarburos que lleva adelante la Subgobernación de Yacuiba, que en cuatro años de gestión apenas tiene para presentar “promesas de inversión”, que recién verán resultados dentro de tres a cuatro años.
Cuestionó que primero se hagan los acuerdos y después se realicen los estudios de mercado y pre factibilidad de los productos, también observó que tampoco se estableció hasta la fecha el lugar para llevar adelante emprendimientos de estas características.
“Necesitamos hacer estudios para conocer el tipo de inversiones que se necesitan. Necesitamos un Parque Industrial. Ellos hablan de industrias, pero no saben dónde ubicarlas. Tienen que estar en algún lugar. Debemos identificar el lugar y dotarles, de luz, de gas, de agua y de todas las condiciones que se necesitan”, indicó Cavero.
Pese a lo expuesto, la exautoridad departamental reconoció que la ciudad de Yacuiba tiene posibilidades de consolidar los emprendimientos anunciados, debido a que se encuentra en una ubicación privilegiada al ser un paso fronterizo, además de tener cercanía con la infraestructura hidrocarburífera complementaria, como es el caso de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco.

Materializar las regalías
Las declaraciones del Asesor Financiero de la Sub Gobernación de Yacuiba, se dieron en el marco de la presentación del Informe de Gestión 2013 de la Subgobernación de Yacuiba, realizada el viernes 14 de febrero, en la que se dio a conocer una ejecución presupuestaria del 89% de los Bs. 571.446.619.96 que recibe la institución.
Para el Presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ruddy Pantaleón “los porcentajes de ejecución dicen una cosa, pero la realidad que se vive dice otra cosa”, en referencia a las dificultades de empleo y pobreza que aún se vive en la primera sección.
Según Pantaleón, que estuvo presente en la presentación de informes de la Alcaldía de Yacuiba, y de la Subgobernación, la visión que se tiene “es del cemento, pero no de la planificación urbana”.
“La infraestructura trae beneficios de manera indirecta, pero la gente ya comienza a necesitar sentirlo de manera directa. Necesitamos que los recursos se traduzcan en industrias, que a la vez se materialicen en empleos”, agregó el cívico chaqueño.

EN DETALLE

Prioridades 2014
Para la Subgobernación de Yacuiba las prioridades para el año 2014 son: concluir el Hospital de Tercer Nivel, el sistema de telecomunicaciones contra la inseguridad Ciudad Digital, la construcción del Campus universitario, la construcción del Rodeo de la Tradición Chaqueño, la finalización de la construcción del Estado Provincial Olímpico, entre otros.

Administradores
De acuerdo al Informe de Gestión, la Subgobernación administra el 54 por ciento de los recursos que percibe, transfiriendo el restante a instituciones públicas de acuerdo a lo establecido en leyes y en la Constitución. Las instituciones que más reciben recursos son el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba (31%) y el Fondo Rotatorio (10%).

Convocatoria
El 22 de febrero se realizará en el Comité Cívico de Yacuiba, una asamblea en la que participarán los 4 viceministros del área hidrocarburos, que se comprometieron a explicar al público las competencias de cada una de estas instancias, para que a su vez, se abra la posibilidad de presentar ideas que permitan dinamizar la economía de la zona con los recursos de las regalías y el IDH.

Argentina: No hay riesgo de cesación de pagos por gas

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basterio, afirmó este domingo que no existen riesgos en la cesación de pago por la venta de gas boliviano al país vecino y que los pagos se los está realizando de acuerdo a lo acordado entre las autoridades de ambos países.

El representante diplomático explicó que se han sostenido reuniones de funcionarios de los dos países, al más alto nivel, y que hace menos de un mes ya hubo un pago específico. A criterio de Basteiro, no hay "una deuda importante ni demora en los pagos" que se hacen trimestralmente.

"No puede haber deuda, ni peligros de cesación de pagos cuando tenemos con 30 mil millones de dólares de reservas, no hay posibilidad que no se pague cuando haya que pagar", dijo el Embajador argentino en declaraciones a los medios de prensa.

Argentina pagó en las últimas semanas una deuda de 300 millones de dólares por el gas natural boliviano luego de una suspensión atribuida a “problemas de caja y el creciente déficit comercial energético” que tuvo ese país durante un verano que macó récords de altas temperaturas. Bolivia envía en promedio entre 15 y 16 millones de metros cúbicos día (Mmcd) de gas natural.

Por otro lado, el Embajador argentino afirmó que no hay necesidad de renegociar plazos porque asegura que en su país hay un equilibrio de la producción propia y la importación de gas boliviano que les permite el normal abastecimiento del energético.

sábado, 15 de febrero de 2014

Con tecnología especializada YPFB prevé restablecer surtidor Abel Ascarrunz

Utilizando tecnología especializada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), prevé restablecer funcionamiento del surtidor Abel Ascarrunz que está ubicado en el centro de la ciudad frente a la estación de trenes.

El distrital de (YPFB Oruro, Gilmar Cruz manifestó que se tropezaron con diferentes problemas de orden técnico, legal y administrativo para la rehabilitación de la estación de servicio Abel Ascarrunz, sin embargo indicó que esta gestión se prevé concretar el funcionamiento de este surtidor que proporcionará gasolina especial.

Mencionó que el 2012 se inició la refacción de esta estación de servicio pero se presentaron diferentes dificultades técnicas, pues se tuvo problemas de filtraciones por venas acuíferas de aguas con bastante contenido ácido, es decir que la tecnología de la instalación de un bunker con procedimientos normales no soportará este proceso de filtraciones acuíferas de aguas ácidas, por tanto la empresa que encaraba este trabajo tuvo que disolver el contrato.

Manifestó que se ejecutó las boletas de garantía y otras penalizaciones en contra de la empresa y se informó a la oficina central de La Paz para reencaminar este proyecto pero a raíz de la demanda del gas natural vehicular (GNV) que existe en la ciudad, se pidió a Redes de Gas si es viable incorporar redes primarias para obtener este combustible, pero esta dependencia emitió un informe señalando que es inviable la instalación de una red primaria porque se originaría perjuicios a la actividad comercial y al tráfico vehicular, además el funcionamiento de las compresoras emite mucho ruido que molestaría a las viviendas cercanas que existen en el lugar.

Aseveró que después de este informe técnico se tomó la decisión de ejecutar este proyecto con la dotación de gasolina especial y a finales del 2013 se remitió la validación del proyecto, manifestó que en base a este dato se reencaminará bajo la construcción de un bunker con una tecnología de alta especialización con paredes hermetizadas que no permita el ingreso de aguas filtradas.

"Se reencaminará la reconstrucción de bunker de despachos con cuatro mangueras, se priorizará este trabajo para reabastecerse en el área central porque los vehículos livianos requieren de combustible" sostuvo.

En cuanto a la inversión para este proyecto señaló que se cuenta con 200 mil bolivianos, que abarca el bunker, equipos modernos de última tecnología, un tanque y la mejora de la infraestructura; después se comenzará a operar una vez que se tenga la licencia.

ANTECEDENTES

La estación de servicio Abel Ascarrunz no brinda servicios desde principios del 2011, pues se tuvo un problema con los tanques antiguos que presentaron fisuras.

ANH dispone crear oficina de quejas

Con el propósito de mejorar la calidad del servicio a la población, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante un boletín hecho público ayer, ha puesto en marcha el Sistema de Gestión de la Calidad en el marco de normas ISO 9001:2008, como un procedimiento de reclamación para usuarios y consumidores de hidrocarburos.

“Cada operador debe contar con una oficina de atención al cliente, cuya gestión la supervisamos a través de nuestras ODECO Distritales desplegadas en todos los departamentos del país, y también atendemos reclamaciones en segunda instancia a requerimiento del consumidor”, explicó Jaime Guzmán, director de Planificación y Desarrollo Institucional de la ANH.

Pormenores. Además el informe de la ANH refiere que tiene procedimientos "idóneos" para la rápida atención de solicitudes de "otorgación de derechos habilitantes", a quienes deseen constituirse en operadores de la cadena hidrocarburífera. Aunque aclaró que para la "otorgación de derechos habilitantes, se valorará la continuidad del abastecimiento de carburantes, el precio, peso y calidad".

El gas virtual llegará a 27 zonas alejadas del país

De acuerdo al Plan de Inversión de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 27 localidades de todo el país se beneficiarán con la implementación de gasoductos virtuales.

Este sistema consiste en convertir el gas natural en líquido a través de la compresión para luego ser transportado en cisternas hasta zonas alejadas de los ductos convencionales, donde se regasifica el energético. Las principales beneficiadas serán localidades de la región oriental del país y el altiplano.

Para esta gestión YPFB prevé invertir cerca de 3.029 millones de dólares, en diferentes rubros de la cadena hidrocarburífera. En distribución (por ductos y de forma virtual), la estatal tiene previsto destinar 248,5 millones de dólares. Entre 2006 y 2013, la petrolera destinó 408,2 millones de dólares.

Zonas beneficiadas. De acuerdo al cronograma de inversión, los departamentos de Santa Cruz y Beni en número tendrán más localidades beneficiados. Entre ambos suman 14 localidades, en Pando el gas virtual llegará a su capital, Cobija. En total, en todo el oriente habrá 15 regiones beneficiadas.

En la zona andina (La Paz, Oruro y Potosí) serán 12 las zonas beneficiadas.

Por otro lado, la estatal detalló que en las localidades beneficiadas se realizarán 35.388 conexiones de gas virtual. La mayoría se centrará en el Beni (10.000 instalaciones), La Paz (6.400) Oruro (6.100), Potosí (5.388) y Pando con 4.000 instalaciones.

En Santa Cruz se realizarán 2.700, en localidades rurales como San Julián, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y otras.

El proyecto arrancará en septiembre. Carlos Villegas, presidente de YPFB, explicó que el gas virtual arrancará una vez se termine la Planta de Gas Licuado en Río Grande. En esta planta se transformará el carburante en liquido, para que este sea transportado por cisternas.

Añadió que la estatal construirá plantas de regasificación en las 27 localidades. En estas instalaciones, el producto volverá a su estado original para luego ser transportado por redes de cañerías para instalaciones domésticas o para uso industrial.

"Las redes convencionales utilizan el transporte convencional, básicamente gasoductos. En Río Grande vamos a convertir el gas en líquido y vamos a introducir a cisternas que van a transportar (el energético) a 27 poblaciones intermedias y algunas capitales de departamento", indicó.

Conexiones. Para este año, se tiene previsto en todo el país realizar 130.000 conexiones de gas; de esta cantidad 94.612 serán en la modalidad convencional y el resto a través del sistema virtual.

Dentro del plan de YPFB, se tiene establecido la construcción de 3.685 kilómetros de red secundaria. De esta cantidad, 2.119 kilómetros serán convencionales y 1.566 kilómetros de red virtual.

También se implementarán otros 281 kilometros de red primaria(215 de forma convencional y
66 de red virtual).

Beneficiados. Desde la gestión 2006 hasta 2013, el estado a través de yacimientos, invirtió en redes de gas 408,2 millones de dólares. Con esa cifra, según la estatal se benefició a más de 1,7 millones de personas.

"Incluso la inversión es superior a la realizada por los operadores privados", señaló Villegas.

Inversión
En 2013 hicieron 84.000 instalaciones

Trabajo. Entre enero y diciembre de 2013, aproximadamente más de 420.000 ciudadanos se beneficiaron con instalaciones de gas domiciliario. "El año pasado hemos obtenido un récord de instalación de redes de gas, pues se ejecutó 84.000 instalaciones, eso quiere decir 84.000 familias", destacó Villegas.

Inversión. El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó que invertirán 101,2 millones de bolivianos del Presupuesto General 2014, para construir una planta de producción de tuberías y accesorios para redes de gas natural en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Bolivia recibirá 16,6 millones de dólares por gas a Cuiabá

Bolivia recibirá 16,6 millones de dólares por la exportación de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, con destino a la termoeléctrica de Cuiabá, en Brasil, informó ayer el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.
"Se ha firmado un contrato interrumpible, también es favorable para Bolivia. En estos 20 días se incrementarán los ingresos percibidos por la exportación de gas natural en unos 16,6 millones de dólares”, informó, según ABI.
La autoridad descartó que la restitución del mercado de Cuiabá afecte al abastecimiento en el mercado interno, debido a que en la actualidad Bolivia procesa 63 MMmcd, de los cuales destina 52,84 MMmcd a los mercados de Brasil y Argentina, incluyendo el nuevo contrato "interrumpible”; mientras que la demanda en el mercado interno es menor a 10 MMmcd.
Arnez agregó que luego se planificará con Brasil un nuevo contrato a mediano y largo plazos para seguir exportando el excedente del energético que se tiene en el país. "Es una muy buena señal y genera un escenario de negociación futura”, dijo.
El pasado 11 de febrero, YPFB y Petrobras suscribieron un contrato interrumpible de compraventa de gas natural de corto plazo, con vigencia de 20 días, para el suministro del energético en el punto de entrega San Matías y/o Mutún, en Santa Cruz.
En esa fecha, ambas partes acordaron que durante la vigencia del contrato se trabajará en el contenido de un convenio de largo plazo, señala una nota de prensa de la estatal petrolera.

viernes, 14 de febrero de 2014

YPFB prevé cerrar siete pasivos ambientales

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé cerrar siete pasivos ambientales en la provincia Gran Chaco. Así lo indicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Luis Alberto Sánchez, quien arribó a la ciudad de Tarija para presentar el Plan de Inversiones 2014.

La autoridad explicó que en la gestión 2013 se cerraron tres pozos, entre ellos Sanandita 3 y Sanandita 31. Para el presente año ya se gestionó la habilitación de caminos y planchadas que darán inicio al abandono de siete pasivos ambientales.

“Van a estar cerrados y a parte se va iniciar un proceso de mitigación y reforestación de toda el área donde hubo un daño ambiental”, dijo Sánchez a tiempo de asegurar que ya han cerrado dos pozos en la zona del Aguaragüe donde existen problemas de contaminación.

El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB admitió que con esos trabajos no se soluciona totalmente el problema de los pasivos ambientales, sin embargo, recalcó que se está trabajando para disminuir el impacto negativo en las zonas operativas.

“Hay muchos pasivos ambientales, algunos son responsabilidad de YPFB y otras de algunas empresas petroleras. Por eso está trabajando el Ministerio de Ambiente que regula y nosotros estamos trabajando de manera continua eliminando estos pasivos que son pozos que tienen filtración de petróleo”, explicó Sánchez a tiempo de explicar que el cierre implica intervenir el pozo, rellenarlo con 200 o 300 metros de cemento, verificar que no haya fuga y reforestar la zona aledaña.

Para el cierre de los siete pasivos ambientales YPFB prevé invertir cerca de 10 millones de dólares este 2014, aunque esos recursos no figuran en el Plan de Inversiones.

Informe

El informe del Plan de Inversiones 2014 debía ser presentado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, sin embargo, a última hora se suspendió esa disertación y se instruyó al Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización presentar dicho documento.

Entre los datos más destacados, Sánchez dijo que para el 2014 YPFB prevé invertir 3.029 millones de dólares en trabajos de exploración, explotación e industrialización de hidrocarburos.

La meta para la estatal petrolera es incrementar la producción de gas de 64 millones de metros cúbicos por día (MMcd) a 66 Mmcd. De los cuales 16,2 Mmcd serán destinados a la exportación a la Argentina, 30,43 Mmcd a la exportación al Brasil y 11,84 Mmcd al mercado interino.

En cuanto al departamento de Tarija, Sánchez destacó que se invertirá 901,4 millones de dólares. “El 23,1% de la inversión que hará YPFB este año será destinado al departamento de Tarija, es una inversión muy importante”, recalcó la autoridad.

El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera destacó las inversiones que se vienen realizando en el departamento. Mencionó que entre el 2011 y el 2013 se invirtió cerca de 2.140 millones de dólares en la exploración de nuevos campos y la ampliación de plantas.

Dijo que los resultados de esa inversión son los ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Y es que en 2013, por renta petrolera el departamento recibió 505,5 millones de dólares y por IDH se transfirió 161,5 millones de dólares.

losDATOS

Para el 2014 YPFB invertirá $us 3.029 millones en exploración, explotación e industrialización

Para el cierre de siete pasivos ambientales se presupuestó $us 10 millones

El 23,1% de la inversión de YPFB será destinada al departamento de Tarija

Petroandina evacúa personal en Timboy por intensas lluvias

El gerente regional de Petroandina, Fernando Carvajal, informó que suspendieron los trabajos en las operaciones de exploración en la zona de Timboy (Tarija), debido a las precipitaciones fluviales que se registraron en los últimos días.

El tramo afectado es de aproximadamente 18 km y se estima que en el lapso de 10 a 15 días se retomen los trabajos, mientras tanto se suspenderá todo tipo de labor en el pozo exploratorio Timboy X2.

Según el informe, el pozo no se encuentra afectado, sin embargo el área entre el campamento y la planta de perforación se encuentra intransitable, por lo que se determinó dar prioridad a la seguridad del personal y evacuar toda la cuadrilla.

“Son bloques y derrumbes grandes entre las subbases que han bloqueado el camino entre el campamento y la planchada, y no hay la manera de hacer cambio de turnos o proveerse de agua y alimentos a los trabajadores”, explicó.

Asimismo, indicó que se contrató a empresas para que realicen la limpieza del camino, aunque el agua daña mucho la plataforma y llevará varios días para retomar a la normalidad.

Carvajal indicó que primero se tratará de habilitar por cuadrillas de trabajo, mientras pase la temporada de lluvias.

Por otro lado, en la zona de influencia en el departamento de La Paz se declaró zona roja porque no se puede ingresar al campamento debido a las inundaciones.

“En este lugar no podemos ingresar, ni salir, todo está bajo el agua y estamos tratando de evacuar a la gente vía aérea, además de enviar provisiones de comida y agua para el personal que se encuentra aún en el campamento”, agregó.

Proyecto Lliquimuni se paraliza indefinidamente por derrumbes



YPFB Petroandina SAM paralizó sus actividades por tiempo indefinido en el área exploratoria de Lliquimuni del norte paceño, debido a que las vías de acceso están intransitables por derrumbes e inundaciones; esto retrasará el avance del proyecto gasífero.

Así lo informó ayer a La Razón el presidente del directorio de Petroandina SAM —sociedad formada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la venezolana PDVSA—, Jaime Arancibia, tras la presentación del Plan de Inversiones 2014 de la estatal petrolera en la ciudad de Tarija.

“Mientras no se estabilicen las rutas se va a tener que paralizar actividades”, aseguró Arancibia, después de señalar que en la labor de perforación del pozo hay 98 trabajadores.

Obstáculo. El año pasado se informó que la perforación del primer pozo exploratorio en Lliquimuni debía realizarse a mediados de diciembre de 2013, pero el 20 de ese mismo mes el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que esa tarea se retrasará para abril de 2014 por las constantes lluvias y la falta de transporte para llevar los equipos al lugar.

“Es una situación muy difícil, es la primera vez que estamos haciendo actividades petroleras en el norte del departamento de La Paz, y bueno, esperemos ir saltando todos los obstáculos que se nos van presentando, y esperemos en abril empezar”, indicó Villegas.

Arancibia remarcó que ahora, a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales en la zona, la perforación del pozo Lliquimuni deberá “reprogramarse” más allá de abril. El gerente de Petroandina SAM, Fernando Salazar, añadió que el camino de acceso a la planchada en Lliquimuni, donde se realizaban trabajos para la instalación de la torre de perforación, se encuentra inaccesible y las camionetas ni la maquinaria pesada pueden transitar por los derrumbes en algunos puntos de la vía.

Añadió que la evacuación de los trabajadores se realizará hasta el sábado y se analiza que pueda ser inclusive por vía área. Sin embargo, Salazar adelantó que solamente se quedará personal de emergencia en el sitio.

“Se va a sacar al personal en vehículos y camionetas; el equipo pesado se queda, se va a quedar un mínimo de personal, porque no se puede abandonar la obra, el problema que tenemos es departamental”, argumentó Salazar.

El bloque Lliquimuni puede incrementar las reservas de gas de Bolivia en 1 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) y en 50 millones de barriles de petróleo. Para encontrar crudo se busca llegar a la formación Tomachi, que está a 3.500 metros de profundidad.

Reservas gasíferas

Lliquimuni puede aumentar las reservas de gas del país en 1 TCF (trillones de pies cúbicos). Se ubica en el norte de La Paz.

Tarija aporta con 70% de la producción de gas natural

De los 64,75 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural que se produce en Bolivia, 45 MMmcd (69,55%) corresponden a Tarija y el resto a Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, informó ayer el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

“YPFB está comprometido en Tarija, principalmente en las inversiones por ser un departamento productor de gran escala que aporta casi el 70% de la producción tanto de gas y líquidos”, indicó. Añadió que de los $us 3.029 millones que se invertirán este año en la cadena hidrocarburífera, unos $us 900 millones corresponden a Tarija. Detalló que en exploración se invertirá en Tarija cerca de $us 100 millones, en desarrollo $us 487 millones, en transporte $us 70 millones, en comercialización $us 1 millón, en la planta de separación de líquidos Gran Chaco $us 231 millones, y en otras inversiones $us 12,2 millones.

Consumo de gas casi se multiplicó por cuatro

El consumo de gas natural en el país se multiplicó casi en cuatro veces más desde 2006 hasta la presente gestión, tomando en cuenta que hace ocho años la demanda del energético era de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y la prevista para este año por YPFB es de 11,84 MMmcd.

Los datos fueron proveídos el jueves por el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, durante la presentación del Plan de Inversiones de esta gestión de la petrolera estatal en la ciudad de Tarija.

“Hay más habitantes que se han beneficiado de este gas natural domiciliario, entonces hemos multiplicado casi por cuatro (el consumo), de 3 MMmcd a casi 12 millones de metros cúbicos día”, explicó Sánchez, tras explicar que ese incremento se debe a la masificación en las conexiones de redes de gas, la distribución de ductos, la industria y la demanda de otros rubros.

Demanda. Indicó que en el mercado interno la demanda de las termoeléctricas llega a 4,96 millones de metros cúbicos día, de las redes de gas a 5,11 MMmcd, y de otros rubros 1,77 MMmcd, sumando en total los 11,84 MMmcd. Sin embargo, los compromisos de exportación de energético a mercados externos suman en total 46,63 MMmcd. A Brasil se le entrega un promedio de 30,43 MMmcd y a Argentina en promedio 16,2 MMmcd; aunque se puede llegar a entregar 19 MMmcd, remarcó el vicepresidente.

La demanda de gas natural del mercado interno y el externo suman en total 58,47 MMmcd, pero la oferta de gas es de 64,75 MMmcd para la presente gestión, de acuerdo con los datos de la petrolera.

Piden investigar a presidente de YPFB

El escándalo de corrupción en la estatal petrolera YPFB y que involucra a cinco altos ejecutivos, ayer volvió a salpicar al presidente del ente petrolero, Carlos Villegas. Los opositores políticos solicitaron investigar el por qué no existe una acción desde esa oficina cuando sus ejecutivos son acusados desde el Ministerio de Transparencia.
La diputada, Elizabeth Reyes (UN) dijo que las autoridades del Ministerio Público ya deberían convocar a Villegas y responda por qué mantiene en sus cargos a personas que fueron investigadas por la UIF. La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, dijo, la semana pasada, que su despacho remitió los expedientes a la Fiscalía y que ya está en esas reparticiones.



jueves, 13 de febrero de 2014

UIF investigó a tercer ejecutivo de YPFB por “ganancias ilícitas”

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigó a un tercer alto ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por "legitimación de ganancias ilícitas”. Se trata de Mario Salazar Gonzales, gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos.
De profesión ingeniero químico, Salazar tendría ingresos mensuales de 15.382 bolivianos hasta 16.592, además de 400 dólares por el alquiler de un bien inmueble y no tiene actividad comercial, lo que no guarda relación con los movimientos de dinero registrados en sus cuentas.
El documento de la UIF hace una relación de todos los movimientos bancarios de Salazar, sus depósitos bancarios, retiros, créditos, amortizaciones y bienes adquiridos.
Entre abril y agosto de 2009, entre transferencias, depósitos y abonos de crédito, venta de un inmueble y de un terreno urbano movió más de 60.000 dólares.

Se advierte que en agosto de 2009, Salazar adquirió un crédito del Banco Mercantil de 50.000 dólares para la compra de una vivienda valuada en 70.000, de los cuales 20.000 serían su aporte. Sin embargo, en el informe se señala que sólo sacó de su cuenta 5.000 dólares, por lo que se desconoce el origen de los fondos para pagar el saldo de 15.000 dólares.

En otra caja de ahorro, el informe destaca una transferencia de 73.961 bolivianos.
En el Banco Nacional, Salazar tiene otra cuenta de ahorro y un crédito de 29.400 bolivianos para la compra de un vehículo marca Chery, tipo QQ3, año 2011, e hizo otros movimientos desde 500 hasta más de 2.200 bolivianos.
En el Banco de Crédito, el ejecutivo de YPFB tiene a su nombre cuatro cuentas de ahorros, en las que se registran depósitos entre julio y diciembre de 2007 de 13.750 bolivianos. Se desconoce la identidad de los depositantes, aunque se presume que pueden ser recursos de su cuenta del Banco Unión.
En otra cuenta destaca un depósito de 29.641 bolivianos en julio de 2008 y tampoco se conoce el nombre del depositante. También hubo otros movimientos importantes sin explicación.
El informe advierte que las transacciones podrían estar relacionadas "a las señales de alerta de tipologías Gafisud 2008 (organización intergubernamental para combatir el lavado de dinero), referido a los "aumentos sustanciales en los depósitos en efectivo de personas naturales físicas o jurídicas sin causa aparente (...) cuando las transferencias son en un breve espacio de tiempo”.

No declaró cuatro cuentas bancarias
Según la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) , el ejecutivo de YPFB Mario Salazar Gonzales habría omitido declarar sobre cuatro de sus cuentas bancarias: una en moneda extranjera del Banco Mercantil Santa Cruz; dos cuentas del Banco de Crédito –una en moneda nacional y otra en moneda extranjera–, y una cuenta en la Cooperativa Jesús Nazareno Ltda.
Sus movimientos financieros se realizaron a través de 12 cuentas en entidades bancarias, dice la UIF.
De acuerdo con los documentos de la UIF, Salazar tiene seis cuentas en el Banco Mercantil, una cuenta en el Banco Nacional de Bolivia, otra en el Banco Unión y cuatro cuentas en el Banco de Crédito.
Sus cuentas son en moneda nacional, en dólares y también en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).
Los movimientos son desde montos menores hasta montos significativos; la mayoría no identifica a los depositantes.

Tiene cuatro bienes inmuebles e igual número de vehículos
El informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) señala que Mario Salazar tiene la titularidad de cuatro bienes inmuebles y cuatro vehículos.
De acuerdo con la Contraloría General del Estado, de 2007 a 2011 Salazar declaró en Santa Cruz como bienes inmuebles el terreno B-Estación Argentina, con un valor de 300 mil bolivianos; un terreno en el Parque Urbano y en la avenida Capitán Arrien, con el valor desde 371 mil y 765.600 bolivianos, respectivamente, aunque éstos no habrían sido reportados por el sistema Temis del Consejo de la Magistratura.
El gobierno municipal de Santa Cruz informa sobre la titularidad de cuatro inmuebles.
De acuerdo con el Organismo Operativo de Tránsito de La Paz y Cochabamba, Salazar tiene registrada la propiedad de cuatro vehículos a su nombre.
"Hemos recibido ciertas pruebas contra funcionarios de YPFB donde hubiera habido lavado de dinero, legitimación de ganancias ilícitas (...) vamos a hacer la investigación”, declaró el diputado Luis Felipe Dorado.

Salazar, Marcelo Canseco y Edwin Aldunate, todos funcionarios de la empresa petrolera, fueron investigados por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), cuyo informe fue enviado al Ministerio Público de Santa Cruz, donde se instruyó que los fiscales Mabel Andrade y Olvis Égüez abran una investigación.

UIF cuestiona 2 movimientos bancarios de Salazar

Los ingresos de Mario Salazar por concepto de sueldos como funcionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron de 950.922 bolivianos entre julio de 2007 hasta julio de 2012, dice el informe de la UIF. La transferencia de este dinero fue de carácter automático a su cuenta del Banco Unión. Hasta acá, nada fuera de lo normal.
Sin embargo, existen dos retiros observados por la UIF. Uno de 92.000 bolivianos, del que se desconoce el motivo, y otro de 69.000 bolivianos, cuyo destino habría sido para la compra de un terreno; sin embargo, la información no está registrada en el sistema del Consejo de la Magistratura.
Página Siete se comunicó con el director de Comunicación de YPFB para obtener la versión del Salazar, pero el comunicador no devolvió la llamada telefónica, como prometió.
Investigación
El diputado de CN Luis Felipe Dorado dijo que no descarta una petición de informe al presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, para que explique la situación de los ejecutivos Marcelo Canseco, Edwin Aldunate y Mario Salazar, que son investigados por "legitimación de ganancias ilícitas”, y que pese a estas circunstancias, continúan en cargos jerárquicos.
"El señor (Carlos) Villegas ojalá no esté encubriendo”, dijo Dorado, y lo criticó por decir (a la red ERBOL) que desconocía el caso de los cuatro funcionarios de YPFB, que tienen declaraciones juradas observadas por el Ministerio de Transparencia.

Alcaldía reubica la planta de biogás y salva financiamiento

La planta de biogás, que en principio debía ser implementada en la zona de Albarrancho, será reubicada en Cotapachi para así salvar el financiamiento externo de 500.000 dólares (3.500.000 bolivianos) de la Cooperación Suiza.

La Alcaldía de Cochabamba consiguió que este apoyo, que se gestionó a través de Swiscontact, no se retire. Así lo informó el responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Germán Parrilla, a tiempo de referirse a un plazo no mayor a dos meses (hasta abril) para implementar la nueva planta como parte del Proyecto Metropolitano de Basura. La institución invertirá como contraparte dos millones de bolivianos.

El proyecto que cuenta con un estudio a diseño final y licencia de funcionamiento, debía instalarse en 3.5 hectáreas de terreno de propiedad del Ejército, en la zona de Albarrancho, al sur de la ciudad.

A pesar del proceso de socialización, realizado por la Alcaldía con los vecinos de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), se rechazó la implementación y la ejecución de las obras en la zona.

Las protestas protagonizadas por los lugareños, en reiteradas oportunidades, impidieron el trabajo de la maquinaria pesada que fue trasladada para el inicio de los trabajos. Esto obligó a detener el inicio del proyecto.

El principal argumento presentado por los dirigentes de la zona fue el riesgo de contaminación. Advirtieron que en el lugar ya se presentaba un serio problema con la planta de tratamiento de aguas servidas Albarrancho.

EL PROYECTO La planta de biogás es la primera de su tipo en Bolivia y generará abono orgánico, gas y electricidad a partir del tratamiento de los residuos de cocina y jardín.

Permitirá aprovechar los residuos sólidos orgánicos generados en Cercado y producir abono orgánico, gas y energía. El abono será para la reforestación y la energía para generación de gas domiciliario y alumbrado público.

Parrilla añadió que el plan debe ser llevado adelante por cinco instituciones, la Alcaldía de Cochabamba, la Cooperación Suiza, la Universidad Mayor de San Simón, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA).

miércoles, 12 de febrero de 2014

YPFB accedió al 61% de créditos del BCB para empresas estatales



El 61% de los desembolsos de créditos realizados por el Banco Central de Bolivia (BCB) a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE), hasta diciembre de 2013, fue para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que esta gestión recibirá al menos la mitad de los recursos del rubro.

El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, informó ayer que los desembolsos para las EPNE alcanzaron el año pasado a Bs 4.473 millones, mientras que el saldo total al 31 de diciembre de 2013 ascendió a Bs 12.459 millones.

Explicó que ésta es una parte de un monto de al menos Bs 29.000 millones comprometidos en 2009 para proyectos en el país. Los datos fueron explicados por Zabalaga en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM), en instalaciones de la entidad financiera.

Desarrollo. De acuerdo con el IPM, el BCB contribuyó a la seguridad energética y alimentaria otorgando créditos para el financiamiento de las EPNE. El desembolso otorgado a la estatal petrolera entre 2012 y 2013 llegó a Bs 7.705 millones (61% del total),

El dinero está destinado para los proyectos de construcción y ampliación de gasoductos, el desarrollo de plantas de separación de líquidos en Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija), la edificación de una planta de urea-amoniaco en la localidad cochabambina de Carrasco y actividades de refinación.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) recibió del ente emisor en ese mismo periodo, en calidad de créditos, Bs 2.826 millones para ocho contratos de adición y suministro de energía eléctrica y para la instalación de plantas termo e hidroeléctricas.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) accedió a Bs 837 millones para dos contratos para el desarrollo de proyectos de producción e industrialización de litio en el salar de Uyuni. Aparte, la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) percibió entre 2012 y 2013 el crédito de Bs 1.091 millones para dos contratos de producción e industrialización de caña de azúcar.

De acuerdo con el informe, los desembolsos que se otorgaron a las EPNE alcanzaron el año pasado a Bs 4.473 millones. La principal autoridad del Banco Central anunció ayer que en esta gestión se desembolsará, en créditos, al menos Bs 4.500 millones para YPFB, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Comibol y EASBA.

“Aproximadamente se desembolsarán este año Bs 4.500 millones a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas. La mayor parte, el mayor volumen de desembolsos, históricamente, ha sido para YPFB”, resaltó Zabalaga, quien agregó que la mitad del monto irá destinada a la estatal petrolera, y lo restante a las otras tres empresas. Agregó que los recursos otorgados al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) alcanzan a $us 1.200 millones, para el teleférico (La Paz) y el tren de Bulo Bulo (Santa Cruz).

Bono Juana Azurduy

El Banco Central de Bolivia (BCB) transfirió Bs 363 millones para el bono Juana Azurduy de Padilla, constituyéndose en el principal financiador de este beneficio.

En enero se retiró más de Bs 4 MM de liquidez

En enero se retiraron de circulación en el mercado nacional Bs 4.239 millones de exceso de liquidez, mediante certificados de depósito y bonos sociales, con el objetivo de controlar la inflación en el país, informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

“En enero de 2014 ya se retiró Bs 4.239 millones de liquidez, garantizando que no se presenten presiones inflacionarias por desequilibrios en el mercado de dinero”, declaró la autoridad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enero cerró con 0,26% de inflación.

Zabalaga indicó que según las proyecciones del ente emisor sobre actividad económica, balanza de pagos y resultado fiscal, el BCB continuará con el retiro de liquidez “en la misma intensidad que en el último trimestre de 2013”. Entre octubre y diciembre de 2013, la entidad retiró más de Bs 8.000 millones del mercado.

Presidente Morales pide al FMI ‘no meterse’

El presidente Evo Morales pidió ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) “no meterse” con la economía boliviana y demandó una vez más a ese organismo multilateral resarcir los daños causados por la aplicación de medidas económicas en tiempos de gobiernos neoliberales.

El lunes, el FMI pronosticó un “sólido” crecimiento del 5,4% para la economía de Bolivia en este año, gracias a las exportaciones de hidrocarburos y un moderado impulso fiscal; aunque advirtió sobre los riesgos de “inestabilidad” derivada de la nueva Ley de Servicios Financieros.

El informe anual de la entidad advierte que la norma subordina las tareas del sector a los objetivos sociales, lo que puede generar riesgos para la estabilidad del sistema financiero. “Yo quiero decir al FMI que no se meta en la economía nacional porque no creo en sus recomendaciones”, sostuvo Morales durante un encuentro con alcaldes de Chuquisaca, en la ciudad de Sucre, a los que entregó cheques del programa estatal MiAgua III.

En ese sentido, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, argumentó ayer que cuando un gobierno regula el funcionamiento de un mercado, la medida va en contra de los principios del Fondo Monetario Internacional, porque éste expresa la corriente neoliberal en el mundo.

“Ellos (los funcionarios de la institución multilateral) creen que hay que dejar libre al mercado para que sea la ley de la oferta y la demanda la que regule las cantidades y los precios. No creemos que tengan razón porque el Gobierno boliviano hace más de ocho años que ya tiene una idea clara de cuáles son los principios y el modelo que es aplicado en nuestro país”, afirmó la autoridad durante la presentación del Informe de Política Monetaria del ente emisor.

Bolivia venderá su excedente de gas a planta termoeléctrica de Cuiabá



Las petroleras YPFB, de Bolivia, y Petrobras, de Brasil, firmaron un contrato para la venta del excedente de gas natural boliviano a una planta termoeléctrica de la ciudad brasileña de Cuiabá, informaron hoy fuentes empresariales.

A partir del próximo sábado y durante 20 días, Bolivia enviará 2,24 millones de metros cúbicos diarios del energético a Cuiabá, indicó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un comunicado.

El gerente de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, dijo que durante esos 20 días las empresas analizarán las condiciones "para la firma de un contrato interrumpible de mayor plazo".

Posteriormente, las empresas negociarán otro contrato de largo plazo que firmarán los presidentes de YPFB y de Petrobras para surtir del energético a esa planta termoeléctrica.

La exportación del hidrocarburo a Cuiabá es posible debido a que Bolivia cuenta este año por primera vez con una producción adicional de gas natural no comprometida en sus contratos mayores con el mercado brasileño de Sao Paulo y el de Argentina.

Bolivia surte de 31 millones metros cúbicos diarios de gas a la industria paulista y la mitad de ese volumen a Argentina.

martes, 11 de febrero de 2014

YPFB prevé perforar el 60% de los pozos exploratorios en Santa Cruz



A YPFB le urge encontrar más reservas de hidrocarburos en el país. Para este año, la empresa estatal prevé invertir $us 466 millones (el 15,3% de su presupuesto) para explorar 22 zonas que puedan incrementar las reservas en el país. Además, planifica realizar, durante el año 14 adquisiciones sísmicas, 13 prospectos exploratorios, investigar siete nuevas áreas, que ya tienen contratos, y ejecutar cuatro contratos que ya fueron protocolizados.

De estas 22 zonas, 16 (el 60%) se encuentra en Santa Cruz, principalmente en zonas rurales y, en muchos casos, donde habitan comunidades indígenas como Itaguazurenda, Junín Este, Dorado Oeste, entre otras.

Sin embargo, Carlos Villegas, presidente de la petrolera estatal, aseguró que en los últimos años la consulta participativa y los trámites de licencia ambiental son una preocupación para
YPFB porque “no le permiten avanzar aceleradamente”.
Además, dijo que las exploraciones para este año no solo se concentrarán en La Paz, en la zona Lliquimuni, sino también en la cuenca Madre de Dios (Beni), donde las empresas chinas BGP y Sinopec realizarán sísmicas.

La Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) firmó en diciembre de 2013 un contrato con YPFB para levantar datos sísmicos e interpretar 14.295 km de información correspondiente a cuatro bloques en zonas de Tarija, Santa Cruz y Beni.
Según Villegas, la demanda de gas natural en el país en 2014 alcanzará a 58,4 millones de metros cúbicos por día (Mmcd), distribuidos en 11,8 Mmcd para el mercado interno y 46,6 Mmcd para el externo.

También explicó que la producción promedio que tendrá YPFB para esta gestión será de 64,6 Mmcd y que un excedente aproximado de 2,2 Mmcd está en proceso de negociación con Brasil para alimentar una termoeléctrica ubicada en Cuiabá.
Las petroleras privadas British Gas, Pluspetrol, Repsol, Petrobras, Total y YPF Argentina también planifican inversiones en actividades de exploración.

Tres pozos importantes
Para el analista energético Mauricio Medinaceli, la producción que aportan los campos Sábalo y San Alberto “alimenta la demanda de gas de Brasil y, por su parte, la producción de Margarita y Huacaya lo hace con Argentina”.

Repsol opera en estos últimos campos. Desde esta compañía aseguraron que ya iniciaron los trabajos de sísmica 2D y 3D en la zona con una inversión de $us 60 millones y que, en función de los resultados, proyectan la explotación en nuevos pozos. Además, ya perforan el segundo de cinco pozos en Mamoré y Surubí para aumentar la producción de líquidos. En este bloque, Repsol invertirá $us 350 millones junto a YPFB Andina

lunes, 10 de febrero de 2014

Baten récord en venta de gasolina de aviación

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Aviación bate un nuevo récord histórico en ventas, luego de haber superado en un 8 por ciento las ventas de combustible de aviación de 2011, al alcanzar en 2013 los 196.298.344 litros comercializados a través de sus aeropuertos instalados en el país.
En julio de 2013, la empresa logró otro récord en ventas, al llegar a los 18.500.600 de litros vendidos en todo el país. Esta marca se produce luego de haber sobrepasado los 18.388.106 litros vendidos en diciembre de 2006, señala un comunicado de YPFB

Para YPFB Aviación, en julio de 2013 se alcanzaron los 2.000 millones de litros comercializados de combustible de aviación sin ningún incidente en las operaciones, agrega el informe

Los primeros 1.000 millones de litros vendidos se registraron en mayo de 2007 y en 2013 se dobló esta cifra gracias al esfuerzo y responsabilidad con la que se trabaja en la compañía. La empresa concluye la construcción y ensamblaje del primer refueller -unidades abastecedoras de combustible- para jet fuel A-1 de 3.000 Us Gal (galones americanos) de capacidad. Se tiene previsto concluir este 2014 cuatro unidades abastecedoras construidas y ensambladas en Bolivia. Según Luis Montaño, gerente general de YPFB Aviación, con estos equipos se aumentará el volumen disponible y la confianza de los equipos de suministro en plataforma. El año 2013 se concluyó la construcción de la aeroplanta en Potosí.


Petrogas 2014 generó ventas por valor de $us 3,1 millones

La feria del Petróleo & Gas (Petrogas 2014), que contó con expositores de 58 empresas nacionales y extranjeras que ofertan innovaciones tecnológicas para la industria petrolera y energética del país y mundial, generó en ventas directas e intenciones de negocios por valor de 3,1 millones, según Waldo Ballivián, titular de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria.
En la versión anterior, que tuvo como sede a Yacuiba, los participantes facturaron $us 2,5 millones. Justamente este antecedente y el movimiento económico alcanzado por los expositores este año, en criterio de Ballivián, coronan el éxito de Petrogas 2014 que tuvo lugar en la sede del club Real Santa Cruz.
Un total de 348 marcas de operadores y contratistas de 58 empresas nacionales y de Alemania, Chile, Perú y Argentina que prestan servicios en proyectos de exploración petrolera presentaron novedades y compitieron comercialmente.
Entre otras novedades, sobresalió la presentación de bombas digitales para estaciones de servicios que ofrecen combustibles líquidos (gasolina y diésel) y gas natural vehicular (GNV). La sistematización de procesos y el control automático concentraron el interés de los empresarios vinculados al negocio de la compraventa de carburantes.
Al ser una feria especializada en la exposición de modernos y variados equipos, suministros y servicios para la industria petrolera, minera y energética como calderas a gas, compresores, grupos electrógenos, hornos y motores a gas, motobombas, plantas de generación de gas, entre otros equipos despertó el interés del sector empresarial privado y estatal.
Desde la perspectiva de los expositores, Petrogas se posiciona como una vitrina comercial y escenario ideal para establecer plataformas de negocios entre firmas nacionales y del exterior.
Oferta foránea cautiva
Hiller Latam (Alemania), Agrekko (Chile), Tecfluz (Argentina) y OR Maquinaria (Perú) impusieron el sello de sus marcas que representan y conquistaron al público en Petrogas 2014.
La chilena Agrekko presentó generadores de alta potencia para iluminar plantas petroleras; Tecfluz, equipos para automatización y control en industrias petroleras y mineras; OR Maquinaria, equipos pesados para exploración en campos petroleros; y Hiller Latam, múltiples equipos industriales

Datos

1 Según los organizadores, hasta el sábado ingresaron unas 3.000 personas, entre contratistas, operadores y representantes de firmas que proveen equipos y prestan servicios petroleros

2 En Petrogas participaron 58 empresas nacionales y de Alemania, Chile, Perú y Argentina. Se exhibieron equipos que representan a más de 348 marcas.

domingo, 9 de febrero de 2014

ANH abre registro de motos y cuadratracks

El operativo del B-SISA se inició el año pasado y se registraron 936.000 autos, entre privados y públicos, a escala nacional.

El registro y etiquetado de vehículos continuará en las oficinas distritales.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reanudó el Registro Boliviano de Sistema de Autoidentificación (B-SISA) de motocicletas, cuadratracks y otras unidades similares.

En 2013 se inició la primera etapa de registro de estas unidades, pero se interrumpió el proceso debido al cierre de gestión, el 24 de diciembre.

El presente año, el operativo se reanudó el 3 de febrero.

En los siguientes días se podrá consultar en la página web de la ANH los puntos de registro en las ciudades de Montero, Warnes, Santa Cruz, Guayaramerín, Riberalta, Trinidad, Cobija, Cochabamba, Sucre, Tarija, Yacuiba, Bermejo, La Paz y El Alto.

El B-SISA es completamente gratuito y sólo es necesaria la presencia física del motorizado y la licencia de conducir.

El registro de motocicletas y cuadratracks se realiza con la instalación de un precinto metálico en el manubrio que tiene un código similar al número de una tarjeta B-SISA, que incluye tecnología RFID.

A diferencia del etiquetado masivo de vehículos, que concluyó en septiembre del pasado año con el registro de 936.000 unidades, para el operativo de las motocicletas y cuadratracks no sólo serán habilitados estaciones de servicio, sino también espacios urbanos abiertos para facilitar el acceso a los propietarios.