martes, 2 de diciembre de 2014

Tarija Al día, entre 15 y 17 vehículos extranjeros cargan combustible



Se acercan las fiestas de fin de año y la demanda de combustible en los surtidores de Tarija comienza a aumentar por parte de vehículos extranjeros. Según los funcionarios que hacen el carguío de diesel y gasolina, entre 15 y 17 motorizados se abastecen todos los días.

Aseguran que desde el 15 de diciembre inicia la época de mayor afluencia de autos extranjeros, el número asciende a 35 y 40 diarios. Generalmente los autos llegan de los países vecinos de Argentina, Paraguay y Brasil.
De acuerdo a la última resolución administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) 315/2013, del 1 de noviembre, el precio de la gasolina especial internacional es de 8,96 bolivianos por litro (Bs/Lt); mientras que del diesel oíl internacional es 9,36 Bs/Lt.
“Los autos con placa argentina son los que generalmente vienen, pero también se pueden ver autos con placa brasilera y del Paraguay—explicó Jimena Arenas, encargada del carguío de combustible en uno de los surtidores de Tarija--. La anterior semana tuvimos la visita de autos de Chile que no es muy común, pero entiendo que llegaron en delegación y al igual que todos los demás, se les debe cargar”.
Alexander Mamani, encargado de atención en otro surtidor de diesel y gasolina, asegura que los extranjeros no siempre compran el combustible a precio internacional, por el alto costo que les significa. Algunos optan por comprar en bidones a precio normal, mientras que otros lo hacen a través de familiares que tienen la placa boliviana.
“En algunos casos hemos detectado que los extranjeros no ingresan a los surtidores y prefieren hacer la compra mediante bidones de diez y 20 litros—aseguró--. En algunos casos vienen con familiares bolivianos y son ellos quienes se los compran. A ellos no les podemos decir nada y les atendemos normalmente”.
Aseguró que para tener un mayor control y saber el destino del combustible cuando escuchan el tono extranjero, se solicita la fotocopia del carnet de identidad y muchas veces se pregunta para donde es o para qué.
Cabe recordar que en el país, la gasolina y el diesel están subvencionados, su costo es de 3,74 bolivianos el litro y 3,72, respectivamente.
El crecimiento de la demanda de combustible no solo se ve en autos con placa extranjera sino también los nacionales, que llegan desde otras ciudades por visita y para pasar las fiestas de fin de año. Generalmente vienen desde Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.
Precio más bajo
Ciudadanos extranjeros aseguran que el costo alto del combustible les impide venir de forma constante a Bolivia como lo hacían en pasados años. Aseguran que la baja del peso argentino afectó a varias familias haciendo que su llegada al país sea para ellos un gasto de lujo.
“Imagínate que uno debe pagar combustible a precios altos, antes no nos hacíamos problema llegar a Bolivia de forma más frecuente, pero ahora realmente hacemos un gasto de lujo. No solo se va en ello, se va en el hotel, la comida, los paseos de los hijos—indicó Carlos Mostado, ciudadanos argentino--. No nos queda mas que estar solo unos días y no más de ello, pues tenemos familiares en Tarija y por eso venimos”.
En algunas agencias de turismo de la capital, consideran que el alto costo de los combustibles ahuyenta a los extranjeros. “Deberían bajar el precio o venderles al mismo costo que nos venden—indicó Eugenia Terán--. Lamentablemente eso hace que no lleguen muchos visitantes como lo hacían años antes”.

El costo del GNV será el doble para extranjeros

El Gobierno viene analizando la posibilidad de comercializar y permitir que los vehículos con placa extranjera puedan cargar GNV. En el mercado interno está en 1,66 bolivianos el metro cúbico (m3), pero para los foráneos su valor será de 3,80 el m3. La normativa entró en agenda en septiembre y se espera al momento, un decreto que ponga en vigencia esa venta con precio diferenciado. Se conoció que por ahora no existe este tipo de venta en los surtidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario