jueves, 11 de diciembre de 2014

Sin detalles hay acuerdo con Pan American Energy

El procurador general del Estado, Héctor Arce, espera que hasta antes del 31 de diciembre se firme un acuerdo de conciliación con la empresa Pan American Energy (PAE), cuyas acciones en la empresa petrolera Chaco SA fueron nacionalizadas en 2009.

Arce informó en agosto que el 19 de ese mes se había llegado a un acuerdo definitivo entre el Estado y la firma internacional, tras un largo proceso de reuniones y negociaciones, aunque no dio a conocer el monto de la compensación.

ACUERDO CERRADO

“Hemos arribado a un acuerdo, el acuerdo prácticamente está cerrado y estamos aguardando en los próximos días, en las próximas semanas la fecha definitiva del cierre total, esperamos hacerlo este año antes del 31 de diciembre”, manifestó Arce a la ANF.

Tras la nacionalización de sus acciones, en marzo de 2010 la firma internacional inició un arbitraje en Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en contra del Estado boliviano y demandó una compensación de $us 1.496 millones.

Consultado sobre el monto que se pagará a la empresa, Arce dijo que es menor a la cifra demandada, pero aún se mantiene en reserva hasta que el Órgano Ejecutivo emita el Decreto Supremo que especifique la fecha definitiva del pago.

ACCIONES

Pan American Energy tiene como accionista mayoritario a British Petroleum (BP) con 65% y al grupo Bulgueroni de Argentina. Al momento de la nacionalización, la anglo-argentina poseía el 50,1% de participación en Chaco, que operaba una extensión de 144.425 hectáreas, con un bloque de exploración y 20 áreas de explotación.

Entre otros procesos de arbitraje, el Procurador informó que el Estado está asumiendo defensa y también paralelamente se busca la conciliación, como es en el caso de la empresa española Iberdrola, de la cual se nacionalizaron cuatro filiales el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario